martes, 15 de julio de 2014

Revoltillos completos


Hace calor, lo sé. Pero esta receta es de cuando los fríos, que te los quita todos de golpe. Es muy típico de Valverde un plato de revoltillos, que son trozos de intestino de cordero lavados muy bien y atados en un revoltillo. Suelen hacerse con verduras, hueso de jamón y agua, un poquito de culantro y papas al final.

Pero yo he hecho dos versiones. La primera es la de añadirle garbanzos a la hora de cocerlos en la olla exprés. Y la 2.1 es ésta que tenemos aquí, con arroz tras los garbanzos.

Para hacerlos, es casi como siempre, pero con un paso más y dos ingredientes más.

Ponemos en la olla exprés los revoltillos (con o sin patas de cordero, como toque), un hueso de jamón, un poquito de culantro atado, un tomate, 1 cebolla y un pimiento, pequeñitos los tres, picados en brunoise. 3 dientes de ajo que van laminados. todo esto, si lo cubrimos de agua y lo cocemos 20-22 minutos, nos da unos revoltillos, listos para añadirle las papas, cocerlas y comer. Pero yo añado algo más de caldo y un par de puñados de garbanzos que llevan más de 12 horas en remojo.

cocemos 22-25 minutos en la olla exprés y luego abrimos, cuando haya perdido la presión. Entonces comprobamos que haya quedado mucho caldo. Sacamos el hueso/trozo de jamón, sacamos el atadillo de culantro y añadimos medio puñao de arroz (redondo o bomba, por favor) por persona. Dejamos cocer 15-17 minutos, apagamos el fuego, removemos muy bien todo y dejamos reposar otros 5 minutos.

Servimos y comemos. Para mi gusto, espectaculares...

Tiempo: algo menos de una hora.

martes, 8 de julio de 2014

Albóndigas de secreto en salsa de calabacín


Albóndigas son bolas de carne, generalmente. Pero casi siempre son muy parecida, así que he empezado a hacerlas algo diferente. Estas son de secreto, una carne que no terminaba de gustarme demasiado y sólo la comía en barbacoas, donde soltaba todo el exceso de grasa que lleva. Pero le voy viendo más posibilidades, como el arroz de secreto y verduras o estas albóndigas. 



 Para hacerlas, pues lo primero es picar la carne. Me gusta hacerlo a mano, poco a poco y con calma. luego le añadimos huevo, pan rallado, ajo, perejil y un poco de queso rallado. De un queso suave, que no compita con el sabor de la carne. Amasamos todo eso y hacemos bolas que enharinamos.



Por último, sólo queda freírla y reservar. Hay que freírlas lo justo para que se doren por fuera y no se desmoronen luego al cocer en la salsa. Vamos, que quedan crudas por dentro.

Mientras, hemos cocido una papa y un par de calabacinos con sal y un poco de mantequilla. Lo batimos a base de bien y añadimos algo de agua de la cocción, para que quede un puré ligerito y bastante líquido.

Ya sólo queda cocer las albóndigas en el puré durante unos 12-15 minutos a fuego flojo, para que el puré aumente de sabor y las albóndigas se envuelvan en la verdura.

Tiempo: contando con hacer las albóndigas y el picado a mano, alrededor de una hora, quizá algo más.

ensalada de gulas con huevos a la plancha



una ensalada normal que se convierte en una especial. es fácil y está buenísima, especialmente con tomates de huerto. la mezcla del aceite de oliva, el caldo de los tomates y la yema líquida de los huevos me parece algo sublime. claro que los huevos también son de gallinas de corral... gracias a mi suegro.

Lleva algo de pasta, lechugas, tomate, semillas de sésamo negro, cebolleta, las gulas y los huevos. Se aliña con sal, aceite y vinagre y se mezcla todo bien.lo primero es poner la lechuga picada en remojo. lo segundo, pasar por una sarténa  fuego medio las gulas y dejarlas hacerse. luego picamos las verduras en una fuente grande.

finalmente añadimos la lechuga, las gulas y hacemos los huevos. aliñamos y servimos. en la mesa se corta todo.

El caldito que queda al final, si los tomates son buenos, es una delicia porque se mezcla el aliño con las yemas y con el caldo del tomate, que es una delicia.

altamente recomendable.

tiempo: 12-15 minutos.

domingo, 6 de julio de 2014

crêpes de pollo


Crêpes de pollo. Salen bien de casi cualquier cosa, dulce, salada, picante, cremosa, crujiente... en este caso, pollo con verduras, especias y salsa.




 para hacer la masa, sólo hay que batir huevos, harina, leche y una pizca de sal. ¿las cantidades? Pues hay un montón de recetas y cada una te dice unas proporciones diferentes, lo que me lleva a pensar que cada uno le coge su puntillo. Así que hay que echar 2 huevos, 4 cucharadas de harina y medio litro de leche. Pasar por la batidora y hacer alguna. Que sale muy líquida, más harina. Que sale muy seca, menos harina. Fin de la historia hasta que demos con nuestra textura favorita.

Para hacer las crêpes, sólo hay que fundir algo de mantequilla en la sartén antiadherente y añadir un cazo de la mezcla que tenemos. movemos la sartén para que el líquido se distribuya por toda la superficie y dejamos que solidifique la parte de abajo. Volteamos (bien sea a base de muñeca o ayudándonos con cucharas y tenedores) y dejamos hacer por el otro lado. Sacamos y reservamos bajo un paño calentado al microondas.


Por otro lado, hacemos el relleno. En este caso, en el wok hicimos algo de cebolla, de pimiento y de zanahoria, todo cortado en tiras y salpimentado. Cuando empiezan a estar hechos, añadimos el pollo en tiras, ponemos la potencia al máximo, añadimos un poco de aceite de sésamo, algo de picante y unas gotas de salsa worcestershire. En cuanto el pollo esté hecho, sacamos.


 

Servimos las crêpes y el pollo con verduras por separado. Cada uno se va echando lo que considere oportuno en el centro de la crêpe, enrollamos y comemos con las manos o con cuchillo y tenedor, a elegir.

Como aperitivo, podemos hacer 3 o 4 crêpes, cada una con un relleno diferente y las sacamos cortadas en porciones para comer de un bocado.

La imaginación es la clave de esta receta para salir a la mesa con varios rellenos diferentes y que se pueda elegir.

tiempo: media hora larga como mucho.

martes, 1 de julio de 2014

rabo de toro con arroz basmati con verduras


es que me encanta el plato este. claro que necesita sus buenas 3 o 4 horas de cocción, lo que no lo hace fácil de aparecer con cierta frecuencia en nuestros menús diarios. pero se hace lo que se puede.



en este caso, va acompañado de un aromático arroz basmati salteado con un poco de curry y verduritas en brunoise.


para hacer el rabo, debemos salpimentar y luego enharinar los trozos de rabo. los sofreímos con aceite a fuego medio fuerte dándole vueltas para que no se quemen en una cazuela grande donde vayamos a hacer el guiso. en cuanto se doren, los retiramos y reservamos.

mientras, hemos picado en trozos groseros un puerro, una cebolla y un par de zanahorias, que echamos al aceite junto con unos granos de pimienta negra y unas hojas de laurel. añadimos algo de agua o caldo de carne y rehogamos las verduras. en cuanto la cebolla empieza a estar blandita, añadimos la carne, añadimos una botella de vino (par aun kilo o más de rabo de toro), removemos, bajamos el fuego a medio y dejamos con la tapadera ladeada. movemos cada 20 minutos (más o menos), controlamos el líquido, rectificamos de sal cuando lleve más de dos horas cociendo.

cuando lleve una hora cociendo (si falta caldo, añadimos más agua o caldo), bajamos más aún el fuego y dejamos reducir despacito otras 2 horas por lo menos. hay que remover de cuando en cuando, no sea que se pegue.

finalmente, sacamos los trozos de carne y la salsa la podemos colar o pasar por la batidora, dejándole la textura que más nos guste.



para el arroz, sólo debemos cocerlo y saltear un poco de zanahoria, calabacín y la parte verde de la cebolleta. añadir el arroz, un poquito de mantequilla, un poquito de curry (muy poco, debe ser una guarnición y no tener más aroma que el rabo de toro) y removemos hasta que el arroz quede levemente crujiente. queda muy bien en el wok.





servimos y comemos.

tiempo: entre 4 y 6 horas, depende de lo que dejemos cocer.