viernes, 21 de septiembre de 2012

espaguetis con albóndigas


un clasicazo. ha debido de salir en cientos de películas (el padrino, la dama y el vagabundo o el apartamento, por citar algunas famosas) y lo había visto montones de veces... pero nunca las había comido: las albóndigas con espaguetis.

y un día en el que a noemí le apetecían espaguetis, improvisamos con lo que iban a ser unas hamburguesas que nunca llegaron a ser.

usamos mezcla de carne de ternera y cerdo. añadimos, como a unos 300 gramos de carne, un huevo pequeño, un poco de sal, un poco de queso rallado, una pizca de orégano, un diente de ajo picadito muy menudo, algo de cebolla picada muy fina también y algo de pan rallado, cantidad que veremos cuando amasemos todo.

mezclamos todo con las manos, añadiendo pan rallado de muy poco en poco si vemos que se nos deshace.

finalmente, dejamos reposar la bola que se hace.

los espaguetis los cocemos en agua hirviendo con sal y una hoja de laurel. cuando estén tiernos, los escurrimos y yo, como los prefiero sueltecitos, los meto en agua fría y los dejo reposar ahí unos 5-10 minutos antes de colarlos y dejarlos, fríos, listos para servir con una salsa caliente.

el tomate frito es casero, de mi suegra, con tomates del huerto (y la cebolla y los pimientos del sofrito también).

hacemos bolitas pequeñas con la carne, como del tamaño de cerezas grandes o nueces pequeñas. las pasamos por harina y las freímos un poco en aceite bien caliente. es poco tiempo, deben hacerse por fuera, no por dentro, que eso lo hará más tarde, cuando cuezan con el tomate.

y ése es el siguiente paso: ponemos el tomate en una cazuela y, cuando esté caliente, agregamos las albóndigas.

servimos los espaguetis en cada plato y los cubrimos con la salsa de tomate con albóndigas. oiga, exquisito, eh? me encantaron.

algo de orégano o queso rallado no le viene mal, aunque lo lleven las albóndigas dentro.