viernes, 31 de agosto de 2012

pulpo con garbanzos


un potajito que hice en los últimos días fríos de la pasada primavera, con el famoso pulpo de www.mariscosdelrey.com (es que fueron 2'5 kilos de pulpo y eso da para varias andanadas).

para hacerlo, muy fácil. como el pulpo ya viene cocido, no necesita mucho tiempo, por lo que hacemos un sofrito con ajos, una guindilla, zanahoria partida en rodajas grandes y media cebolla picada muy fina. bueno, y el pulpo en trozos.

en unos 3-4 minutos, retiramos el pulpo, salpimentamos y agregamos los garbanzos, que llevan más de 12 horas a remojo. cubrimos de agua y cerramos la olla exprés. en 18-20 minutos paramos y abrimos, agregamos una papa partida en trozos medianitos y el pulpo. dejamos cocer hasta que esté la papa tierna y entonces agregamos unos langostinos pelados, removemos, dejamos reposar2 o 3 minutos con elfuego apagado y ya podemos servir.

si el pulpo no estuviese cocido, lo pondríamos desde el principio y cocería junto a los garbanzos. de esta forma, me aseguro que ni se pase ni se quede duro.

tiempo: 40-45 minutos.

jueves, 30 de agosto de 2012

torreta vegetal con corona de chicha



es un plato que hace mi suegra pero un poco evolucionado, en presentación y composición. y, como ella es salmantina, pues con las chichas el plato ya se puede decir que es de allí (si se llamase prueba, podríamos decir que es extremeño, pero mejor no entramos en discusiones vanas).

necesitamos cosas que vienen el huerto de mi suegro: patatas y acelgas. las cocemos y reservamos. escurrimos bien (me refiero a muy bien) las acelgas y las rehogamos con un poco de ajo y pimentón picante.

con las papas, añadimos un poco de leche, sal, pimienta negra y blanca y agua de cocción de las mismas y hacemos un puré.

salteamos las chichas. un poquito nada más.

finalmente, en un aro de emplatar, metemospuré, acelgas, más puré y coronamos con chicha. le doy un toque de aceite de oliva al aro por dentro para que no se me pegue el puré. usé uno aromatizado con guindilla y me gustó el toquecillo que le dio.

muy rico y muy fácil.

tiempo: 30-40 minutos (porque escurrir bien las acelgas lleva mucho tiempo).

jueves, 23 de agosto de 2012

ensalada de pollo (cocido y a la plancha) de mi abuela


mi abuela era muy buena cocinera. tenía sus limitaciones en cuanto a variedad, pero lo que hacía, lo hacía muy bien. y una de esas cosas es una simple ensalada de pollo fría que está deliciosa y que yo he avanzado un poco más en otra versión.

la que hacía mi abuena (y yo copio con bastante frecuencia en verano) es la de la imagen de arriba. para hacerla, sólo había que cocer un par de papas, un par de huevos, unas habichuelas verdes y una pechuga de pollo. escurrimos y dejamos enfriar.

picamos tomate, agregamos lo cocido picado. el pollo los deshilachamos poco a poco, que queden hilos no más. finalmente, aliñamos con aceite,vinagre de manzana, sal y pimienta negra.


en mi nueva versión, la diferencia son los tomates, que uso los de mi huerto/maceta grande de la terracita. son los tomates dátil negros y están bastante buenos. la otra diferencia es que la pechuga de pollo está hecha a la plancha de una pieza, poniéndole un peso encima para que se haga bien. una vez hecha, la saco a una tabla y la fileteo. servimos la ensalada sin mover, que se vea la pechuga entera, como en la foto deabajo. 



  


platos ambos muy sanos,frescos y sabrosos. para cualquier día de verano.

tiempo: unos 40 minutos.

martes, 14 de agosto de 2012

ensalada de calabacín y salmón


un plato fresco, muy parecido a la ensalada de salmón alimonada, pero diferente.

tomates cherries partidos por la mitad, algo de maíz y yemas de espárragos blancos, lechuga fresca picada en una fina juliana, rodajas de calabacín ultrafinas y lonchas de gravlax o salmón macerado. así de simple.

lo colocamos todo en ese orden, aliñamos entre capas con un poquito de sal fina y, por arriba, un toque de vinagre y seamos más generosos con el aceite de oliva. mi abuela decía que "la ensalada, bien aceitada".

finalmente, le damos un toque diferente con albahaca morada (de mi huerte sabe mejor, jejeje) y algo de pimienta blanca. servimos así, removiendo justo antes de emplatar. muy fresca.

tiempo: unos 10 minutos escasos (con el salmón preparado, claro).

lunes, 13 de agosto de 2012

pulpo grelhado


en portuagl lo ponen en muchos sitios. también lo probé en galicia, pero he de reconocer que el más rico ha sido el hecho en casa, a pesar de no tener una barbacoa de carbón.

el pulpo cocido, de www.mariscosdelrey.com, muy bueno. así que cocimos unas papas del huerto y las partimos en rebanadas.

en una parrilla ponemos un poco de aceite y, cuando está caliente, añadimos 3 o 4 dientes de ajo laminados y el pulpo. añadimos más aceite crudo por encima del pulpo y lo dejamos hacer un poco por cada lado. ya está cocido, así que no necesita mucho tiempo.

cuando termina, volcamos los ajitos y el aceite en una sartén pequeña, agregamos algo más de aceite, calentamos, echamos una cucharadita de pimentón y retiramos del fuego, que no se quema porque amarga.

finalmente, pasamos las papas cortadas en rodajas por la parrilla donde hicimos el pulpo.

finalmente, colocamos de base las papas, a continuación, el pulpo y vertemos por encima el aceite con ajos y pimentón que hicimos al final.

buenísimo, oiga. además, lo mismose come en frío que en caliente.

tiempo: una media hora porque el pulpo ya está cocido.

domingo, 12 de agosto de 2012

arroz con costilla picante



un arrocito simple de verduras pero potenciando sabores con costilla de cerdo. uno de mis favoritos. hacemos primero un sofritillo. calentamos el aceitey añadimos un par de dientes de ajo laminados y la costilla. cuando empiezan a dorarse los ajos, añadimos el tomate rallado (uno gordo o dos de pera).

le damos unos minutillos y agregamos un poco de harissa, el calabacino en trozos y el arroz (un puñao por persona y otro pal que venga después). removemos un par de minutos y agregamos el agua (dobe que de arroz, pero poco a poco: añadimos, esperamos que hierva, añadimos más, que hierva... y así).  salpimentamos.

finalmente, cuando el arroz está ya casi, agregamos más agua despacito si se nos va quedando seco o removemos el arroz si se nos queda demasiado caldoso para dejar que se evapore más cantidad de caldo.

dejamos reposar 3 o 4 minutos y servimos inmediatamente. como a casi todos los arroces, podemos añadirle un poco de alioli.

tiempo: 35-40 minutos.

viernes, 10 de agosto de 2012

gazpacho portugués


el nombre viene de que lo vi en un restaurante de pescadores del algarve y lo pedí. las verduras frescas, la frialdad del agua, el aliño perfecto de aceite, vinagre y sal y eltoque de orégano me pareció un descubrimiento.

así que ya os he contado el secreto y la historia: picamos pepino, tomate, pimiento y cebolla muy fino (a veces, cuando me acuerdo, también pico muy muy fino un diente de ajo y lo añado). lo colocamos todo en una jarra grande, como de un par de litros de volumen y llenamos de agua. añadimos sal, aceite y vinagre al gusto. un poco de orégano fresco y removemos.

dejamos reposar y, sobre todo, enfriar. y después, lo comemos con unostrozos depna duro o tostado echados dentro. una de las sorpresas de mi último viaje a portugal (este y la anchova,un pez parecido a la corvina).

tiempo: 6-8 minutos más enfriar.

domingo, 5 de agosto de 2012

pulpo en pipirrana


tras dos meses de inactividad (perdí el cargador de la cámara, el ordenador murió temporalmente, una semana de vacaciones por portugal en junio...) volvemos a colgar fotos.

empezamos con un pulpo en pipirrana, que ahora en verano, con estos calores,viene que ni pintado. para hacerlo hace falta un pulpo de buena calidad (yo lo compré en sevilla y siempre me han salido excepcionales porque en mariscos del rey trabajan con buena materia prima).

como ya viene cocido, sólo hay que picar unos 250 gramos en rodajitas y trozos pequeños. a continuación, picamos muy menudo un tomate grande o dos pequeños, media buena cebolla y un pimiento italiano.

aliñamos con aceite, vinagre y sal. dejamos reposar en la nevera como una hroa y ya podemos comerlo, que esté bien frío. con un buen vino blanco frío hace un estupendo entrante veraniego. me vale lo mismo un vino catalán de aguja que un albariño, otro de la palma, de rueda o incluso vinos blancos eslovenos (un gran descubrimiento). con unas regañás y un cuenco grande podemos hacer una tapa fresca de las de cucharón y paso atrás.

tiempo: unos 10-12 minutos (más el enfriado)