miércoles, 30 de marzo de 2011

ternera con barquitos dulces de papa frita


el plato de toda la vida, el bistec con papas fritas, ha cambiado un poco. no es ni mejor ni peor, es diferente ahora.

primero pelamos una papa grande y la cortamos en cubos como de unos 6-8 centímetros de lado. con un cacharro para sacar bocados a la fruta (melón, peras, plátano...) le hacemos agujeros. sacamos la emdia bolita, la reservamos, y luego seguimos escarbando un poco más en la papa, pero sin romperla por el otro lado, sólo dejando un agujero para rellenarlo.

lo primero que debemos hacer es calentar el aceite e ir friendo las papas. conforme se vayan haciendo, los sacamos en appel absorbente.

en una plancha, salamos el filete de ternera y lo hacemos a fuego vivo, que no llevará más de 3 o 4 minutos porque es finito y la lumbre está fuerte.

finalmente, colocamos el filete con las medias esferas de papa frita y, al lado, las canastillas de papa frita rellenas de cebolla caramelizada con pasas. otras opciones son bien aceptadas, como salsa brava, salsa romesco, un toque de vinagre especiado... sobre todo, espolvorear con perejil, que le da un toque fresco.

tiempo: menos de media hora.

martes, 29 de marzo de 2011

tallapowe


un nombre raro para un plato raro.

necesitamos una pechuga de pollo, una cebolleta, tallarines y dos huevos (aceite, especias yd emás, aparte, claro). el pollo lo dejamos macerando con una mezcla de salsa de soja, un poco de miel, canela, jengibre, sal y pimienta negra.

lo primero es poner a cocer la pasta en agua con sal y una hoja de laurel. mientras cuece, picamos la cebolleta en trocitos pequeños.

luego hacemos en una sartén sin aceite el pollo, cortado en trozos medianitos (como de comerlo en dos bocados). añadimos también la cebolleta y comprobamos qué tal anda de sal. cuando está ya casi hecho, le colocamos encima el penúltimo ingrediente: la pasta que está al dente y escurrida.

finalmente, freímos dos huevos y se los ponemos encima.

mi forma de tomarlo es como lo hacía mi tío josé: se corta todo y se revuelve. está mucho más bueno de lo que parece. se me olvidaba: talla de tallarines, po de pollo y we de... de webos fritos.

tiempo: 30 minutos.

lunes, 28 de marzo de 2011

puchero de calabaza con arroz 2.0


la evolución llega a todo y este puchero tan rico no iba a ser una excepción. además, en un frío día de invierno... se agradece.

es un paso más en el simple puchero de calabaza. se hace igual que el otro, pero con los cambios de la evolución. ponemos en una olla exprés un par de cucharadas de aceite. añadimos un par de orejas de cerdo partidas en varios trozos cada una, unos puñaíllos de garbanzos remojados 10-12 horas y los pedazos de calabaza (como ya dije, si queremos notarla más, pues trozos más grandes; si preferimos que se deshaga, más pequeños). sal, cubrir de agua y dejar que hierva destapada la olla.

cuando va soltando espumilla (grasaca), desengrasamos, retirándola con una rasera, espumadera o como cada uno la llame.

y ahora queda que hierva 20 minutos con la presión una vez desgrasado, lo salamos, cerramos y dejamos 20 minutos con la presión. entonces echamos un puñado de arroz por persona (algo escaso, que hay más cosas en el plato) y dejamos a fuego medio (4 de 6 o algo así) hasta que se ponga tierno. para seguir modificándolo, he puesto un par de hojas de acelga picadas junto con el arroz, para que se hagan en ese tiempo.

servimos calentito y ya está. si hubiese mucho caldo, podríamos sacarlo para hacer uan sopa por la noche o includo otro día.

tiempo: 45 minutos.

sábado, 26 de marzo de 2011

orechietti con langostinos

un plato ligerito... pero lleno de sabor.

lo primero que hacemos es pelar los langostinos y hervir todas las cáscaras en un cazo con agua. también cocemos la pasta, que encesita unos 25 minutos y pico, pero la sacaremos a los 20-25, dejando que quede un poco dura. picamos un par de hojas de acelga, un poquito de cebolla y un ajo en láminas.

salteamos la verdura, agregamos la pasta cocida y vamos poniendo el agua de cocer los caparazones de los langostinos, pero muy poco a poco, a cucharadas. de esta forma, conseguimos que la pasta la vaya absorbiendo y no se cuece la verdura, que debe quedar un poco crujiente.

por último, cuando ya está casi hecha la verdura, agregamos los langostinos, que se hacen con el calor residual del plato. en cuanto estén hechos, a servir con un poquito de queso rallado.

tiempo: 30-35 minutos máximo

lunes, 21 de marzo de 2011

raviolis de queso


un palto muy sencillito. por ahora, porque esos raviolis acabaré haciéndolos yo con mis rellenos buenos, buenos. por lo pronto, compro los de buitoni con queso, que no están malejos para salir rápidos de un apuro.

ponemos la pasta a cocer en agua hirviendo con sal. mientras, picamos bien un par de tomates maduros pelados, una cebolelta al biés y la parte redonda de la cebolleta, en gajos.

salteamos todo eso en una cucharada de mantequilla derretida unos 4 o 5 minutillos, salpimentamos, agregamos la pasta una vez que se haya quedado al dente y la hayamos escurrido (sin enjuagar, que le da cremosidad) y dejamos que se haga otros 5 minutos. podemos añadirle un poquito de leche (como un cuarto de vaso normal o poco más) para que quede más cremoso, que fue lo que yo hice.

servimos solo o con queso rallado para acompañar, pero me pareció excesivo.

tiempo: 15 minutillos escasos.

domingo, 20 de marzo de 2011

papas con huevos


un clásico entre los clásicos. y, si sale medio decente, creo sinceramente, al menos para mí, que es uno de los platos más ricos del mundo. pocos sabores logran igualar la mezcla de unas papas fritas en aceite de oliva virgen extra con un par de dientes de ajo machacados una sola vez en ese aceite mojadas en la yema de un huevo de corral, de los auténticos, de gallinas que sólo comen semillas, gusanos y restos vegetales.

para hacerlo, pico las papas más bien gorditas, que me gusta que el centroe sté un poco cocido. las meto en agua unos 5 minutillos para que ganen en tersura, las escurro, salo con sal gorda y meneo bien en el escurridor.

mientras se calienta el aceite, cogemos dos dientes de ajo y le damos un golpe con la hoja del cuchillo a cada uno.

cuando pones la mano sobre el aceite y ya notas calorcillo (no me refiero a que sepas que el aceite se está calentando, tiene que notarseun calorcillo. es unos intantes antes de que salgan los primeros vapores del aceite. entonces añadimos las patatas, las movemos apra que todas entren en el aceite y esperamos. en unos 5 minutos ya están algo hechas, especialmetne las de abajo, por lo que las revolvemos con cuidado de no partirlas y fijándonos si las de abajo empiezana tostarse y a estar rígidas. si lo están, colocamos los dos ajos en el aceite y le damos la vuelta a las papas. si no lo están, habrá que esperar otros minutillos.

y ahora sólo queda esperar a que se hagan, moviéndolas alguna que otra vez para que se hagan por todos los lados. cuando las sacamos, sobre un papel absorbente, cascamos los huevos y los echamos en el aceite que está muy caliente de haber frito las papas. echamos unos 10-15 granillos de sal gorda sobre las yemas y, si tenemos vitro, la apagamos, que se hacen con el calor residual. si no, pues la lumbre al mínimo.

en cuanto están los huevos, sacamos y colocamos sobre las papas (porque son sólo papas ya que, mientras se hacían los huevos, nos hemos acordado de quitar el papel). los huevos tardan como un minuto o dos en hacerse. máximo. lo que hace lucio es poner los huevos en aceite y sólo les da unos segundos para hacerse, pero claro, es una cocina industrial por lo que la sartén está quema que te quema. le quedan entre fritos y pasados por agua. bueno, y que usa cachelos gallegos con denominación de origen. pero vamos, el plato no es para cobrar por él más de 10 euros. que los vale... pero no es justo.

volviendo al nuestro, sólo queda añadir que ya está el plato montado. exquisito.

tiempo: 15 minutos. 20 como mucho si picamos las papas más gordas.

viernes, 18 de marzo de 2011

lentejas con pollo


unas legumbres... pero en plan ligerito.

es un palto fácil como él solo y yo lo que hice fue, de nuevo, hacer las lentejas algo más morunas.

hacemos un refritillo con dos o tres dientes de ajo, un tomate pequeño y maduro y unos granos de comino.

cuando el tomate está cambiando de tono de rojo (que se va haciendo), agregamos unos trozos de pollo, 3 o 4 zanahorias peladas y picadas en trozos (si queremos los trozos más grandes, mejor las metemos antes uno o dos minutillos en el microondas tapadas con papel film con unos agujeros y un poquito de agua, para que se hagan mejor). a todo eso le añadimos un par de papas partidas pro la mitad, las lentejas escurridas tras pasar la noche a remojo, nu puñaíco sal y cubrimos con agua.

ponemos a calentar tapado y 18 minutos de presión.

luego abrimos, añadimos especias árabes, quizás algo de curry, canela o jengibre, pimentón picante, cúrcuma y pimienta negra molida, cominos en polvo, culantro o semillas de mostaza también le pegan... alguna mezcla que nos guste, ya que son unas lentejas árabes personalizadas. removemos, dejamos cocer unos minutillos más (2-3 son suficientes) y servimos.

tiempo: 30 minutos.

un simple secreto


es por el nombre de la pieza de carne: secreto. por el norte suelen llamarla cruceta y está entre el lomo y la cabezá, lo que le da un veteado espectacular (más información en el enlace). al que no le guste la carne con grasilla, pues preferirá otras partes, pero el secreto, para según cómo lo comas, puede resultar la mejor elección. por ejemplo, cortado en tiras, se saltea, se saca, se hace un arroz con lo que haya soltado de aceitillo la cruceta y, al final, agregamos la carne. o en barbacoa. o al horno incluso. pero no queda demasiado bien con una salsa porque la aceita demasiado.

aquí, a la parrilla. lo puse y enseguida empezó a sudar. le puse unas rodajas de pimeinto verde y unos ajetes (o ajos tiernos, o ajos frescos) al lado, para que se fuesen haciendo. sólo lleva sal gorda, nada de aceite ni pimienta ni nada.

al tiempo que hace la carne, freímos unas patatillas en rodajas, que nos acopañarán a la carne.

cuando la carne esté a neustro gusto, la ponemos en el plato junto a las verduras y las papas fritas. yo me lo comí en bocatas: papa, carne con verdura y papa encima. pinchar, cortar, y saborearlo todo junto.

muy rico y rápido.

tiempo: 15 minutos. si os gusta la carne más hecha, pues más tiempo.

lunes, 14 de marzo de 2011

presa en puré



creo que es mi pieza de carne favorita. digo creo porque recuerdo un novillo argentino en madrid que no veas. aunque claro, tambiénr ecuerdo una presa en el altair espectacular (con rape o mero, no recuerdo y crema de almendras... ummm).

bueno, al grano que nos distraemos. lo primero es salpimentar la pieza entera, sin cortes. se hace con sal gorda y pimeinta negra recién molida. entonces la dejamos en la parrilla y que se vaya haciendo poco a poco, como unos tres cuartos de hora, sin prisa. dándole una vuelta cada 10-12 minutos, girándola para que se haga por todos lados.

en ningún momento debemos ver que anda se ennegrezca o parezca que está muy hecho, porque entonces todo se va al garete, debe quedar muy jugoso y crudo por dentro el trozaco de carne. bueno, se me olvidaba pero no creo que hay aque decirlo... la presa de cerdo ibérico extremeño o de la sierra de huelva. uno de salamanca también me vale, claro, aunque los de salamanca probablemente vengan también de extremadura o huelva. en fin, las cosas de la globalización. el caso es que debe ser una pieza de fiar. si vale menos de 10 euros el kilo ni lo intentéis, porque 95% de probabilidades de que sea un timo y la carne noe s buena y 5% de probabilidades de que se hayan equivocado al marcar el precio, estás comprando a un mayorista en el mismo matadero y está de oferta, o el comercio está haciendo al oferta de su vida. yo no me la jugaría.

seguimos. mientras se va haciendo la carne, lavamos, raspamos y troceamos 3 o4 zanahorias. pelamos, lavamos y picamos un par de papas. limpiamos y troceamos un puerro. y le quitamos los extremos, lavamos y troceamos medio calabacino. también podríamos echarle tomate, calabaza, apio u otras verduras... pero yo no lo consideré oportuno. todo eso lo ponemos a hervir con un vaso de agua, otro vaso de leche entera, un poquito de sal y paciencia.

cuando la verdura se poche, metemos el brazo de la batidora y hacemos un puré. si queremos más finura, pues lo colamos con un chino a otra olla y que siga hirviendo como puré.

entonces está mi invento: metemos la peiza de carne dentro del puré de verduras, ponemos el fuego al mínimo y dejamos que se haga durante, al menos, media hora.

en la parrilla donde hicimos la carne, salteamos unos champiñones frescos con un poquito de perejil, que reservaremos como guarnición.

para ver si está, sacamos el filete, lo limpiamos de puré y practicamos un corte superficial. debe verse jugoso y rojizo. si está demasiado rojo, pues volvemos a dejar en la olla con el puré y que se siga haciendo.

si no, servimos. se divide la presa entre las personas que vayan a comer (sí, yo me comí media presa, unos 480 gramos de carne), se coloca en cada plato y se pone un poco de guarnición de champiñones al lado. parece un pcoo seco y triste el palto, pero entonces salimos de la cocina con una botellita de cerámica con el puré en ella. y lo vamos sirviendo en cada plato.

en serio, lleva mucho tiempo pero merece la pena. o, si alguien lo prefiere, puede poner la crema de verduras de primero (que la presa le ha dado un toque no mágico sino magiquísimo por lo menos) y la carne con unas papas fritas al lado de segundo y tiene un menú completo.

así queda la presentación final:


del sabor ni os hablo, pero es para dar envidia.

tiempo: échale un par de horas como mucho, con una cervecita o un vinito y compañía o buena música.

martes, 8 de marzo de 2011

fideos chinos de alforfón con setas, verduras y pollo

los fideos de alforfón, un gran invento. bueno, creo que ese es su nombre, pero noe stoy del todo seguro. el caso es que son de una pasta con una textura singular y un sabor muy tenue, pero que coge mucho los sabores de los alimentos que lo acompañan al cocinarlo.

este plato es bien fácil. sólo hay que hervir un buen rato los fideos en agua con sal (una media hora). escurrirlos y reservarlos.

en el wok, salteamos unos trozos de pimiento verde, pimiento rojo, cebolletas y ajos laminados. yo le he colocado también uans setas de cardo poco troceadas. salpimentamos ligeramente y, si nos gusta, guindilla picada al canto (yo lo hice). un poquito de salsa de soja (una cucharada sopera máximo) y un poco de ralladura de jengibre fresco le vienen muy bien.

además de la verdura, picamos pollo y lo dejamos macerando en salsa de ostras de esas que venden los chinos en sus tiendas ya preparadas.

cuando la verdura lleva unos 5-6 minutos a fuego fuerte, añadimos el pollo (pero escurriendo la salsa en exceso, que si no, todo sabe a los mismo), dejamos que se impregne todo de la salsa de ostras, agregamos la pasta, removemos de nuevo y dejamos que se haga el pollo, moviéndolo de vez en cuando, que si no la salsa se hace costra y no llega a todos lados por igual.

cuando el pollo está hecho, se sirve rápido y se come calentito. muy buenos.

tiempo: 45 minutos máximo.

lunes, 7 de marzo de 2011

arroz con lagarto

pues sí, el nombre estyáq bie puesto... pero el lagarto no es reptil, sino una aprte del cerdo. de hecho, es la tira de carne que va pegada a la cinta de lomo, que en huelva, algo en extremadura y menos en salamanca, se usa aparte porque es supertierno.

para hacer este arroz, como todos, primero un sofrito con las verduritas: zanahoria en rodajas, calabacino en daditos, un trozo de pimiento verde picado muy fino y un par de dientes de ajo laminados. colocamos también los trozos de carne de lagarto, partidos en trozos epqueños. cuando empieza a hacerse la verdura, retiramos sólo el lagarto y lo reservamos aparte. añadimos el arroz, damos un par de vueltas manteniendo el fuego vivo, esperamos unos minutillos (uno o dos máximo) y empezamos a añadir agua, que no esté fría del todo y poco a poco.

la cantidad de agua, con el arroz bomba, debe ser triple que la de arroz (para que quede algo caldosito), pero yo voy añadiendo poco a poco según me vaya pidiendo el arroz porque o vea que sigue duro y casi se ha secado de caldo la cazuela o donde lo hagamos.

cuando lleva unos 15 minutos hirviendo, añadimos colorante, pa darle el toque amarillo, pero no echéis tanto como yo que parece radiactivo. ni que decir tiene que se puede hacer con azafrán en hebras, pero yo usé el artificial porque pensaba que tenía... pero no. añadimos también el lagarto que habíamos reservado antes.

en 5 minutos más está listo, probamos, comprobamos que el grano está ligeramente duro pero es masticable. apagamos la lumbre y dejamos al calor residual unos 5 minutos. añadimos culantro picadopor encima y esperamos.

servimos y a comer rápido, que si no se enfría, sigue chupando caldo y acaba siendo una empella.

tiempo: 30-40 minutos.

jueves, 3 de marzo de 2011

brocheta de salchichas caseras

creo que si el tomate de la brocheta de abajo estuviese a la derecha del todo, me habría tocado un jackpot vertical, no? ¿en serio veo demasiado la serie las vegas y el csi original?

otro plato simple que puede elaborarse más y más.

necesitamos salchichas caseras y verduras de huerta. cortamos trozos de, por ejemplo, tomate, pimiento, calabacín y cebolleta. los vamos ensartando en una brocheta intercalados con trozos de salchicha casera. de las de carne carne. de las que haces en tu casa o te hacen en la plaza de absatos, pero en pocos sitios más las puedes conseguir.

entonces, le das con un pincel untado en aceite y luego un poco de sal gruesa por encima. lo reconozco: no tengo pincel de cocina. me mojé los dedos de aceite de oliva y fui acariciando las verduras hasta mojarlas bien. mmm... esto está sonando raro incluso para mí.

se hacen en una plancha o sartén grande, que le llegue el calor a todo, que si no,los extremos acaban crudos y el centro pasado.

vamos girando (bien las brochetas, bien las cosas pinchadas en ella) y, en unos 12-15 minutos, está perfectamente hecha entera.

podemos ponerle una base de arroz hervido y, a las brochetas, echarles un chorrito de soja al final de su preparación al fuego y luego, ese caldito fruto de los jugos de las verduras, de la grasa de las salchichas y de la salsa de soja nos queda estupendo para echárselo al arroz. también hay muchas salsas que podemos usar.

tiempo: 25-30 minutos yendo muy tranquilotes.