domingo, 27 de junio de 2010

experimentos con manitas


no peude dársele otro nombre a este plato, ya que fue un completo experimento. conc ero experiencia en cocinarlas y sin saber a priori qué había en la nevera, salió esta cosa. no son las manitas de mi vida... pero estaban bastante buenas.

en una olla exprés ponemos unos ajos aplastaos y picados con un chorrito de aceite. ponemos a calentar y picamos una zanahoria en rodajas (la echamos a la olla), un pimiento en pequeño (lo echamos), una cebolla en trozos (la echamos) y 3 o 4 tomates de pera maduros (los echamos sin piel).

salamos, removemos, pimienta negra, un par de guindillas picadas, un chorizo de cocinar, las manitas, cubrimos con agua y vino blanco (medio vaso de vino y un vaso más grande de agua) cerramos la olla exprés y 25 minutos pitando.

mientras, cocemos un poco de arroz de grano largo. cuando esté, enfriamos, escurrimos y reservamos.

cuando abrimos la olla, picamos una papa grande y la echamos en trozos rompiéndola por desgarro, no por corte (cortamos un poco y giramos el mango del cuchillo para que la superficie del trozoq ue hemos cortado esté rugosa y no completamente lisa, como pasa cuando cortamos con cuchillo). dejamos unos 10 minutos a que se haga, le picamos perejil por encima en el último momento, lo revolvemos todo y ya está hecho.

podemos comerlo con o sin arroz. como me salió muy caldoso, lo comí con arroz.

tiempo: 45 minutos.
Posted by Picasa

viernes, 25 de junio de 2010

risotto de tetilla


tenía unas raspas de pargo de hacía unos días junto con las cáscaras de las gambas del mismo plato y decidí aprovecharlas. no pongo enlace al pargo a la marinera porque me lo comí enterito... sin darme a mí mismo tiempo a hacerle la foto preceptiva. cachis...

para el arroz éste, picamos bien 3 dientes de ajo, una zanahoria medianita o grande y medio calabacino. todo pequeño, especialmente el ajo. al mismo tiempo, hidratamos unas setas shiitake, las escurrimos cuando estén, enfriamos, picamos y eliminamos los rabitos. 2 o 3 piminetos choriceros, se les hace una rajita en un lateral de forma que se queden abierto. y picamos un cuarto de queso de tetilla y preparamos un poco de nata (4 o 5 cucharadas soperas).

sofreímos las verduras (ajo, calabacino y zanahoria) junto con las setas y una mijinina de sal. cuando están medio hechas las verduras, añadimos el arroz, removemos unos 4 o 5 minutillos y añadimos caldo de haber cocido el pescado y las gambas. vamos dejando que se haga, añadiendo más caldo si hiciese falta. las cantidades son un puñaícoarró por persona más uno pal que se presente a última hora. el doble de volumen de caldo que de arroz.

cuando lleve unos 10 minutos, añadimos el azafrán en hebras, rectificamos de sal y añadimos las ñoras. seguimos dejando que se haga y, cuadno el arroz está al dente, apagamos el fuego, sacamos las ñoras, las abrimos y les sacamos la pulpa con una cucharilla para volver a mezclarla con el arroz, rectificamos por última vez de sal (no debería necesitar nada), añadimos el queso y la nata, removemos todo bien y dejamos reposar unos minutos.

a la próxima, lo sacaré cuando el arroz esté pelín duro para que me quede al final como a mí me gusta. como siempre, el punto del arroz y de la pasta lo consigue cada uno experimentando muchas veces.

muy rico estaba esto.

tiempo: 35-40 minutos.
Posted by Picasa

jueves, 24 de junio de 2010

garbanzos frescos


y tan frescos. son los mismos garbanzos de la receta aquella.

van acompañados de lechuga picada y mantenida en agua fría en al nevera durante, al menos, una hora. además, un huevo duro, un tomate picado. aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre de manzana.

tiempo: 10 minutos.
Posted by Picasa

miércoles, 23 de junio de 2010

garbanzos griegos


los garbanzos del otro día, que estaban guardados en la nevera, los sacamos, removemos y preparamos para ensalada griega sin aliño griego (no había yogur, lo siento).

picamos un tomate, un pepino y el rabo de una cebolleta. hacemos un majao con un poquillo de aceite, pimentón, un diente de ajo muy picado, un chorrito de vinagre de manzana y perejil.

volcamos el aliño sobre la ensalada más los garbanzos y comer en frío.

rico y completito.

tiempo: 10 minutos o menos.
Posted by Picasa

sábado, 19 de junio de 2010

sopa simple sustanciosa


en referencia al plato anterior, este fue otro de los aprovechamientos que hicimos: el caldo.

tras hervir en la olla exprés la costilla, el hueso de jamón, el agua y lso garbanzos con algunas especias, el caldo reservado lo pusimos en un cazo, le añadimos un poco de agua, rectificamos de sal (que necesitó muy poca, probad antes de aderezar) y añadimos unos fideos gordos. cuadnoe stén tiernos, servir y comer.

el huevo le viene muy bein. de dos formas: cuajao o picao. si es picao, pues cocemos el huevo y lo picamos en la sopa. si es cuajao, sólo hay que echarlo en el cuenco en crudo y añadir luego la sopa muy hirviente.

tiempo: 20 minutos.
Posted by Picasa

viernes, 18 de junio de 2010

gnochetti con costilla de vaca y salsa cremosa


un plato fácil pero muy muy sabroso. me gustó el experimento.

lo primero que hice fue poner en una olla exprés un chorrito de aceite para saltear dos dientes de ajo machacados y muy picados junto con unos granos de comino. ponemos un hueso de jamón, garbanzos que estuvieron a remojo toda la noche y unos trozos de costilla de ternera. todo cubierto de agua con un poco de genjibre rallado y una cucharadita colmada de especias turcas (no puedo dar más datos, era una cosa que me trajeron mis padres de estambul). cuando llevan 25 minutos pitando, se apaga y se saca el caldo por un lado, los garbanzos por otro y la carne por otro, quitándola del hueso y troceándola.

hervimos la pasta en agua cons al y una hoja de laurel, que, como ya hemos dicho en otrasa recetas, necesita una media hora mínimo de cocción.

picamos un tomate bien maduro y bien grande que salteamos con un poquito de azúcar y otro de sal. luego volcamos la pasta, dejamos que se vaya haciendo y añadimos un poco de nata cuando lleve unos 5 minutos. aflojamos el fuego a la mitad y añadimos la carne, pimienta molida y queso rallado.

dejamos unos 4 o 5 minutos más que termine de mezclarse todo y quedarse cremoso y servimos.

si nos gusta más sabroso aún, podemos añadir un poco de caldo de carne que habíamos reservado a la pasta cuando está haciéndose en la cacerola. para mi gusto, así iba bien servido.

tiempo: unos 40-45 minutos (sin contar lo de la olla exprés para preparar la carne).
Posted by Picasa

jueves, 17 de junio de 2010

verduras no light


es un plato básicamente de verduras... pero de light tiene poquillo, la verdad. y la foto es altamente defectuosa. lo reconozco.

lo primero que hacemos es pelar una berenjena y cortarla en rodajas como de un dedo pequeño de grosor. als dejamos en agua con sal para que suelten el amargor y seguimos. debemos tener preparada una salsa de tomate casera, aunque, a unas malas, nos podemos apañar con tomate frito.

picamos unc alabacín en 4 lonchas no tan gorditas como la berenjena y reservamos. una cebolla en rodajas que no se abran, de tal forma que queden aros al final. un pimiento verde de freír en lonchas.

picamos un poco de cilantro y un diente de ajo muy fino y reservamos también.

ahora empezamos a ir haciendo y luego montando. lo primero es salar y enharinar las berenjenas para freírlas en aceite caliente. vamos sacando y reservando en un plato con papel de cocina, que elimine algo de aceite. cuando sacamos las berenjenas, metemos los trozos de pimiento y los freímos, dejándolos escurrir junto a las berenjenas con unos granitos de sal gorda que echamos justo al sacarlos del aceite caliente. retiramos el aceite y, a la plancha, hacemos el calabacín y la cebolla, con un poquito de sal y otro de pimentón. cuando se haga, reservamos y hacemos las lonchas de bacon partidas, cada una, en 2 o 4 trozos.

ponemos primero las berenjenas, luego la cebolla, los pimientos, el calabacín, el bacon, el tomate frito y, por encima, hacemos un salteado breve con una chispaymenos de aceite con el culantro y ajito, que echaremos de la sartén directamente sobre el plato. creo que menos el primer y el último de la lista de ingredientes, todos los dema´s se pueden cambiar de orden. y, si me apuras, esos dos también, pero queda bien la berenjena de base y el ajito y culantro de tope final.

por fin...

tiempo: unos 3/4 de hora.
Posted by Picasa

sábado, 12 de junio de 2010

armado



lo vimos en una pescadería de almerimar, salimos y tuvimos que volver a entrar a comprarlo porque era una cosa que no había visto nunca. la pescadera nos dijo que era muy raro, que ella llevaba 6 meses allí y que no lo había tenido nunca.

dice que es un pescado como amariscado.


tiene una boca extraña, con dos apéndices duros que le sobresalen, como armas de ataque. y todo el cuerpo recubierto de escamas muy duras que parecen como una coraza, de ahí su nombre, porque la verdad es que da la impresión de no ser un pescado sino un carro de combate.


para cocinarlo, se abre, se eviscera y pone vuelta y vuelta con sal gorda y un chorrito de aceite de oliva. en unos 10 minutos está hecho. y lo de la limpieza lo hacen en la pescadería, así que fácil fácil.


a la hora de comerlo, a limpiar las escamas de fuera, quitamos las espinas (tiene muchas, pero no demasiadas. podría ser como un salmonete). y la carne tiene un sabor suave y pronunciado, con toques como de marisco, me recuerda a una mezcla de lenguado y salmonete en el sabor y de salmonete y corvina en la textura.

muy curioso y muy recomendable.


tiempo: 10 minutos.

miércoles, 2 de junio de 2010

entrecot infantil


sí, se me quemó un poquito, pero es por culpa de la sartén. si sabía que tenía que haberlo cocinado en la cazuela bra... ¿cómo que por qué infantil? lee más abajo y verás la respuesta entre los ingredientes usados.

picamos un diente de ajo en trocitos muy pequeños y lo salteamos con un buen entrecot de ternera (morucha, de nuevo, a la próxima pruebo la charra). añadimos un chorrito de vino blanco y salamos el entrecot. vamos dando vueltas hasta que esté medio hecho.

mientras, picamos una cebolleta en trocitos pequeños y reservamos hasta que la carne esté bien y la sacamos fuera. dejamos que se haga al cebolla, que se transparente y entonces añadimos un potito de compota de manzana, dejamos a fuego medio, moviendo de vez en cuando, unos 10 minutos.

servimos el entrecot y vertemos por encima la salsa.

rico rico, pero un potito da para mucha salsa. demasiada, tal vez.

tiempo: 30 minutos.
Posted by Picasa

martes, 1 de junio de 2010

atún con tomate pero del de rota


es un atún con tomate modificao. resulta que a la roteña es guisar un pescado con una buena pipirrana de pimiento, tomate y cebolla. yo, lo que he hecho, ha sido añadir mucho más tomate y quitar algo de pimiento y cebolla.

tenemos los tacos de atún de un tamaño no muy grande, como para comerlos en 2 o 3 bocados.

en la cazuela, salteamos unos trocitos de ajo machacados con unos granos de comino (3 o 4, sólo un toque) y otros de pimienta negra (4 o 5, aquí podemos ser más espléndidos).

añadimos a continuación un pimiento grande verde italiano picado tan menudo como la cebolla grande que juntamos. dejamos unos 5 minutos haciéndose y añadimos un chorrito de vino blanco y la hoja de laurel. un poco de sal y que siga rehogando, siempre a fuego medio fuerte.

cuando pasan otros 5 minutos o más y la verdura empieza a pocharse, agregamos el tomate, tapamos pero con respiración (tapar para que no salpique pero con agujeros para que no se cueza) y dejamos así un tiempo prudencial que puede variar de los 10 a los 30 minutos. tiene que empezar a hacerse el tomate pero no estar del todo hecho. eso lo vemos en el color y el sabor y con la experiencia. lo siento, no puedo ser más explícito.

entocnes, agregamos los cachos de atún, una cucharada sopera de azúcar, rectificamos de sal y dejamos igual hasta que el atún se haga.

entonces, lo servimos. si acompañamos de arroz blanco, tenemos una comida completa y equilibrada.

ayer estuve leyéndome los 10 mandamientos del Manifiesto de la Nueva Cocina Nórdica. y creo que este plato, si el atún estuviese ecológicamente pescado (cosa que arturo pérez reverte y yo dudamos) y las verduras fuesen de huerta, perfecto para encajar. y si el arroz viene de una tienda de comercio justo, lo bordamos.

tiempo: 3/4 de hora, pero con poco trabajo, porque casi todo es el tiempo del tomate y luego del atún para hacerse.
Posted by Picasa