jueves, 26 de junio de 2014

raya al pimentón (isla style)


un plato espectacular, muy típico del sudoeste de huelva... o de andalucía, o de españa y casi que de europa, pero en el algarve no lo encontramos. su cuna está entre isla cristina y ayamonte y es un plato muy sabroso, con una salsa increíble.

para hacerlo, sólo tenemos que sofreír una cebolla picadita muy fina en una cazuela con aceite de oliva. mientras, en una sartén al lado freímos en un poco de aceite una o dos rebanadas de pan, un par de dientes de ajo enteros y, en el aceitillo restante, un poco de pimentón. todo eso lo majamos bien en el mortero y hacemos una pasta que echamos sobre la cebolla cuando esté dorada.

removemos la mezcla bien, añadimos algo de vino blanco y agua (poco) y los filetes de raya. podemos pelarlos o no. quedan mejor pelados, pero la piel se quita infinitamente más fácil una vez hechos, así que elegid. yo se la dejo.

dejamos que se haga en unos 12-15 minutos a fuego medio. ya está.

rico rico. de verdad de la buena.

tiempo: media hora larga.

jueves, 12 de junio de 2014

hamburguesa de chichas



las chichas, como creo haber explicado en otras recetas de este blog, son la carne de los embutidos antes de embutirlos. suelen ser de chorizo, pero también hay chichas de salchichón, que me gustan más.

en este caso, cogemos la carne de las chichas, como unos 350 g. añadimos un poco de ajo, perejil, miel (poca), un poco de pan rallado y un huevo. de ahí nos deben salir 3 hamburguesas más que decentes. sólo hay que amasar con las manos, separar en 3 o 4 porciones y darle forma de hamburguesa.

se hacen a la plancha y se ponen en pan crujiente sobre lechuga, queso y cebolla caramelizada.

buenísima, oiga.

tiempo: una media hora.

sábado, 7 de junio de 2014

pijotas fritas


las pijotas no son más que merlucitas pequeñas, muy frecuentes en Andalucía Occidental.

para hacerlas, les damos un corte en el cuello, sacamos las tripas y lavamos un poquito bajo el grifo con un hilo de agua.

salamos levemente, enharinamos con harina de freír, sacudimos y de cabeza al baño en aceite muy caliente. sólo hay que darles vueltas hasta que se doren un poco.

ya está. no tiene más. y están muy buenas. recomendadas en cualquier tapeo por la costa de la luz.

tiempo: 10-12 minutos.

jueves, 5 de junio de 2014

dorada a la sal


está bien buena. y es fácil. debemos enterrar la dorada en sal de hornear, como se ve en la imagen de arriba.

metemos en el horno y la dejamos a unos 180ºC como unos 25 minutos para una dorada de 3/4 de kilo. otro truco es abrir la sal por donde tiene el ojo y ver si está hecho.


a continuación quitamos la sal.

y limpiamos el pescado, sacando los lomos. se me rompieron, lo reconozco.



pero mirad lo que dejamos. nada. estaba buenísima. con unas papas cocidas y con un aceite de ajo y perejil por encima de las papas.

tiempo: 45 minutos.

domingo, 1 de junio de 2014

picadillo de langostinos


No sé realmente si describir la elaboración de este plato o no, ya que hay varios salpicones o picadillos y viene a ser lo mismo. Pero bueno, como este blog es para eso, allá vamos.

picamos muy fino un par de tomates, un pimiento verde y una cebolleta medianita. también 2 o 3 barritas de surimi. Lo único que queda son los langostinos. para ellos, ponemos agua a hervir y los cocemos como las gambas: se echan los langostinos poco a poco tratando de no romper el hervir del agua. cuando salen a la superficie, los dejamos unos segundos, los sacamos, escurrimos y dejamos en agua con hielo.

pelamos y echamos con las verduras, aliñamos con aceite, vinagre y sal y a esperar a que se enfríe todo mucho. debe estar bien frío.

tiempo: menos de 20 minutos.