jueves, 31 de diciembre de 2009

pollo agridulce con arroz y verduras


lo esencial de este plato es una salsa agridulce ue pica. viene en botella de cristal, es de color roja (la salsa, no la botella, es cristal transparente) y tiene el tapón amarillo. fácil de encontrar en tiendas de alimentación asiática.

marinamos el pollo en las alsa durante la noche. por la mañana, ponemos arroz largo a hervir. picamos una cebolleta y un pimiento, los salteamos en el wok y añadimos el pollo con la salsa en la que ha marinado. lo sacamos todo cuando esté bien hecho y metemos en el wok el arroz con los guisantes (primero guisantes, luego arroz). removemos.

servimos la cama de arroz con guisantes y encima el pollo con las verduras.

muy fácil, muy rápido y muy rico.

tiempo: 15-20 minutos.
Posted by Picasa

miércoles, 30 de diciembre de 2009

ensalada diferente


es que para ponerle nombre a esto lo único que peudo decir es el listado de todos los ingredientes precedidos de "ensalada de", así que lo dejamos en ensalada diferente.

lleva hojas de espinaca, gambas cocidas, naranja dulce, queso azul desmenuzado, nueces picadas y un aliño de aceite, vinagre de módena y sal.

he de reconocer que la hizo noemí, no yo. y las fotos de la parrilla... se nos olvidaron. debe ser que había hambre, jejeje.

tiempo: unos 10 minutos, depende sólo del tiempo que tardemos en pelar las gambas, las naranjas...
Posted by Picasa

martes, 29 de diciembre de 2009

sopa de arroz de jabalí con frijones


a la sopa de antes, la que habíamos sacado del guiso, le echamos un puñaíllo de arroz por cada 4 cucharones que hayamos sacado de caldo y dejamos que se cueza unos 15-18 minutos a fuego lento.

ya está para comer.

tiempo: 20 minutos.
Posted by Picasa

jabalí con frijones


un plato fácil, contundente y, para estos días de lluvia, muy calentito y rico. además, nos da para otro (lo veremos en el, cronológicamente, siguiente post, es decir, el que está encima de éste).

ponemos los frijones o habichuelas blancas o alubias o frijoles o comoc ada uno les llame a remojo la noche anterior en agua.

en una olla exprés ponemos un chorrito de aceite y salteamos un tomate gordo y maduro y una cebolla grande. si son epqueños, peus dos. hacemos un majao en un mortero con una rebanada de pan frito pequeña, dos dientes de ajo, unos granos de pimienta negra, otros de comino (pero pocos, que tiene un sabor muy fuerte) y le pegaría algo de romero, pero yo no le puse en este caso porque no tengo.

volcamos la carne (siempre removiendo, que no se pegue nada), los frijones, el majao, removemos y cubrimos con agua (que sobre, como 4 o 5 dedos por encima de la línea que cubre la comida).

tapar y 10 minutos pitando. cuando destapamos (una vez ido el vapor), dejamos que s esigan haciendo a fuego lento, pero sacamos caldo con u cucharón y lo reservamos en un cazo. dejamos caldo justo como para cubrir los ingredientes y dejamos a fuego medio y destapado, removiendo de vez en cuando porque si no, se espesa demasiado y se pega.

servir y comer.

tiempo: 45 minutos como máximo.
Posted by Picasa

lunes, 28 de diciembre de 2009

solomillo ibérico con malloreddus sardos

malloreddus. o gnochetti sardi, como les dicen por allí a veces. la verdad es que no termino de aclararme bien con la terminología de los distintos tipos de pasta porque se llaman diferentes en distintos sitios. o puede que sean diferentes, hechos con masas diferentes, necesitan distintos tiempos de cocción... pero se parecen morfológicamente, así que a ver por qué no los diferencian.

los malloreddus son un tipo de pasta hechos con harina de trigo y con papa, por lo que son de cocción más lenta, pero luego quedan más cremosos.

para hacer este plato, dejamos la pasta en agua hirviendo con sal a potencia media alta (6 de 9) y pasamos a la carne. se salpimenta el solomillo y se hace a la plancha en una sartén antiadherente. le vamos dando vueltas para que se haga por todos lados y retiramos cuando consideremos que está a nuestro gusto. a mí me vale con 7 u 8 minutillos a fuego fuerte.

debemos calcular cuándo ponemos la pasta a cocer, que necesitará una media hora. la sacamos, la escurrimos. no la enjuegamos y, en la sartén donde hemos hecho la carne, llevamos unos 4 o 5 minutos dorando a fuego fuerte una cebolleta. añadimos los malloreddus y dejamos que se calienten bien y se mezclen con el jugo de la carne y con la cebolleta. en menos de 5 minutos ponemos al lado de la carne y a comer.

tiempo: 35-40 minutos máximo.
Posted by Picasa

sábado, 26 de diciembre de 2009

guiso de ensalada de pimientos


esto sí que es una mezcla.

primero hice la ensalada: pimientos morrones asados y troceados en tiras y trocitos pequeños. añadimos un par de dientes de ajo y un par de pepinillos picados muy menudillos, una lata de atún del bueno, de ese que viene en aceite de oliva y, si puede ser, con denominación de origen de isla cristina o alrededores. se deja con sal y bien movido.

usamos garbanzos que hayamos cocido previamente. los mezclamos en una olla y removemos durante unos 5 minutillos.

ya está. salieron muy ricos, aunque me da la impresión de que se podría jugar mucho con las especias. no le vendrían mal otros ingredientes como cebolleta fresca recién cortada antes de servirlo, bacalao desmigado hecho con los garbanzos en lugar de atún de lata, arroz...

tiempo: 10-12 minutos
Posted by Picasa

viernes, 25 de diciembre de 2009

secreto con níscalos

por aquí por el sur no hay mucha afición a las setas. champiñones, las de cardo, alguna ocasional de alguien que sí que le gustan y, sobre todo, en febrero los gurumelos, pero es que eso no son ni setas. eso es ambrosía con néctar... o casi. bueno, el hecho de su escasez hace que se aprecien quizás más de lo que realmente deberían estarlo, pero el caso es que están buenísimos. ya haré algo con ellos, que estas lluvias de finales de diciembre harán que haya algunos más de los que esperábamos.

aquí trabajé con unos níscalos que traje de salamanca, donde es más frecuente encontrar setas en las plazas de abastos.

lo único que hice fue poner a hervir arroz basmati a fuego lento. necesita unos 20 minutos mínismo, así que, meintras, lavaremos y picaremos las setas y ahremos lo mismo con unas habichuelas, pero poquitas. más que nada, lo que hacen es dar un toque de dulzor y otro de verde al plato. al secreto le quitamos los pegotes de grasa más gordos y lo hacemos a la plancha con un poquito de sal gorda. si lo hiciésemos al fuego de una candelita, pues la grasa se podría quedar porque se iría derritiendo, pero no es el caso.

cuando el filete está hecho, hacemos en esa misma sartén, las habichuelas y las setas. y, cuando éstas estén hechas, salteamos un momento el arroz que hemos escurrido.

hacemos uan cama con el arroz, que empapará los jugos. encima ponemos la carne y las setas. servimos así y a comer.

tiempo: 30-35 minutos.
Posted by Picasa

jueves, 24 de diciembre de 2009

cocido de pollo y verduras

es un cocido, pero es light. o casi. de hecho, se parece a un cocido de los de almería, de los que hacía mi abuela en olla de barro y haciendo chof chof. y claro, no se parece en nada a las pucheras valverdeñas ni a los cocidos de por el norte. pero como no estoy aquí para poner recetas que haga todo el mundo, pues ahí vamos.

ponemos los garbanzos a remojo la noche anterior. un puñado por persona más o menos.

en la olla exprés ponemos una cucharada o dos de aceite, que cubra el fondo y poco más. le ponemos, en este orden: ajos, zanahorias, habichuelas verdes, cebolla, tomate, garbanzos y pollo. a ver, picamos los ajos menuditos y machacados y lo echamos en el aceite caliente. mientras se hace, pelamos, lavamos y cortamos en trozos grandes las zanahorias y las añadimos. luego quitamos las hebras y picamos las habichuelas coras y las echamos. luego pelamos y troceamos la cebolla y la echamos... cada preparación de cada ingrediente se hace mientras el anterior se está haciendo.

finalmente, los garbanzos, cubrimos con agua, salamos y tapamos para que haya presión. media horita desde que empieza a pitar.

mientras, pelamos un par de papas y las picamos. cuando lleve media hora de presión la olla, la retiramos del fuego, abrimos cuando no haya peligro y añadimos las papas, rectificamos de sal, y de nuevo a ponerla a fuego medio y que se hagan.

en cuantito estén las papas, ya está la comida.

tiempo: 45 minutos.
Posted by Picasa

miércoles, 23 de diciembre de 2009

carrillera con cus cus de verduras y garbanzos

c

este plato es el típico que te sale fruto de la inspiración momentánea y de lo que tienes en ese momento en casa.

unas carrilleras de cerdo, se lavan y limpian para ponerlas, en una cacerola pequeña, con un chorrito de aceite, unos ajos machacados en el mortero, unos granos de pimienta, una hoja de laurel y un chorrito de vino blanco. pero hay que poner primero, a fuego medio fuerte el aceite, el ajo y la carrillera. salamos y la vamos moviendo para que no se pegue y, cuando esté hecha por fuera, ponemos la lumbre a fuego medio bajo y añadimos lo demás.

dejamos que se vaya haciendo y, mientras, preparamos los demás ingredientes para la guarnición moruna. picamos unos trocitos de calabacín, otros de zanahoria, de cebolleta y un tomate en dados. cuando terminamos, añadimos unas pasas (yo las eché blancas, no de las negras) a la carne. removemos. si le falta líquido, añadimos más agua miteada con vino blanco. podemos usar unos garbanzos de bote o algunos que hayamos cocido de otros platos que hayamos hecho antes y tengamos guardados.

cuando la carne está tierna por dentro (la textura filamentosa de la carrillera es parecida a la babilla de ternera que se pone en el cocido, para indicar si está o no hecha por dentro), la retiramos y reservamos.

subimos a fuego medio-fuerte la lumbre, añadimos las verduras todas juntas junto con los garbanzos y dejamos que se hagan, removiéndolas durante 3 o 4 minutillos. a las verduras podemos darle un toque moruno con un poco de mezcla de especias marroquíes; me gusta la de 7 especias, que es la que usé en este plato (viene ya hecha de marruecos, no sabría cómo hacerla), aunque podríamos jugar nosotros con un poquito de genjibre, canela y cúrcuma; también valdría curry solo; o pimentón picante y azafrán; o alguna otra mezcla que se nos ocurra. la miel diluída en agua y en pequeñas cantidades tampoco queda nada mal, pero mejor si es de flores o de romero, que sea potente y añadimos poca cantidad.

al cabo de esos 5 minutillos, lo justo para que las verduras se hagan pero no queden demasiado pochadas, agregamos el cus cus y, la misma cantidad que hemos echado de sémola, de agua con sal. dejamos sin tapar y con el fuego apagado para que el cus cus se empape. añadimos una cucharadita de mantequilla y removemos cada 3 o 4 minutos. en unos 10 minutos, estará perfecto.

servimos acompañando a la carne.

tiempo: 30 minutos.
Posted by Picasa

martes, 22 de diciembre de 2009

atún con tomate


esta comida es tan fácil, que en cada casa la hacen de una forma y hay variaciones increíbles entre una y otra.

la que yo he hecho es la siguiente: majamos en un mortero 3 dientes de ajo en trozos, unos granos de pimenta negra, otros de comino y, sólo si gusta picante, una guindilla seca pequeña. eso lo echamos en una cacerola con una piza dee caeite en el fondo y removemos.

cuando empiezan a dorarse los ajos, volcamos una lata de tomates enteros, espachurrando cada uno de ellos con las manos (si no queremos pringarnos, podemos hacerlo con cuchillo, pero la otra forma es muchísimo más divertida y la cocina es eso: diversión). la mitad del caldo la reservamos para ir añadiendo poco a poco.

lo dejamos a fuego medio o flojo (un 4 de 10) y mientras, cortamos el filete de atún en tacos. habremos perdido al epscadero que nos corte filetes gorditos, como de dos dedos de grosor (me estoy dando cuenta ahroa que lo del sistema métrico universal, por muy útil que sea... no va con mi estilo. ni las medidas anglosajonas tampoco. en fin, cada uno el suyo). dejamos los tacos con un poquito de sal esperando. a continuación picamos una cebolleta en cilindros alargados.

cuando el tomate lleva una media hora larga a fuego lento, rectificamos de sal, añadimos una cucharada sopera de azúcar no colmada por cada kilo de tomates usados y añadimos más caldo si vemos que se queda demasiado espeso. añadimso también las cebolletas y revolvemos.

cuando cambie de color (cuando friamos muchas veces tomates, sabremos el color del tomate frito, mucho más vivo que cuando empieza), que será en unos 5 o 10 minutos más como mucho, le añadimos el atún y dejamos que se haga, a fuego un poco más flojito (2 o 3 de 10).

cuando el atún esté hecho, servimos. puede servirse solo o acompañado de arroz blanco hervido simplemente.

tiempo: algo menos de uan hora.
Posted by Picasa

lunes, 21 de diciembre de 2009

lentejas rápidas con chorizo y verduras

lo de rápidas es sólo por la olla exprés y porque tardan muy poco en hacerse. y como le echo un montón de verduras, pues de ahí el nombre completo. pero vamos, que son unas lentejas.

en un mortero echamos media cabeza de dientes de ajo pelados y troceados, un poco de comino, unos granos de pimienta negra, una guindilla si os gusta picante, un chorrito de aceite y una rebanada de pan frito con su aceitillo. lo majamos todo y lo echamos en el fondo de la olla exprés, que encendemos en ese momento. si el pan tiene poco aceite, echamos un chorrito, pero muy poco.

pelamos la cebolla, la partimos en trozos grandes y la echamos. hacemos lo mismo con la zanahoria y con un par de tomates maduros (en ambos casos, pelarlos es opcional, basta con lavarlos bien). vamos moviendo conforme preparamos los siguientes ingredientes para que no se pegue. por último, unos trozos depuerro limpios y partidos en cilindros como de unos 8-10 centímetros de longitud.

por último, el chorizo, troceado. ya sólo quedan las lentejas, que llevan toda la noche en remojo con agua y las vertemos en la olla. cubrimos con agua, añadimos un poco de sal (la corregiremos al final) y cerramos.

mientras hierve, pelamos una o dos papas, las picamos y dejamos en remojo.

tras 15 minutos pitando, la retiramos del fuego, abrimos cuando se haya ido la presión y no haya peligro. una vez abierta, la colocamos de nuevo en el fuego, le volcamos las papas, removemos, rectificamos de sal y dejamso que se hagan.

cuando las papas estén beunas, servimos. es costumbre en valverde echarle una cucharada de vinagre y revovlerlo todo, pero eso se hace ya en la mesa y que lo haga el que queira. yo no. no soy muy vinagrero.

tiempo: 40 minutos.
Posted by Picasa

domingo, 20 de diciembre de 2009

secreto a la plancha con papas


el secreto es cosa fácil, ya que sólo hay que salarlo y hacerlo a la plancha vuelta y vuelta hasta que uno quiera. lo más así de este plato es el acompañamiento.

seleccionamos unas papas pequeñitas y las cocemos hasta que sea fácil partirlas por la mitad con un tenedor en agua con sal. entonces las sacamos, las crotamos todas en trocitos y las freímos durante 4 o 5 minutos en aceite muy caliente. las sacamos y reservamos en un plato sin papel de cocina que absorba.

en una sartén antiadherente o una plancha ponemos un pcoo del aceite que sueltan als papas, un par de dientes de ajo machacados y pciados en trocitos muy pequeños. cuando empeicen a dorar, añadimos las papas y empezamos a darle vueltas poco a poco para que se terminen de hacer y queden crujientes por fuera. para ello, lo mejor son trocitos pequeños, que no haya que partir para llevarnos a la boca, no como los de la foto, que quedaron un poco grandes. la segudna tanda, la de sin foto, fue la mejor.

cuando las papas ya están, espolvoreamos un poco de pimentón picante de la vera, otro poquito de perejil fresco y sacamos.

a servir todo junto.

tiempo: 25-30 minutos.
Posted by Picasa

viernes, 18 de diciembre de 2009

arroz caldoso de acelgas


en realidad es de verduras, pero como la acelga prima, pues le da el nombre.

para hacerlo, como la vieja escuela, a poquito a poco y que haga chofchof.

preparamos la verdura: zanahoria, tomate, ajo y acelga. limpiamos y picamos todo. el tomate lo pelamos antes, que no queden pellejillos luego al comer, aunque eso no importa, más fibra. a la acelga, debemos arrastrar la hoja del cuchillo o usar una pelapapas para retirar hebras que pueden resultar molestas al comer. ye sto sí es importante, no como la piel del tomate.

hacemos un refrito en el que ponemos en el fondo de la cacerola (para un arroz, mejor cacerola que olla) un poco de aceite (cubrir el fondo, como para una tortilla), un par de dientes de ajo machacados en mortero con unos granos de pimienta y una rebanada de pan frito. lo ponemos junto con un hueso de jamón y dejamos que s etueste el ajo. añadimos encima las verduras, todas juntas y rehogamos unos momentos. como unos 3-5 minutos).

lo siguiente es echarle el arroz. del nuestro, de grano redondo, tipo bomba, que es mejor para risottos y caldos. seguimos removiendo otros 4 o 5 minutillos y cubrimos con agua tibia o caliente. dejamos que se vaya haciendo a fuego lento, durante unos 20 minutos o algo más, porque el fuego estará flojito (2 de 6 o algo así). vamos moviéndolo poco a poco porque, si no, consumimos el caldo del fondo y se nos pega. a mitad de cocción, rectificamos de sal, que por ahora sólo lleva la del hueso, que no es poca, pero puede necesitar más. vamos añadiendo más agua calentita conforme vaya perdiéndola, de tal manera que siempre esté caldoso.

cuando esté hecho, retiramos el hueso de jamón (que es opcional), reposamos 5 minutos y dejamos que el arroz, ya de paso, también lo haga. nosotros podemos tomarnos un vinito o cerveza, al arroz nada, sólo reposo.

y servimos caliente. si no añadimos el hueso de jamón, es comida para vegetarianos también, así que lo pondré en las etiquetas.

tiempo: 50-60 minutos.
Posted by Picasa

jueves, 17 de diciembre de 2009

pollo con chutney de mango y arroz

una mezcla curiosa para probar un chutney de bote que me regalaron. no está malejo... pero no es comida de la india.

limpimaos unos trozos de pollo y los dejamos marinando un día entero en chutney (3 o 4 cucharadas soperas) con un poquito de soja (una cucharadita de café), de miel (2 de café), de aceite de oliva (chorreón para ligarlo todo) y de sal.

hidratamos una setas shiitake en agua caliente, hervimos arroz basmati y dejamos escurrir en frío, picamos una zanahoria, un trozo de calabacín y el rabo de una cebolleta en trozos cilíndricos cortos.

salteamos el pollo (reservando el líquido donde han amrinado los trozos) con las setas (troceadas y sin rabito) a fuego muy fuerte. cuando está, lo sacamos y reservamos, dejando las setas haciéndose más. en el wok habrá dejado salsa de la que hemos usado para marinarlo, ahí volcamos las verduras y salteamos un poco. 5 minutos como mucho a fuego fuerte, añadiendo el resto del líquido de marinar. luego el arroz, revolvemos y servimos el arroz con setas y verduras acompañando a los trozos de pollo.

la foto sale mal. pido disculpas.

tiempo: 30 minutos (más el marinado).
Posted by Picasa

miércoles, 16 de diciembre de 2009

brocheta de salchichas caseras

un plato fácil donde los haya.

necesitamos unas salchichas caseras que habrá en cualquier puesto de carne de la plaza. de verdura he usado tomate, pimiento y calabacín, pero podemos poner berenjena, cebolla, cebolleta, puerro incluso... lo que queramos casi.

lo partimos todo en trozos medianos, lo ensartamos en el pincho alternando carne y verdura y salamos un poco. en una plancha ponemos un chorrito de aceite y, a fuego lento, dejamos que se vayan haciendo dándole vueltas poco a poco. a mitad del proceso, podemos agregar un chorrito de salsa de soja, un poco de pimienta negra molida, pimentón picante molido... algo que se nos ocurra.

para comer, podemos sacarla de la brocheta y comer por partes, comer de pie cogiendo los trozos a bocados si estamos de pie, podemos ponerlo en un pan de perrito y echarle un poco de mostaza o salsa de mostaza con miel y comer como bocadillo... las posibilidades son un abanico inmenso.

tiempo: 30 minutos. es lo malo, que para hacerlo bien, debe hacerse a fuego lento.
Posted by Picasa

martes, 15 de diciembre de 2009

pasta blanquinegra con pollo y curry


es una pasta curiosa, porque es muy dura (necesita más de emdia hora de cocción, al menos para migusto, que no me gusta muy blanda), pero luego sabe como una blanda con la textura de la dura. es complicado de aclarar. de hecho, no sé ni siquiera si me aclaro yo...

ponemos la pasta a hervir en agua con sal. picamos media cebolla en trocitos pequeños pero no demasiado, como medio sello de los de correos de los normales. picamos también unos trocitos de calabacín y troceamos una pechuga de pollo, la salpimentamos, le espolvoreamos curry y la dejamos marinando con un chorrito de aceite.

rehogamos la cebolla a fuego lento con un poquito de aceite. cuando lleva unos 10 minutos, agregamos los calabacines (si nos gustan más duritos los echaremos más tarde), removemos y añadimos uan cucharada sopera de leche. conforme se vaya evaporando la leche, añadimos más de cucharada en cucharada. irá haciéndose una crema.

cuando esté la pasta cocida, la retiramos para escurrirla pero no la enjuagamos. el almidón de la pasta le dará su textura a la leche para que salga bien. añdimos el pollo, damos vueltas hastas que esté hecho por fuera. no nos hemos olvidado de la leche, que hay que seguir echándola cada vez que veamos que tiene poco líquido.

finalmente, echamos la pasta, le añadimos 3 o 4 cucharadas de leche y dejamos que se vaya haciendo moviéndolo todo de vez en cuando para que la leche no se pegue y lo dejamos hasta que le pollo esté hecho. podríamos añadirle un poquito de culantro picado muy finito. pero poco, que si no se mata con el curry.

tiempo: 35-40 minutos.
Posted by Picasa

lunes, 14 de diciembre de 2009

sopa de restos de frijones


para aprovechar el plato anterior. y, de paso, para seguir con el cuchareo rico.

lo que hacemos es servir los platos de los frijones con más carga de sólido que de líquido. podemos echarlo con una rasera (en cada sitio, su nombre) de las de freír huevos y así dejamso caldo y pedazos de verduras. es importante que no queden ni legumbre ni papa porque no pegan bien con los fideos, al menos no para mi gusto.

ponemos a calentar eso, le añadimos un puñaíllo de fideos por persona cuando esté hirviendo y servimos calentito.

si servimos muy caliente, podemos poner un huevo crudo en el plato antes de servir la sopa y que se quede cuajao, como decimos por aquí.

tiempo: 10-15 minutos.
Posted by Picasa

frijones con chorizo



un poco de cuchareo, que ya está aquí el frío.

en la olla exprés, ponemos un chorrito de aceite y hacemos un refrito de un pimiento verde, un par de tomates maduros, y una cebolla. los dos primeros picados muy finos y la cebolla en gajos.

vamos moviendo y, mientras, pelamos un par de papas, escurrimos los frijones (en cada sitio, su nombre, en valverde del camino, frijones) que llevaban toda la noche en remojo, troceamos uno o dos chorizos de guisar y pelamos y picamos en trozos grandes una o dos zanahorias grandes.

lo echamos todo en la olla menos las papas, que reservaremos troceadas en agua. mi madre las parte en 4 trozos grandes, pero yo las hago más chiquitines cada trocito.

cuando tenemos todo en la olla, agregamos un puñao de sal, unas hojas de laurel,unos granos de pimienta negra (una guindilla seca si nos gusta más picante), un hueso de jamón, cubrimos de agua, tapamos y dejamos 20 minutos desde que empieza a pitar lo de la olla exprés (la presión).

cuando lleva 20 minutos, apagamos el fuego y esperamos a que se vaya la presión. abrimos, removemos, rectificamos de sal y colocamos las papas en la olla. dejamos hirviendo ahora (si se queda con poco caldo, agregamos más agua) hasta que las papas están ehchas. al final, espolvoreamos un poco de perejil o de culantro fresco recién picado por encima y a comer. calentito calentito.

tiempo: 45-50 minutos
Posted by Picasa

jueves, 10 de diciembre de 2009

sushi frito con sésamo

aquí vemos el resultado final del plato anterior una vez cortado.
Posted by Picasa

sushi frito con sésamo


a poquito a poco, que aquí vienen todas las fotos de los pasos. el problema es que el resultado final no fue el esperado... le faltó algo. creo que demasiado sésamo o que le faltaba algo a la hora de freírlo.

lo primero es disponer del material: atún, verduras cortadas en juliana (zanahoria, puerro y calabacín), arroz blanco de grano gordo hervido y gambas peladas.

la zanahoria la partimos en 4 a lo largo (si es muy gruesa, en más... debe quedar en trozos con un grosor menor que el de un boli bic) y la ponemos un minuto en el microondas con un poquito de agua y de sal. reservamos.

el puerro y el calabacino, lo picamos en juliana y lo salteamos un poco, para que pierda su crudeza. reservamos.

el atún lo crotamos de forma alagrada y algo más grueso que la zanahoria. reservamos.

el arroz lo enjuagamos 3 veces, lo hervimos, lo volvemos a enjuagar, lo escurrimos. le añadimos una mezcla de unos 50-60 centímetros cúbicos de vinagre de arroz, un poquito de agua, una cucharada de postre de sal y una cucharada sopera de azúcar (no colmada). hay botes que vienen preparados con la mezcla ya y se llaman vinagre para sushi. debemos fijarnos que ponga que llevan sal y azúcar. amasamos con las manos para que el líquido impregne todo el arroz y la sal y el azúcar se distribuyan homogéneamente. reservamos.

las gambas las pelamos. las que yo tenía eran cocidas, así que estaban cocidas, pero podemos cogerlas crudas. reservamos.

estiramos media hoja de nori sobre la esterilla con la parte brillante hacia abajo. si nos gusta el wasabi, debemos poner un poquito en el centro, como una línea verde que cruce la hoja. colocamos arroz en el tercio inferior pero separado de los bordes. y ahora la imaginación: vamos colocando pescado marisco y verduras a nuestro gusto. enrollamos con el makishu (esterilla) y reservamos, humedeciendo levemente el borde de la hoja para pegarlo al dar la vuelta con el otro extremo de la hoja. se ha utilizado sólo media hoja para que saliese más finito para freírlo menos tiempo.

queda tal que así:

ahora preparamos los aliños de rebozar: un plato con huevo batido, otro con sésamo crudo y otro para ir poniéndolos cuando estén envueltos en la capa de sésamo.

finalmente, cogemos una sartén grande, ponemos abundante aceite, lo calentamos mucho (que no llegue a humear, que eso no es sano) y freímos los turulos de sushi hasta que se dore el sésamo. sacamos sobre papel absorbente, dejamos que escurra.

luego, con un cuchillo con la hoja muy afilada y que mojaremos en agua fría tras cada corte, lo hacemos cachitos y nos lo comemos mojando un poquito en soja.

tiempo: 40-50 minutos.
Posted by Picasa

miércoles, 9 de diciembre de 2009

tortilla de sobras del empanado

siempre que empanamos algo, nos sobra un poco de huevo batido y otro poco del pan rallado. como en el caso anterior lo alegré con ajito y perejil, se me ocurrió que podía tener una buena salida.

añadimos un huevo al resto de huevo batido y lo mezclamos bien en un cuenco. volcamos ahí el pan rallado con lo que lleve y salpimentamos.

luego lo hacemos como una tortilla cualquiera: sartén antiadherente, gotas de aceite, calentamos, vertemos, movemos la sartén para que se extienda toda la mezcla, aflojamos el fuego a la mitad y vamos moviendo para darle forma a la tortilla. podemos hacerla en media luna, rectangular (como los japos) o enrollada, como la típica tortilla francesa.

a esta cosa, si queremos darle un poquito más de consistencia, podemos añadirle trocitos de queso, cebolla caramelizada, cebollita frita, trocitos de panceta crujiente (se hacen a fuego lento un buen rato o al horno envueltos en papel absorbente)... lo que queramos.

tiempo: 4 minutos.
Posted by Picasa

hígado empanado


un poco de comida sana... aunque no muy ligera.

lo primero es preparar la cadena de producción: un cuenco con un huevo batido. otro cuenco con pan rallado, ajo picado muy muy pequeñito y perejil. y, por último, una sartén con aceite abundante y caliente.

limpiamos bien de sangre un filetito de hígado de ternera, lo salamos, pasamos por huevo batido y luego por el pan rallado con sus condimentos y a la sartén con aceitito bien caliente. que se haga bien por los dos lados.

yo lo he acompañado de unos trozos de pimeinto fritos junto al filete. se puede acompañar de salsa de tomate casera, arroz hervido con guisantes salteados, puré de papas... un montón de cosas.

tiempo: 15 minutos.
Posted by Picasa

jueves, 3 de diciembre de 2009

berenjenas rebozadas como mi abuela me enseñó

el nombre de la receta es así porque es como me enseñaron mi abuela y mi madre a hacerlas.

cortamos la berenjena en rodajas muy finas y las dejamos un tiempo en agua con sal. luego las sacamos y salamos, las pasamos por harina, metemos y sacamos en agua y al aceite muy caliente y que se frían por los dos lados.

advertencias:
cuidado que no se pasen porque son muy finas.
cuidado en cortarlas homogéneas cada rodaja paa que no se haga por un lado y quede cruda por otro.
cuidado que el aceite esté muy caliente.
cudiado de pasarlas un instante por agua frías tras enharinarlas.
cuidado que nos alpique al echarlas en aceite porque llevan agua.
cuidado que las rodajas sean muy finitas.
cuidado de que no se solapen unas con otras al freírlas porque se pegan, hay que freír por tandas, no como las papas fritas.
cuidado de que nio se enfríen; freír, sacar, escurrir en papel absorbente y comer.

tiempo: depende del tamaño de la sartén, a más grande, menos se tarda porque tandas más grandes. depende también de la cantidad, no es lo mismo una berenjena que un cuarto. para dos personas con una sartén mediana/pequeña, sobre unos 10 minutos.
Posted by Picasa

miércoles, 2 de diciembre de 2009

tomate rajao con melva

un plato fresquito, de verano más que de estos fríos que por fin llegan.

cortamos el tomate recién sacado de la nevera, le echamos unos ajitos picados en trocitos minúsculos, un poquito de perejil, melva troceada y aliñamos con sal gorda, aceite de oliva y una miajina de vinagre.

a comer.

tiempo: 5 minutos.
Posted by Picasa