sábado, 21 de noviembre de 2009

macarrones con chocolate


para aprovechar el chocolate que me quedó del pollo, se me ocurrió esto que tiene mejor sabor que pinta. de hecho, cuando los hice, pensaba que tendría que tirarlos... raro en mí, que no tiro comida sino casi por obligación externa.

hervimos los macarrones. mientras, hacemos un refrito con tomates chafados con el tenedor (que queden trozos), cebollita picada muy fina y carne picada, pero poca.

los macarrones cocidos los colamos, enfriamos y volcamos con el refrito, añadiendo a continuación algo de chocolate (más leche o agua en el caso de que haya espesado demasiado) y queso rallado. revolvemos todo, que se mezclen todos los sabores y ya está listo para comer.

tiempo: 20 minutos.
Posted by Picasa

viernes, 20 de noviembre de 2009

pollo confitado al chocolate


si es que cuando me da por experimentar, me da bien dao.

cogemos el pollo, lo troceamos y salpimentamos. en una cacerola ponemos 4 o 5 dedos de aceite, metemos una ramita de romero, 3 o 4 dientes de ajos partidos por la mitad y, cuando esté calentito, metemos el pollo. ojo, que calentito significa 60 grados o por ahí, es decir, a potencia 2 de 6 en una vitro o a fuego muy flojito si es de llama. ahí lo dejmaos 45 minutos o una hora, depende del tamaño de las piezas.

al cabo de ese tiempo, sacamos el pollo, comprobamos que no queda crudo y reservamos. si al abrirlo vemos sangre o poco hecho... al aceite otra vez y seguimos.

hacemos un chocolate que no sea demasiado espeso pero, eso sí, con chocolate del bueno. lo haremos calentando agua y leche miteá (50% leche, 50% agua) y añadiéndole unos 50 gramos de chocolate por cada 300 ml de líquido. le añadimos una guindilla picada y metemos el pollo. lo ponemos a fuego lento otra vez y dejamos hacer durante, como mínimo, 30 minutos. la diferencia con lo de antes es que ahora deberemos moverlo cada 5 minutos, que se impregne por todos lados y que no se solidifique.

mientras, picamos unos dátiles y el rabo de dos cebolletas. se saltean en un wok con un poco de sal, otro poco de azúcar y otro de pimienta. cuando el pollo está, lo servimos todos junto.

tiempo: casi 2 horacas. pero puedes jugar en la wii al need for speed. entre carrera y carrera, movemos aquello, jejeje.
Posted by Picasa

jueves, 19 de noviembre de 2009

setas y verduras con tallarines

comida rápida vegetariana. sencilla y rica... y se le pueden añadir todas las variables que queramos: más verduras, menos, más diferentes, otras setas más... o quitar las shiitake y añadir otras... y luego el pimentón, pimienta, cúrcuma, salsa agridulce, de salsa de ostras, chorrito de soja... miles que le vienen bien.

para hacerlo, sólo hay que poner a cocer tallarines en agua con sal. mientras, picamos la verdura que queramos y las setas. en este caso, shiitake (previamente hidratadas) y, en cuanto a lo verde, pimiento, tomate y cebolleta.

un poquito de aceite, salteamos todo junto en el wok a fuego fuerte sin dejar de mover para que no se pegue y, cuando esté la pasta, escurrimos y la volcamos. en un par de minutos le ponemos las especias que queramos y servimos.

tiempo: 10 minutos. 15 como mucho.
Posted by Picasa

miércoles, 18 de noviembre de 2009

cinta de lomo con verduras al taco

lo llamo al taco porque está todo partido a tacos... así ahorramos tiempo, jejeje.

lo primero es cortar unos filetes a partir de una cinta de lomo como de unos 10 centímetros de anchura. cada uno de esos filetes, lo partimos a su vez en 3 o 4 trozos y lo salpimentamos. un pimiento verde grande de freír y una cebolla gordota las partimos en gajos y trozos grandes.

en un wok, ponemos un chorrito de aceite, lo calentamos, añadimos las verduras, salamos y vamos haciendo a fuego fuerte. en cuanto la cebolla pierde su tersura firme y el pimiento empieza a tostarse por algunos lados, añadimos la carne y un chorro de salsa agripicante. es una salsa agridulce que lleva picante (la mía, que es la mejor, viene en bote de cristal grande con tapón amarillo de rosca).

en cuanto está hecha la carne, que las verduras todavía están crujientes, lo sacamos y servimos.

podemos acompañar de arroz, cus-cus o pasta cocida. así de simple.

tiempo: 10 minutillos.
Posted by Picasa

martes, 17 de noviembre de 2009

chuletón de morucha con papas a lo pobre

la conjunción de los extremos: carne de salamanca con las papas que se comen en almería de toa la vida.
para esto, cortamos unos aros de cebolla, los freímos junto a unos trozos de pimiento; cuando casi estén, sacamos y reservamos. luego, las papas peladas y cortadas muy finitas en aceite caleinte al principio y lo ponemos al emdio cuando las movamos por primera vez. hay que moverlas muy poco. sólo cuando se churrusquen por debajo. cuando casi estén hechas, añadimos los pimeitnos y la cebolla para que terminen de hacerse. si no lo hacemos así nos puede quedar el pimiento entre cocido y frito. y eso no mola.

en una plancha, con un poquito de sal gorda y otro de pimienta negra (muy poca), hacemos la carne a gusto de cada uno de hecha.

se sirve todo junto y se disfruta comiéndolo en el mismo bocado.

tiempo: 30 minutos.
Posted by Picasa

lunes, 16 de noviembre de 2009

risotto de foie y calabacinos

fácil y simple. y de sabor... depende del foie y de los calabacinos. mi foie era regulero, pero lso calabacines eran de huerta... y eso se nota. el arroz, de grano redondo.

picamos los calabacinos en cubos pequeños y deshacemos el foie en trocitos. picamos un diente de ajo muy finito y trocitos muy muy pequeños.

rehogamos el ajo en una chispa de aceite, añadimos el calabacín y dejamos que se siga haciendoa fguego medio. en 3 o 4 minutos podemos añadir el arroz, un poquito de sal y remover. a continuación, agua tibia. vamos añadiendo poco a poco y, conforme se vaya consumiendo el líquido, añadimos más, de poco en poco y que no esté fría para no cortar la cocción. cuando ya va cogiendo forma el arroz, añadimos el foie, un poco de queso (que no sea muy fuerte de sabor porque la competencia no es buena) y removemos para que foie se extienda por todo el plato.

cuando el arroz está casi a punto pero no listo, apagamos y dejamos reposar 5 minutos. servir y a comer.

tiempo: 25 minutos.
Posted by Picasa

domingo, 15 de noviembre de 2009

ensalada fresca crujiente


una ensalada de lo más simple, pero fresquita y con un toque un poco diferente.

lo primero que hay que hacer es poner a cocer unas pocas hélices de pasta. pero pocas porque no queremos que sea una ensalada de pasta.

cogemos lechugas de los tipos que tengamos, las cortamos en trocitos pequeños y dejamos enfriar e un barreño con gua en la nevera o en un barreño con agua y con algo de frío (hielo, placas eutécticas, lo que sea que enfríe).

mientras, picamos muy finita un trocito pequeño de cebolleta y lo añadimos al agua. también ponemos unos brotes de soja.

en una sartén con un poquitín de mantequilla (del tamaño de un guisante), la derretimos y salteamos trocitos de almendras. hay que vigilarlas porque se queman, así que el movimiento debe ser casi continuo. en cualquier caso, nunca más de 10 segundos sin moverlo. y el fuego a una potencia media alta. un 6 de 8, más o menos.

cuando estén las almendras, reservamos en la misma sartén. cuando estén las hélices, escurrimos y echamos en el agau fría de las demás cosas.

por último, escurrimos muy bien todo lo que hay en frío, volcamos en un cuenco grande, aliñamos con muy poco aceite, vinagre y sal y echamos por encima las almendras. para un día de calor, estupendo.

tiempo: 20 minutos máximo.
Posted by Picasa

viernes, 13 de noviembre de 2009

arroz negro del otro


un arrocito negro, pero nada que ver con el famoso arroz negro de la tinta de los cefalópodos.

ponemos a hervir agua con sal y añadimos arroz de grano largo para hervirlo.

salteamos un diente de ajo en láminas. cuando se vaya dorando, añadimos un tomate en cubos muy picado y dejamos a fuego medio que se vaya haciendo. cuando lleve unos 10 minutos, que ya se ha deshecho y queda pulpa, añadimos un trocito de morcilla de león. ojo que es muy potente de sabor y puede que nos pasemos. con una cucharada sopera por persona basta y casi que sobra. removemos y seguimos a fuego medio. rectificamos de sal, añadimos un poquito de orégano y otro de pimienta negra.

conforme se hace, irá perdiendo caldo y se secará. eso lo compensamos con un poco de zumo de tomate, que agregaremos según sea necesario porque se seque durante los próximos 15 minutos.

al final, añadimos el arroz, revolvemos todo para que quede negro y dejamos reposar un momento. mientras reposa, freímos unos trozos de pimiento verde en aceite muy caliente y, a continuación, un huevo.

servir y ya está.

tiempo: 40 minutos.
Posted by Picasa

jueves, 12 de noviembre de 2009

tortilla de verduras con jamón


una pena, porque salió muy rica la tortilla, con buenaca pinta y todo pero... esas decimillas de etanol en sangre (volvía de tomar cerves y copillas con unos amigos) hicieron que la foto no saliese bien. en cualquier caso, pongo la receta.

a ver... pelamos una papa grande y la cortamos en rodajas muy finas. dejamos en agua con sal y pasamos a un pimiento verde y una cebolla, que cortaremos en trozos pequeños pero no demasiado. del tamaño de un sello de correos el pimiento y en medios aros la cebolla. también necesitamos un tomate y un pimiento morrón asado. el tomate lo picamos y lo salteamos un poco y cogemos un par de tiras de pimiento morrón. de un taco de jamón dejamos un montón de migajillas, lo más pequeñas posible y las salteamos con el tomate.

ahora echamos en aceite caliente las papas. cuando lleven 4 o 5 minutos a fuego fuerte, añadimos el pimiento verde, la cebolla y 4 o 5 dientes de ajo partidos en trocitos del tamaño de garbanzos o menos.

vamos dando vueltas a las papas y dejamos que se hagan con algunas quemaditas para que crujan. cuando estén las papas, sacamos todo, ponemos en el mismo cuenco grande en que están los morrones, el tomate y el jamón.

dejamos que se enfríe un poco, le rompemos 4 huevos (depende de las cantidades que hayamos echado de verduras), salamos (que no nos dé miedo probarlo de sal porque el huevo esté crudo, que es muy poca la cantidad que comemos) y batimos todo con el tenedor.

usamos una sartén antiadherente con el fondo manchado de aceite de oliva caliente y hacemos la tortilla. mi truco es echarlo todo con el aceite muy caliente y que impregne casi todo el fondo de la sartén.

dejamos cuajar dando movimientos circulares a la tortilla para que no se nos pegue. eso se hace temblando la mano con fuerza y movimientos cortos, como si rayásemos una zanahoria o como si pintásemos el interior de un dibujo para colorearlo. cuando vemos que los bordes de la tortilla empiezan a estar hechos, damos la vuelta con ayuda de un plato y, si tenemos vitrocerámica, apagamos ya el fuego y que se haga con el calor residual. si tenemos fuego de verdad, lo dejamos 3 minutos (menos si la totilla es finita) y dejamos luego reposar con la lumbre apagada.

yatá, a servir, comer y descansar.

tiempo: 20-30 minutos, depende de la maña picando cosas y del tiempo que esperemos a que se enfríe el relleno de la tortilla antes de romperle los huevos encima.
Posted by Picasa

martes, 10 de noviembre de 2009

turulos de pasta rellenos de carpaccio de lomo

los llamo turulos porque creo que es el nombre más adecuado, jejeje.

para hacerlo, de lo más fácil. cortamos una cinta de lomo en tiras muy muy finas. para ello, es mejor congelarla y usar un cuchillo muy afilado. mientras, hervimos la pasta en agua con sal.

la sacamos y refrescamos un poco con agua fresca. durante este proceso, se para la cocción de la pasta y aprovechamos para echar un poquito de pimentón, de sal gorda y de pimeinta rosa sobre la carne.

rellenamos los turulos, más pimienta rosa picada por encima y ya está listo.

tiempo: 5 minutos más lo que tarde en hervir la pasta... a gusto de cada uno.
Posted by Picasa

lunes, 9 de noviembre de 2009

corvina a la plancha

aquí tenemos el que, para mi gusto, es el pescado más sabroso del mundo. soy consciente de que no he probado muchísimos, pero también soy consciente de que sí que he catado muchos. y, por ahora, me quedo con la corvina (ojo, no con la corvineta, que es más pequeña, sino con la corvina).

lo primero es ir a una buena plaza y comprar una buena rodaja (mínimo 7-8 centímetros de grosor y que sea homogénea en toda su altura). si no es buena y fresca, no vale.

la rodaja la lavamos, quitamos algunas escamas que sobren, salamos y la ponemos a la plancha, unos 4-5 minutos a fuego fuerte por cada lado. cuando esté hecha, la dejamos reposar unos 4 o 5 minutillos más.

en este caso la acompañé de unas tiras de calabacino hechas en la misma plancha que la corvina y un poco de salsa romesco para los calabacinos, no para el pescado.

es increíble el sabor. va muy bien con un poquito de ajo y perejil en aceite.

tiempo: menos de 20 minutos.
Posted by Picasa

domingo, 8 de noviembre de 2009

churros con chocolate


vaya desayunaco. es muy fácil.

pones en un cazo mitad de agua y mitad de leche y lo llevas a ebullición.

mientras, troceas unos 200 gramos de chocolate del bueno, del de a la taza. del amargo amargo. con esos 200 gramos hay para medio litro de leche+agua o un poco más, depende de la espesura que prefiera cada uno, pero yo, como el refrán, las cosas claras y el chocolate espeso. cogemos un poco de ají molido. también valdría pimentón picante (pero picante de verdad) o incluso una guindilla muy bien picada.

cuando rompe a hervir, echamos el chocolate y removemos para que vaya derritiéndose y espesándose. ál añadir el chocolate, habrá dejado de borbotear, pero puede que lo haga otra vez cuando estáis agitando. para evitarlo, nada más ver de nuevo el hervor del líquido, ponemos la lumbre a fuego medio. cuando está ya todo disuelto y no quedan tropezones, apagamos, echamos lo picante, removemos una vez más bien bien y dejamos reposar.

cuando está aún muy caliente, podemos batir con varillas para darle volumen y aireación, luego lo metemos en la nevera y tendremos un exquisito chocolate más ligero y voluminoso de lo normal con su picantito de fondo.

mientras, vamos a por churros. cuando lleguemos, a mojar y desayunar. la taza que yo elegí es del café de las 3 condesas, en la antigua, donde me tomé un caacao calentito con paco, el padre de mayarí.

tiempo: 15 minutos del chocolate más la cola de los churros.
Posted by Picasa

chipirones a la plancha con dedos de tofu y calabacino

ya ves, que tenía un tetrabrick de tofu y no sé ni cómo se cocina eso, así que lo partí en trocitos como dedos, lo salé, lo enhariné, hice lo mismo con unos calabacinos y los freí.

luego hice unos chipirones a la plancha con un poquito de sal y una chispaceite de oliva.

se pone todo junto en el plato y ya está. va bien con mayonesa, alioli o mayonesa de ajo.

tiempo: 10-15 minutos (depende del tamaño de la sartén y cuántas tandas de fritos haces).
Posted by Picasa

jueves, 5 de noviembre de 2009

guiso de verduras con garbanzos al cordero

ya va haciendo frío y hay que meterse con el cuchareo que, por otra parte, es algo que me encanta pero no se me da muy bien que digamos.

para este plato vamos a usar muchas verduras pero le vamos a dar sabor con unos restos de cordero que el carnicero me regaló un día. eran un cuello, un rabo y un hueso de paletilla partido a la mitad.

ponemos en remojo los garbanzos el día anterior (los que floten, los sacamos).

en una olla a presión con un dedal de aceite en el fondo ponemos un tomate gordo y maduro partido en trozos y pelado (o, si da pereza, parcialmente pelado). también 3 dientes de ajo muy picaditos, que den sabor pero que no los encontremos. le ponemos 4 zanahorias partidas en trozos. y unas judías verdes, que valen de cualquier tipo, pero yo aquí usé las coras (redondas) y deben estar muy bien deshebradas. ni que decir tiene, los trozos de cordero y los garbanzos. cubrimos con agua y echamos un poquito de sal, pero no mucha. un clavo, un poquito de pimienta negra molida y unos granos de comino.

cerramos la olla y 30 minutos pitando después, la abrimos. en ese tiempo, habremos escuchado música y pelado un par de papas que picamos en trozos grandes. las echamos cuando abrimos la olla y dejamos que se hagan.

cuando están blandas, las sacamos y tenemos unas papas cocidas muy sabrosas para un puré, para unas papas meneás, para comerlas sin más... lo que queramos menos tirarlas. le dan un poquito de espesor y enjundia al pucherillo. la carne la sacamos, chuperreteamos si nos gusta y, si no, se lo damos al gato o al perro, que ellos sí sabrán sacarle provecho.

entonces echamos los fideos, dejamos que se hagan y servimos.

otras variantes de esat comida es hacerla con mucho caldo. no cubrir antes de usar la presión, sino echar de más. luego, podemos tomar un primer plato de guiso con papas y poco caldo. y la sopa que quede luego, con mucho caldo y tropezones de verdura es a la que añadimos lso fideíllos.

es más, si un día tenemos tiempo y al día siguiente vamos a ir más justos, pues podemos hacer la comida el primer día con calma y lo comemos con papas. el resto lo guardamos en la nevera para, al día siguiente, echarle los fideos y tardamos sólo un cuarto de hora en tener una nueva comida preparada.

tiempo: (sin contar los garbanzos en remojo, sustituíbles por garbanzos de bote y nos ahorramos el remojo) alrededor de una hora.
Posted by Picasa

ensalada de pasta agria

una ensalada con un sabor bastante particular. de hecho, a mí no me hizo demasiada gracia, pero aquel al que le gusten los sabores agrios o ácidos puede que sí le guste.

ponemos a cocer la pasta en agua con sal, picamos la lechuga y la escarola (también valdrían endivias, pero no tenía), preparamos los brotes de soja, picamos media ceboll apequeña en trocitos pequeños, cogemos un par de cucharaditas de huevas de lumpo naranjas (las hay negras, pero me gustó más este color) y escurrimos la pasta.

mezclamos todo y aliñamos con una vinagreta que lleve un poco de aceite, otro poco de soja, otro poco de vinagre y una cucharadita de mostaza de dijon.

hecho.

tiempo: 15 minutos (por la pasta... si no, en 5 minutos está hecho el plato)
Posted by Picasa

tortilla de bacalao a la vasca

no sé si es a la vasca o no, pero cuando la probé, con esa forma y esa textura (el sabor no lo he conseguido, pero es que me estaba comparando con un maestro), estaba yo en un asador a las afueras de donosti.

necesitamos una cebolla, bacalao desmigado y desalado y media docena de huevos. sal y pimienta. y, por supuestísimo, una buena sartén antiadherente para tortillas.

rehogamos la cebolla y el bacalao juntos en una sartén a fuego medio. cuando esté hecho, lo sacamos, y dejamos en un cuenco grande sin esquinas. cuando se enfríe, rompemos los 6 huevos, salpimentamos y batimos todo junto. si añadimos los huevos con el bacalao y la cebolla en caliente, puede que el calor residual de los alimentos cuaje las proteínas del huevo y no quedará entonces igual. podríamos hacer un revuelto pero ya no una tortilla.

por último, ponemos una pizca de aceite en la sartén de tortillas y volcamos, con el fuego fuerte, todo lo que hemos batido junto. cuando empiece a hacerse, deberemos recoger los bordes y juntarlos hacia el centro, para que quede con esa forma casi rectangular y que la tortilla sea gordita, para que el interior esté jugoso. vamos dándole vueltas, con 2 o 3 en total debería ser más que suficiente. y cuando esté a nuestro gusto, la sacamos.

comos e ve, me gusta crudita. si a alguien le gusta más hecha por aquello de lso prejuicios, pues que baje el fuego a medio hacer la tortilla y así se le hará más por dentro y menos rápido por fuera.

tiempo: 15-20 minutos.
Posted by Picasa

risotto de verduras con hongos y parmesano


una cosa sencillita, no muy pesada pero eso sí, muy sabrosa.

necesitamos unas setas (pueden ser setas de cardo, hongos shiitake hidratados o incluso champiñones) picadas muy finitas. de verdura ponemos un tomate de pera pequeño, medio pimiento de freír verde, medio calabacín mediano y un par de zanahorias pequeñas. el arroz, para el risotto, de grano gordo, del bomba valenciano. con d.o. de calasparra, si puede ser, jejeje. ya puestos a pedir...

fundamental picarlo todo muy muy pequeño. aslteamos primero, a fuego medio-bajo, la zanahoria. cuando empieza a hacerse (cambia de color y de textura, se nota), agregamos el pimiento. seguimos haciendo y moviendo unos 5 minutos, ya a fuego medio, que no se pegue y que se haga por todos lados. luego añadimos el calbacino y el tomate y seguimos moviendo las verduras otros 5 minutillos. entonces añadimos el arroz y las setas y movemos todo durante unos minutos. entonces agregamos agua (mejor tibia) como para cubrirlo todo y dejamos que se vaya haciendo. salamos con cuidadito porque el parmesano es un queso fuerte.

a los 10 minutos, removemos todo para que el arroz de arriba pase abajo y se haga mejor. otros 10 minutos más y probamos. rectificamos de sal y, si está casi en su punto, apagamos si lo que tenemos es una vitro o dejamos al mínimo si cocinamos con fuego. agregamos el queso rallado, removemos y dejamos reposar 2-3 minutos.

listo para comer directamente.

tiempo: 35-40 minutos.
Posted by Picasa

miércoles, 4 de noviembre de 2009

ensalada de salmón a la tártara



iba a hacer el salmón a la marinera con almejas y gambas y salsa verde... pero las almejas estaban reguleras o malas y no tenía gambas, así que improvisé y recordé esto. no está mal, pero bueno, las he visto mejores.

hacemos el salmón como queramos, pero que quede de forma que se pueda deslaminar en lascas, como un filete de lomo de bacalao confitado. evidentemente, del salmón necesitaremos un trozo del lomo, no una rodaja. podemos hacerlo en papillote (envuelto en papel de aluminio, con un poquito de aceite y sal y al horno a 160º, con el paquete bien cerrado, durante unos 20 minutos, aunque el tiempo depende de nuestro gusto y del tamaño del filete). yo lo hice en un wok a fuego vivo moviéndolo sin parar y dándole vueltas para que se hiciese por todos lados. así estuve unos 10 minutos y luego lo dejé, con la piel hacia arriba, otros 5 minutos con el calor residual. también se puede hacer en una parrilla.

la lechuga, picada muy fina y puesta a remojo para que sea más turgente.

cortamos unos trocitos de zanahoria y los metemos, con un poquito de agua, en un recipiente tapado, unos 2 minutos a potencia máxima en el microondas. luego sacamos y refrescamos.

y la salsa tártara la hice con un diente de ajo picado, 3 aros de cebolla, 5 pepinillos en vinagre, unos granos de mostaza, un poquito de mostaza en grano, unas alcaparras, 5 o 6 cucharadas soperas de mayonesa, un chorrito de leche para licuarlo un poco, las zanahorias escurridas y otro chorrito de salsa de soja para darle acidez. removemos todo con el tenedor. todo lo picable de la salsa, picado muy fino, incluso las alcaparras, partidas en 4.

por último, hacemos una cama de lechuga, encima el salmón y regamos con la salsa.

a comer.

arriba tenemos la foto del plato montado y abajo la de la salsa tártara que sobró, por si alguien quiere más.

tiempo: 20-25 minutos.

Posted by Picasa

martes, 3 de noviembre de 2009

tarta moka


ummmm.... reconozco que la pinta es sólo regulera. pero después... esto sí que es de no puedes comer sólo una. y lo digo ens erio... hice una tarta, no compartí con nadie y encima me la comí en 3 días. a base de joyas como "unpoquitomás...", "sólotropedacitochico..." o "estetrozopacuadrarlayquequedebonita".

eso sí, el que busque algo hipercalórico, ha acertado. los demás, a mirar.

a ver, necesitamos un bizcocho cortado en tandas. de estos hay montones en panaderías, supermercados... elegid uno que os guste y si la masa no es muy esponjosa, no pasa nada.

en un cuenco ponemos una tarrina de medio kilo de margarina. una cucharada de nescafé (café soluble), 3 yemas de huevo y 3 cucharadas de azúcar (de las soperas). batimos con un tenedor hasta que quede una masa homogénea. para facilitar la tarea, podemos meter la margarina un par de minutos en el microondas antes.

picamos unos 150-200 gramos de almendras y las tostamos. al mismo tiempo, hacemos una cafetera entera de café cargadito (como unas 4 tazas) al que echaremos azúcar hasta endulzar y licor. yo prefiero el ron... pero quien quiera, que eche amaretto o algún otro licor de pastelería.

finalmente, mojamos la primera capa muy poquito con el café+licor+azúcar. untamos con la crema y tapamos con más bizcocho. repetimos la operación con tantas tandas como tengamos. lo suyo es que al final sobre crema para cubrir los bordes del bizcocho... pero a mí me faltó. por último, recubrimos con almendras tostadas toda la superficie externa del bizcocho (si hemos echado crema en los laterales, pues almendras a los laterales).

a comer. a ver quién se resiste.

tiempo: unas 48 o 72 horas y media. media para hacerlo y 2 o 3 días reposando en la nevera. podemos comerlo nada más hacer... pero es mejor reposarlo.
Posted by Picasa