miércoles, 18 de agosto de 2010

cazón en adobo


el normalito, un poco de cazón limpio, una lechuga bien fresca y el aliño del cazón.

el aliño lo hacemos machacando un par de dientes de ajo, una cucharada sopera de aceite de oliva y otra de pimentón (yo le pongo un poquito, como la punta de un cuchillo de comino molido) y medio vaso de vinagre.

maceramos ahí el pescado unas horas y luego lo escurrimos, pasamos por harina y freímos en aceite bien caliente.

servimos sobre la lechuga fría, cortada a mano y aliñada sólo con una chispa de vinagre y un poquito de sal.

tiempo: 5-10 minutos (macerado aparte)
Posted by Picasa

martes, 17 de agosto de 2010

enésimo revuelto campero


unas cosillas del campo, huevos de corral, aceitillo de oliva virgen extra bueno bueno y una piozca de sal. sin más y sale una obra de arte... mal presentada, pero uno de mis revueltos más completos.

una papa grande, medio calabacino, una docena de triguerillos y una cebolleta. freímos la papa y reservamos. salteamos la cebolla (en gajos) con el calabacino (en tiras) y los espárragos. para cortar los espárragos y desechar la parte fibrosa que puede cargarse el plato, debemos cogerlo por los dos extremos y torcerlo hasta que se parta. la parte de la punta es la comestible y la otra es la que tiene más fibras.

salteamos todo un rato con un poco de aceite y de sal. cuando s eva haciendo al cebolla, añadimos las ppaas y seguimos moveindo y dejando que se hagan a fuego fuerte. finalmente, añadimos 2 o 3 huevos de corral (que se vea la yema bien naranjita) y removemos. quedará más jugoso si dejamos que se haga fuera del fuego sólo con el calor de las verduras y de la sartén o wok donde lo hayamos cocinado. al que le dé más repelús el huevo, que lo deje, con el fuego apagado, sobre la vitro. si es de llama, pues que lo deje 2 o 3 minutos con el mínimo de gas.

tiempo: 15 minutos.
Posted by Picasa

jueves, 12 de agosto de 2010

donburi de pollo agripicante


un plato típicamente japonés.

necesitamos unas setas shiitake deshidratadas, que herviremos junto a un puñaíllo de arroz basmati. cuando esté el arroz, separamos las setas, cortamos el rabito, picamos y reservamos las dos cosas por separado (arroz y setas, los rabitos, a la basura).

las alas de pollo las metemos un día o unas horas o el tiempo del que dispongamos con salsa agripicante, que es la salsa agridulce, pero no la típica de los chinos ni la que podemos comprar en tiendas asiáticas para los rollitos. es una que viene con verdura picada y es picante.

picamos unos trozos de calabacín en medias lunas gruesas. en tiras un pimiento rojo pequeño (o medio grande, como veamos). no le vendría mal media cebolla o los rabos de un par de cebolletas picados al biés. pero no tenía, así que nada.

en el wok, salteamos la verdura y las setas picadas primero con un chorrito pequeño de salsa de soja. a los 5 o 6 minutillos, añadimos el pollo junto con un chorrito de mirin y dejamos que se vaya haciendo todo a fuego fuerte. hay que estar moviéndolo casi todo el tiempo para que se haga por todos lados. tardará unos 8-10 minutos.

cuando esté listo, ponemos una capa de arroz y, encima, la mezcla del wok, que el arroz (oscurecido por haberlo hervido junto a las setas, si lo queremos más blanco, pues se hierven por separado). así, la salsa irá empapando el arroz y le da sabor. para comerlo, podemos mezclarlo todo o ir comiendo por separado.

tiempo: 30 minutos como muchísimo (marinado del pollo opcional y no contado en este cálculo).
Posted by Picasa

miércoles, 11 de agosto de 2010

risotto casi rojo colorao


quería hacer algo rojo y con pulpo, por aquello de que lo hice un 12 de julio del año 2010 y españa ganó el día antes el mundial de fúbtol. pero me salió esto, anaranjao... pero bueno. y en vez de pulpo le eché mejillones, que viven bajo el mar escondidos.

usamos unas aceitunas negras cortadas en, como mínimo, 4 trozos cada una de ellas. sin hueso, of course.

hacemos un refritillo con un par de dientes picados muy finos en un poquito de aceite. cuando ya están, añadimos el arroz y removemos. agregamos un poco de caldo de pescado (de unas gambas que cocí tiempo ha) y removemos hasta que se absorba de nuevo. por último, le ponemos un poquito de sal, otro poquito de pimentón picante y carne de pimientos choriceros (uno o dos). le ponemos la misma cantidad de agua que de arroz añadimos en un principio y dejamos que llegue al punto de ebullición. pero el agua que le echaremos desde ahora (o caldo de epscado) será una con varias hebras de azafrán. en caso de no tenerlo, puede que baste con algo de colorante alimentario.

vamos dejando que se haga poco a poco a fuego medio-fuerte. mientras, rallamos un trozo de parmesano.

cuando casi queda seco, comprobamos que le falta un pelín para estar en su punto. si no fuese así, añadimos más caldo tibio y dejamos que siga haciéndose. al fin y al cabo, este paso es el más complicado de cualquier arroz. cuando está muy poco duro, añadimos el queso, un chorrito de leche, una lata de mejillones en escabeche y las aceitunas. removemos todo y comprobamos que queda algo de líquido que absorberá el arroz. apagamos el fuego si es vitro y lo dejamos al mínimo minimísimo si es lumbre de llama.

en unos 4 o 5 minutos,e stá ehcho, en su punto y a comer.

tiempo: 30 minutos.
Posted by Picasa

viernes, 6 de agosto de 2010

entrecot de morucha con guarnición española


no tengo ni la más remota idea de por qué se llama así. ni squiera sé si se llma aasí, pero a esta guarnición la llamo yo la guarnición española: papas fritas con ajos.

el plato este es que casi ni merece la pena explicarlo:

salpimentamos la carne en crudo instantes antes de arrojar la carnaca sobre la parrilla a fuego medio fuerte (7 u 8 de 10). he vuelto a usar ternera morucha con d.o.

al mismo tiempo, hemos pelado unas papas, las hemos enjuagado, cortado en rodajas, salado y echado en una sartén con abundante aceite muy caliente. se van haciendo poco a poco y, cuando empiezan a dorarse, les damos la vuelta y es el momento de añadir los dientes de ajo machacados con un sólo golpe con la hoja del cuchillo.

la carne necesita una vuelta cuando esté hecha por debajo. el tiempo necesario depende de la carne, de su grosor y del gusto del comensal.

se sirve luego todo junto y a disfrutar. le viene bien un poquito de mojo picón o de salsa gaucha... pero al natural ya va bien.

tiempo: 30-40 minutos.
Posted by Picasa

jueves, 5 de agosto de 2010

osobuco con salsa de cebolla


es que iba hacer el bueno... pero me di cuenta que no tenía azafrán para el rissoto a la milanesa ni limones para la gremolade, así que simplifiqué un poco.

primero enharinamos y luego freímos ligeramente (para sellar o tostarlo por fuera. no requiere más de 2 o 3 minutos por cada cara del osobuco en el aceite hirviendo) la carne, que dejamos al lado reservada para luego.

en la olla exprés ponemos un poco de aceite y sofreímos a fuego medio 2 o 3 cebollas picadas a trozos, una zanahoria grande, unos granos de pimienta negra y un poquito de agua si se seca mientras se hace. cuando lleva unos 10 minutos y la cebolla ya ha pochado bien, colocamos la carne en la olla, añadimos un vaso miteado con agua y vino blanco, salamos, un poco de pimentón picante y otro poco de canela (muy poco, sólo que se intuya el sabor; si nos pasamos, se carga el plato).

25-30 minutos en la olla exprés para que se haga la carne. pasado ese tiempo, abrimos y retiramos el osobuco. con la salsa, metemos la batidora y al dejamos fina. para más fina, pasar por el chino.

la carne sobre el plato y un chorrito de salsa que le dé sabor y gracias. eso sí, el plato desangelao. unas papitas a lo pobre o un poco de arroz rojo salteado no le vienen nada mal de acompañamiento.

tiempo: 50 minutos - 1 hora.
Posted by Picasa

miércoles, 4 de agosto de 2010

tostón de arroz con verduras


fue un despiste... y se creó una nueva forma, al menos para mí, de cocinar el arroz.

ponemos a cocer arroz basmati o, al menos, de grano largo. cuando está, sacamos, escurrimos, enjuagamos y reservamos.

picamos la verdura. en este caso, unas mazorquitas de maíz, pimiento rojo, ajo y calabacín. los guisantes son congelados. de todas formas, no son picables.

sólo hay que saltear la verdura unos segundos con un chorrito de salsa de soja y otro de mirin en el wok. todo a fuego muy fuerte. a los 3 o 4 minutos, añadimos el arroz y los guisantes congelados. apagamos y dejamos abierto, que siga con el calor residual. ahora nos vamos a jugar a la wii y se nos olvida.

al cabo de 15-20 minutos, nos acordamos, volvemos, lo encendemos para calentarlo y, cuando lleve dos o tres minutos al máximo, volvemos a apagarlo y dejamos otro rato. ahora podemos ir a tirar la basura, ver la tele o bailar el tik tok de kesha.

y así un par de veces o res. el arroz quedará crujientito. la verdura pierde, pero es lo que tiene buscar nuevas texturas. los aventureros, que siempre pagamos un precio por nuestro riesgo... ;)

tiempo: 10 minutos, más otros 10 de cocer el arroz, más casi una hora de olvidos y despropósitos para que quede tostón el arroz.
Posted by Picasa

martes, 3 de agosto de 2010

albóndigas negras con salsa de chato


el plato al principio lo vemos arriba. la foto de abajo es la que hice tras comerme una albóndiga, que estaban buenísimas. muy sorprendido me dejaron. ahí se ve bien la foto de la albóndiga abierta en negro.


he de confesar que las albóndigas son de calamares en su tinta... pero de los congelados de más abajo de donde trabajo. aunque son caseras,d e uan pequeña empresa que hace, por ahora, bien las cosas.

así que el plato es bien fácil. los restos de la nevera eran una cebolla gorda, unos dientes de ajo y unos champiñones enormes. lo piqué todo, sofreí primero los ajitos y la cebolla y, en unos 3 o 4 minutos, añadí una lata de las grandes de tomate triturado. le puse algo de sal, un poquito de azúcar, otro poquito de leche y pimentón picante. salsa de chato, pues salsa de champiñones y tomate, que son los dos ingredientes principales.

cuando llevaba unos 10 minutos haciendo chof chof, añadí las albóndigas.

cuando llevaba 20 minutos más haciendo chof chof, metí en la olla los champiñones.

tras otros 10-15 minutos haciendo chof chof con algún que otro meneo cada 5-6 minutillos todo el tiempo, los saqué y serví. así que es un plato de tiempo pero tremendamente fácil. y la salsa, entre lo que lleva y lo que dejan las albóndigas... ummm...

tiempo: 50 minutos o una hora.
Posted by Picasa

lunes, 2 de agosto de 2010

ensalada de gulas al sol


otro de esos platos que salen ricos sin haber pensado en nada, sólo mirando lo que hay en la nevera.

picamos unas hojas de lechuga, las lavamos y la dejamos, en la nevera, en un cuenco con agua. al cabo de una media hroa como mínimo, estarán en su punto. las he llegado a dejar incluso de un día para otro.

abrimos una lata de gulas y las salteamos con un ajo laminado y una gundilla muy picada. echamos un huevo ahí en la sartén para que se haga a la plancha con las propias gulas. cuando esté la clara cuajada y la yema no demasiado cruda, espolvoreamos con un poquito de salgorda la yema y de pimentón por todo el huevo y el plato de gulas.

finalmente, ponemos la lechuga escurrida en un cuenco y encima todo el salteado, con huevo inluído. aliñamos con chorrito de aceite de oliva y un poquito de vinagre de sidra.

a comer revolviéndolo todo, que la yema haga salsa con el aceite de oliva y el aceitillo de las gulas.

tiempo: 15 minutos.
Posted by Picasa

domingo, 1 de agosto de 2010

postre milanés


milanés del milan a. c., no del inter, jejeje.

es fácil como çél solo, claro, porque no es casero.

se encesitan profiteroles congelados que se sacan unos 10 minutos antes de comer en un día caluroso como hoy o unos 20 minutos antes en días más frescos del invierno. también se pueden meter unos segundos en el microondas si se quieren calientes.

a uno le echamos por encima una mermelada hecha por paqui con fresas del huerto de ani. a otro le dejamos caer un chorrito de chocolate líquido.

a comer.

tiempo: 10 minutos de espera más uno de preparación.
Posted by Picasa