viernes, 23 de noviembre de 2012

ñoquis simples con chorizo



ha sido una de las mezclas más raras que he hecho en mi vida. al principio pensé qu eno podía salir bueno, pero al final me gustó.

teníamos unos ñoquis de patata hechos de prueba, a ver cómo quedaban. y como estaban bien pero algo faltos de sabor, los mezclé con puerro y chorizo. y sí, quedaron muy buenos.

primero ponemos un cazo alto con mucha agua a hervir con un poquito de sal. cuando rompa la ebullición, añadimos los ñoquis uno a uno y, conforme van saliendo, se sacan y dejan escurrir. 

cortamos longitudinalmente el puerro en 4 partes y luego lo troceamos en fragmentos de unos 8 centímetros. añadimos el chorizo, que no tiene por qué ser de ibérico y sí que debemos cuidar que sea poco graso.

en cuanto esa empezando a soltar aceitillo rojo (del pimentón, claro), vamos añadiendo a la cazuela los ñoquis que teníamos escurriendo y los que vayan saliendo a flote. damos vueltas hasta que el chorizo esté hecho y entonces lo servimos con un poco de parmesano por encima.

sorprendentemente ricos.

tiempo: unos 12-15 minutos (contando la cocción de los ñoquis)

jueves, 22 de noviembre de 2012

entrecot de ternera con dos guarniciones


es fácil de hacer, porque es sólo la carne con verdura a los lados. una parte son rodajas de calabacino, que se hacen junto a la carne, los 2 dientes de ajo estripados, sal y un chorrito muy rácano de aceite.

por otro lado, sofreímos a fuego lento durante una media hora larga, col, zanahoria y cebolla, todo en fina juliana.

finalmente, servimos la carne con unas verduras por un lado y la otra por el otro lado.

excepcional. porque claro, la carne es de la carnicería de javi, en salamanca. y eso es jugar sobre seguro.

tiempo: 40 minutos.

lunes, 19 de noviembre de 2012

guarnición de arroz para todo


una guarnición muy fácil y que uso mucho, variándola siempre un poco en función de lo que acompañe.

es sólo un poco de arroz basmati hervido con laurel. salteamos algo que nos guste con el plato principal y añadimos luego el arroz. con un poco de pimienta blanca queda muy bien.

si acompañamos una carne, pues podemos ponerle calabacino, ajo y un poco de harissa. para ir junto a un pescado, pues manzana, apio, vino blanco y queso suave rallado. con un pisto, sólo el arroz con un poco de salsa de soja y pimienta negra en granos. con un pescado frito, unas alcaparras y cebolleta en crudo, o espinacas frescas en juliana.

y así, con todo. imaginación al poder.

tiempo: unos 20-25 minutos, contando, claro está, la cocción del arroz.

domingo, 18 de noviembre de 2012

hamburguesa de atún




tenía ganas y hace poco conseguí un atún bueno de calidad y mejor aún de precio, así que no me lo pensé dos veces.

picamos a mano el atún muy fino. bueno, yo a mano porque no tengo picadora y creo que la batidora hará una masa, que no es lo que quiero. al atún picado le añadimos pimienta de sichuán, aceite de sésamo, apio, manzana, huevo, sal y un poquito de perejil. amasamos bien añadiendo un poco de miga de pan mojada o pan rallado si lo viésemos demasiado caldoso (debe quedar una masa como la de las hamburguesas de carne, que cojas un trozo y sea un trozo, que no se desmonte fácilmente).

añadí también un poco de salsa de soja, por probar.

a la hora y pico, ya podemos hacer las hamburguesas. les damos forma y las hacemos a la plancha junto con un poco de cebolla.

servimos el pan (vaya porquería de pan que usé ese día... no vuelvo a comprarlo) con un poco de mostaza de dijon, colocamos la hamburguesa, un poco de queso suave y que funda, la cebolla tostada y damos unos toques de wasabi.

listo para comer.

tiempo: pues no más de unos 15-20 minutos (más la hora de dejar marinar todo junto, que puede ser una hora o más).

viernes, 16 de noviembre de 2012

ensalada de pollo, pasta y verdura


cosa rápida, ok? pues vamos.

sacamos el wok, añadimos un chorrito de aceite de sésamo (me he enamorado de él) y ponemos un cazo con agua a calentar.

picamos una pechuga de pollo y un trozo de pimiento rojo en tiras, añadimos al aceite caliente y salteamos un momento con un poco de sal, chile picante, poquito de mirin y salsa de soja. en el agua hirviendo ponemos unos tallarines chinos de los anchos hechos de arroz, que necesitan menos de 5 minutos para estar listos.

escurrimos la pasta bien y la añadimos al pollo. apartamos del fuego tras voltearlo todo junto un par de minutos y reservamos dejando enfriar.

colocamos un tomate picado, un champiñón laminado muy fino, unas 7 u 8 lonchistas ultrafinas de calabacino y un poquito de zanahoria rallada en un plato. encima colocamos la pasta con el pollo y el pimiento. terminamos con rúcula.

aliñamos con sal, limón y aceite de oliva. removemos.

la foto está hecha antes de este último paso.

tiempo: 15 minutos.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

tortilla de queso picante


fundamental un poquito de queso. yo usé uno noruego, el jarlsberg, con un sabor potente aunque no tanto como los quesos viejos españoles o franceses.

para hacerla, preparamos unas hojas de rúcula limpiándolas y dejándolas en agua fría para que ganen en turgencia. mientras, batimos dos huevos, unas rodajas de guindilla picante, un poco de sal y unas gotas de vinagre de jerez del fuerte. añadimos los taquitos de queso y volcamos en una sartén antiadherente con una chispilla de aceite muy caliente.

esparcimos el huevo por toda la superficie de la sartén y, en cuanto está hecha la superficie de huevo en contacto con la sartén, añadimos en una linea de hojas de rúcula en el centro de la sartén, como trazando el diámetro de la sartén. entonces, con un tenedor, cerramos los dos lados, dejando las hojas en el interior. damos la vuelta y dejamos hacer brevemente.

servimos inmediatamente. sorprendente.

tiempo: 10 minutos escasos.

martes, 13 de noviembre de 2012

crema de guisantes


facilita, calentita y sabrosa. sólo es necesario que te gusten los guisantes, algo que, cada vez, veo que no le pasa a más gente. a mí los guisantes me encantan. me recuerdan a mi abuela o, especialmente, a la tata, una mujer que nació en 1901 y que pelaba patatas, desgranaba guisantes y cocinaba sin mirar a lo que hacía. pero lo hacía muy bien.

para hacerla, sofreímos en una olla con un poco de aceite, un trocito de cebolleta, una patata en trozos, sal y pimienta. vamos removiendo para que no se pegue y añadimos un poco de agua cuando la cebolla esté pochada. cuando llevamos unos 5 minutos con el agua hirviendo (sólo un poco, que ni cubra los trozos), añadimos los guisantes y añadimos más agua.

llevamos a ebullición y, cuando la papa está tierna, empezamos a batir. si se nos queda seco, añadimos algo más de caldo. si se nos queda líquido, dejamos hervir y que siga reduciendo.

finalmente, rectificamos de sal, añadimos un poco de pimienta blanca y servimos. aquí hemos decorado con cebolla frita seca y bacon crusts: beicon o panceta picados muy finos y hechos en la sartén sin aceite con muy baja potencia (2 de 6) hasta que queden secos y crujientes. luego, dejamos enfriar.

listo.

tiempo: 30-40 minutos. 

jueves, 8 de noviembre de 2012

caballa tatsuta


cocina japonesa de nuevo, aunque sea algo tan andaluz como la caballa y el pescaíto frito. queda muy rico, especialmente cuando los meses ya tienen erre y el pescado azul (boquerones, sardinas, jureles, caballas...) pasan a ser menos jugosas porque pierden algo de grasa corporal.

así que esto hicimos. la receta viene de dospalillos, un blog de cultura japonesa con varias recetas con buena pinta.

hacemos una mezcla de sake, mirin, soja y genjibre. misma cantidad de soja que de sake y mirin juntos (la misma cantidad de cada uno de ellos). removemos el caldo, metemos dentro trozos de caballa, previamente eviscerada y sin espinas.

tras un cuarto de hora, vamos sacando trozos, escurrimos un poco, pasamos por panko y freímos en aceite muy caliente. conforme se dora por fuera, las sacamos y dejamos en papel absorbente. decoramos con un poco de cebolleta picada por encima y a comer trocitos.

queda muy rica porque el sabor fuerte de la caballa y el del líquido de maceración se llevan muy bien.

tiempo: limpiar las caballas, una media hora. a partir de ahí, hacer todo el plato, contando con los 15 minutos de maceración, unos 25 minutos.

viernes, 2 de noviembre de 2012

pollo a a la cerveza ámbar export doble fermentación con gnochetti sardos


esta vez la salsa es la clave del plato. ingredientes como el pollo o la pasta, que se quedan bien con los sabores que les rodean si son potentes sirven perfectamente para este plato. si además lo hacemos con una cerveza de calidad como la ámbar export doble fermentación zaragozana, pues el plato sale muy sabroso.

para hacerlo, ponemos un poco de cebolla (un cuarto como mucho) a pochar en una cazuela honda. añadimos el pollo en partes grandes, salpimentamos y, cuando hemos dorado por todos lados la carne, añadimos la cerveza (un tercio para medio pollo es más que suficiente), cubrimos dejando un pequeño escape de vapor y dejamos a fuego medio.

mientas, cocemos la pasta con sal y una hoja de laurel. he elegido los gnochetti sardos porque me parece una pasta muy densa, con una masa que tarda mucho en cocer (no son frescos, son desecados de los normales que se conservan mucho tiempo; pueden cocer 25-30 minutos). una vez cocidos, los escurrimos, dejamos unos minutos en agua fría y dejamos escurriendo de nuevo.

conforme concemos la pasta, movemos cada 5-6 minutos la carne para que se haga por todos lados. la parte superior debe ser regada por la salsa de cerveza, que irá espesando poco a poco al ir cociendo.

lo último es picar un diente de ajo, un poco de pimiento rojo y un par de rodajas de calabacín en taquitos. cuando está la carne, la sacamos y la regamos con algo de salsa. en la misma cazuela, sin enjuagarla ni lavarla, colocamos a fuego fuerte la verdurita picada y, en unos 3 o 4 minutos, la pasta. entonces removemos bien, de forma que la pasta se coloree homogéneamente, es decir, que haya cogido salsa de cerveza.

finalmente, servimos un poco de pasta al lado de la carne y tenemos un plato completísimo y muy sabroso.

tiempo: unos 40-45 minutos.