sábado, 30 de mayo de 2009

dashimaki de sashimi de atún


seguimos con otro trozo de atún.

para esto, hacemos la dashimaki tamago, es una mezcla entre tortila francesa y huevo extendido y coagulado... con cosas. batimos dos huevos, le añadimos menta fresca picada, una pizca de genjibre rallado, un poco de leche (una cucharada sopera por huevo) y un chorrito de salsa de soja. lo hacemos en una gran sarténa ntiadherente para que nos salga finito. en japón salen cuadradas porque tienen sartenes cuadradas... pero nosotros nos conformamos con esto.

por otro lado, ponemos el atún en un majado de aceite de oliva (una cucharada sopera), pimentón (una cucharilla de café), semillas machacadas de cilantro (10 o 12), 5 o6 granos de pimienta negra y un chorrito de mirin (si no hay, sustituímos por un poco de manzanilla de sanlúcar y un pelín de azúcar). y que marine, que marine bien.

ponemos un poco de verdura al vapor: zanahoria, puerro, calabacín... lo que cada uno quiera. más fácil: lo ponemos en cuenco con un poco de agua y al microondas a que se haga. pero que no se quede seca en el microondas!!

y cogemos un poco de arroz para sushi de la receta anterior: arroz de grano redondo, con su almidón y nada del que anuncie "no se pasa". ese no vale. lo hervimos y, cuando esté bien, lo enjuagamos 3 veces bajo el grifo escurriéndolo en un colador y luego lo dejamos reposar. añadimos una cucharadita de sal. la mitad de azúcar. un chorrito de vinagre de arroz (si no tenemos, podría valer uno de manzana o uno normal pero suave) y un chorrito de aceite. si tenemos algas, las hidratamos y las revolvemos con el arroz.

por último, montamos el plato: dashimaki que hace de base, encima el arroz, la verdura y el atún. se pueden enrollar y comer como un burrito, pero se cae algo por los extremos, por lo que, si ponemos menos relleno del que yo puse, podemos enrollar y cerrar un extremo para que no se caiga lo de dentro. es un plato muy original, muy rico y muy sano.

tiempo: 30 minutos (sin contar el tiempo de marinar el atún, claro).
Posted by Picasa

viernes, 29 de mayo de 2009

ensalada de sushi deconstruido


estaba tontito con un filetito de atún y de él salieron varias cosas.

para esta ensalada tenemos que hervir arroz como para sushi. esto es: arroz de grano redondo, con su almidón y nada del que anuncie "no se pasa". ese no vale. lo hervimos y, cuando esté bien, lo enjuagamos 3 veces bajo el grifo escurriéndolo en un colador y luego lo dejamos reposar. añadimos una cucharadita de sal. la mitad de azúcar. un chorrito de vinagre de arroz (si no tenemos, podría valer uno de manzana o uno normal pero suave) y un chorrito de aceite. si tenemos algas, las hidratamos y las revolvemos con el arroz.

cortamos el filete de atún en trozos alargados y los ponemos a marinar en un majado de aceite de oliva (una cucharada sopera), pimentón (una cucharilla de café), semillas machacadas de cilantro (10 o 12), 5 o6 granos de pimienta negra y un chorrito de mirin (si no hay, sustituímos por un poco de manzanilla de sanlúcar y un pelín de azúcar).

por otra parte, enjuagamos unos canónigos y picamos en cubos pequeñitos media zanahoria, medio pepino y una cebolleta pequeña. juntamos todo eso y revolvemos.

ahora mezclamos las 3 cosas: abajo el arroz, encima las verduras y hojas verdes y, por último, el atún. lo revolvemos todo, enfriamos en la nevera un rato y comemos fresquito.

tiempo: 35-40 minutos.
Posted by Picasa

jueves, 28 de mayo de 2009

tosta de tomates, queso y trigueros


el pan está sólo tostado con los ingredientes en crudo, así que tendremos que seleccionar los brotes más delgadtos y tiernos de los espárragos trigueros.

y es tan simple como poner un poco de tomate picado (que se noten los trozacos) sobre al pan, espolvorear sal gruesa, añadir los trocitos de un queso cremoso y luego los espárragos. se mete en el horno 3 o 4 minutos y, al salir, añadimos un chorrito de aceite de oliva. ya está.

tiempo: 7-8 minutos.
Posted by Picasa

miércoles, 27 de mayo de 2009

venao en salsa

la carne de venao (ciervo) me encanta. cada vez me gusta más. ahora he hecho un típico guiso de carne con verduras. en vez de añadirle papas al final de la cocción, salteé un arroz con cebolleta y ya tenía el acompañante de hidratos de carbono.

para hacerlo, es de lo más facilito que puedas hacer. en la olla exprés calientas un pelín de acete de oliva y salteas unos ajos laminados o picados muy pequeños, como prefieras. le añades un pimiento verde italiano, una cebolla y media zanahoria grande, todo picado muy fino, y le damos unas vueltas.

a continuación, añadimos la carne, un vasito pequeño de vino tinto (vale el blanco también) y cubrimos todo con agua. removemos, salamos y cerramos con presión. que esté 30 minutos pitando y luego apagamos la lumbre hasta que peirda la presión interior. si dejamos los trozos de carne más grandes (en filetes individuales, por ejemplo) deberemos dejarlo más tiempo que si la hacemos en trozos o tacos.

mientras se hace la carne, hervimos arroz basmati y picamos lo verde de dos cebolletas. podemos cortarlo en pequeños cilindros o al biés, como cada uno prefiera. salteamos la cebolleta y añadimos enseguida el arroz. ya está hecho el acompañamiento.

finalemnte, rectificamos de sal y añadimos pimienta negra al gusto y servimos la carne con salsa compañada del arroz. podemos hacerlo en dos partes (como la imagen) o que el arroz haga de cama, teniendo así una especie de donburi japonés.

tiempo: no llega a la hora.
Posted by Picasa

lunes, 25 de mayo de 2009

risotto alla milanesa


recién llegado de milán, probando un auténtico risotto (reconozco que me esperaba más. del plato, no del que me tomé)... tenía que experimentar.

así que cogí un par de cebolletas de mi huerto (mi huerto es una maceta de una cuarta de diámetro...), las lavé y piqué muy finas. como no tenía caldo de carne ni tiempo ni ganas ni ingredientes para hacerlo, aproveché una costilla que tenía por ahí, la troceé, puse un poco de mantequilla y otro poco de aceite en una sartén,s alteé la costilla un momento y le añadí agua. cuando hirvió 5-6 minutillos, saqué la costilla y colé el caldo en un cuenco donde agregué unas hebras de azafrán (unas 8, más o menos) y fui revolviendo.

en una sartén (que puede ser la misma donde hemos hecho el caldo de carne con la costilla), derretimos una cucharada de mantequilla y añadimos entonces la cebolleta. dejamos que se haga y ponemos, cuando empieza a transparentarse, el arroz. tiene que ser del valenciano de grano redondo, el arroz bomba. nada de los engendros esos sin almidón. y removemos.

a los 4 o 5 minutos se nos estará pegando el arroz, así que le añadimos el caldo de carne con el azafrán y llevamos a ebullición. removemos cada 2 o 3 minutos para que no se apelmace demasiado y vamos comprobando de sal. desde que ponemosa pochar la mantequilla hasta que el arroz esté hecho, nunca el fuego al máximo, siempre a media potencia.

por último, si nos gusta más cremoso (es mi caso, pero ojo, en este caso hay que comer todo el arroz inmediatamente, el que dejemos paluego será casi incomible), añadimos un poco de leche. si lo queremos menos cremoso, añadimos agua. así, poco a pcoo, siempre con pequeñas cantidades, sea agua o leche, hasta que el arroz esté en su punto. entonces le ponemos un poco de queso rallado, retiramos del fuego y dejamos 5 minutos reposando.

a comer!

tiempo: 40 minutos.
Posted by Picasa

miércoles, 20 de mayo de 2009

arroz rojo con verduras

un colorido curioso. creo que fue mi primer plato (chispas) con arroz rojo.

ponemos a hervir agua con sal. cuando rompa el burbujeo, añadimos el arroz rojo y ponemos a fuego medio fuerte (un 4 sobre 6). necesitará una media hora, quizá unos minutillos menos. mientras, cortamos en cubos pequeños un calabacín, una zanahoria en rodajas, un pimiento italiano en trozos pequeños y laminamos 2 o 3 dientes de ajo. cuando el arroz lleve unos 20 minutos, ponemos toda la verdura a saltear, añadimos un poco de pimienta negra y sal y lo vamos moviendo.

cuando el arroz esté hecho, lo retiramos del fuego y enjuagamos. cuando escurra un par de minutillos, lo volcamos en la sartén con las verduras y seguimos haciéndolo.

cuando se vea que está todo hecho, damos un golpe de fuego fuerte durante unos 10-15 segundos y apagamos la vitro, de forma que le quede un calor residual. en caso de tener fuego fuego del de verdad, pues le damos el golpe y luego llevamos al mínimo.

dejamos reposar unos 5 minutos y ya está listo para servirlo.

tiempo: 35 minutos.
Posted by Picasa

jueves, 14 de mayo de 2009

fajitas de ensalada con carpaccio de lomo a la menta

tenía las fajitas y quería hacerle algo diferente... así que las hice frías.

necesitamos variedad de lechugas: hoja de roble, lechuga normal, escarola, canónigos, rúcula... elegimos varias, las lavamos, troceamos y dejamos en agua, que cojan firmeza.

por otra parte, sacamos un buen lomo del congelador, cortamos finísimas lonchas y dejamos marinando con menta picada muy fina, aceite de oliva, un chorrito de salsa de soja, sal y pimenta negra recién molida. todo eso lo metemos en un recipiente tapado o bien lo ponemos en un plato cubierto por papel film. un par de horas macerando es suficiente. por si acaso, lo dejé toda una noche y una mañana enteras.

picamos una cebolleta pequeña en tiras finas y metemos en el agua con las lechugas. y partimos un tomate durito a lo largo, en bastoncitos.

para la salsa, cogemos un yogur griego, le añadimos 2 dientes de ajo muy picados, un chorrito de leche, otro de aceite y un poco de sal. removemos hasta homogeneizar y luego lo vertemos en una fuente sobre todos los demás ingredientes. tostamos las fajitas (4-5 minutos en el horno levemente humedecidas), rellenamos, enrollamos y comemos.

tiempo: 20 minutos como mucho (sin contar el tiempo del marinado, claro)

Posted by Picasa

miércoles, 13 de mayo de 2009

tomates raf con papada ibérica

una tapita para un día de calor.

es tan fácil comoincreíble. rajamos unos tomates raf (ques e lleman así porque tienen un gen que se llama raf, no hay más historias) y le espolvoreamos sal gorda por encima. cogemos una loncha fina de papada ibérica, la cortamos en rectángulos de unos 5x1 centímetros y las colocamos en medio de los tomates.

regamos con aceite de oliva virgen extra y servimos.

espectacular.

tiempo: 5 minutos.
Posted by Picasa

martes, 12 de mayo de 2009

cinta de lomo con verduras

un plato mucho más rico de lo que pensaba, sobre todo porque la vinagreta quedó muy buena. una pega: no recuerdo lo que le eché.

cortamos un tomate en rodajas y un calabacín en planchas. ponemos como medio dedo de aceite en una sartén a fuego lento y, cuando se caliente, ponemos los calabacines para que se vayan haciendo poco a poco en aceite. como hervir en aceite. cuando estén por un lado (lo sabremos porque se van tornando amarillentos), les damos la vuelta y espolvoreamos con pimentón picante.

la cinta de lomo la partimos en trozos, salpimentamos y reservamos. en la sartén donde hemos hecho los calabacinos, retiramos le aceite y hacemos ahí la carne a fuego vivo.

para la vinagreta, ponemos un poquito de aceite y de vinagre (a partes iguales), sal, pimeinta negra molida, mostaza en grano y algo más que se nos ocurra. algunas especias o el aceite perfumado... qué sé yo. por cierto, yo le puse vinagre de manzana, que es más suave porque, como lleva la mostaza, ya es fuertecita de acidez.

finalmente, montamos: la carne, los tomates, la rúcula, todo regazo con la vinagreta y ervimos. también podemos comerlo en frío, pero ojo a la carne, que si la hemos hecho mucho se habrá quedado mazacote.

tiempo: 30 minutos escasos.
Posted by Picasa

viernes, 8 de mayo de 2009

champiñones rellenos de morcilla

foto mala, lo siento, ha salido... rara. y, la verdad, ni entiendo mucho de fotochó ni tengo muchas ganas de ponerme a trastear con la foto pa mejorarla... o perderla del todo, que conmigo y algo con chips nunca se sabe lo que pueden durar las cosas.

el plato en sí es supersencillo: picamos un tomate en cubos pequeños, trocemoas en pequeñito los pies de los champiñones, una cebolla muy picada y sacamos un trozo de morcilla de su tripa y la desmenuzamos. primero la cebolla, luego el tomate y, por último, la morcilla. es el orden en el que entran las cosas en una sartén a fuego medio con un pelín de aceite para hacer un refrito.

finalemnte, rellenamos con el sofrito lso champiñones, cubrimos cada uno con un poco de queso rallado y metemos en el horno unos 10 minutos.

tiempo: 25-30 minutos.
Posted by Picasa

jueves, 7 de mayo de 2009

salchichas con yogur a la menta

otro engendro raro... pero al final tiene una cosa curiosa. la verdad es que, si repito este plato, será con modificaciones. estaba bueno, pero ahbía algo que no sé yo.

cogemos unas salchichas caseras y las ponemos a la plancha, que se vayan haciendo. mientras, picamos en juliana la parte verde de una cebolleta y, muy finitas, unas hojas de menta (varias ramas enteras, sin miedo).

seguimos moviendo als salchichas y les añadimos la cebolleta. mientras, volcamos un yogur en un cuenco pequeño, agregamos un poco de aceite y la menta. removemos bien y reservamos.

seguimos con las salchichas. las vamos viendo dorarse, hacerse, chorrear el aceitillo hacia fuera cuando le damos suaves pinchacitos al ver cómo se hinchan... bufff, creo que estoy llenando el teclado de babas.

en fin, que cuando estén als salchichas, le añadimos la salsa de yogur, apagamos el fuego, revolvemos todo un momento y lo dejamos reposar, que el yogur se caliente pero no mucho.

y luego servimos. con un pan de frutos secos o con unas tostas con un pelín de mostaza... buenas. pero ya lo digo... tienen algo mejorable.

tiempo: 15 minutillos.
Posted by Picasa

miércoles, 6 de mayo de 2009

tortellinis a la italiana

joé, los he llamado "a la italiana" y me he quedado tan pancho, jejeje. lo he hecho por los colores: rojo del tomate, verde de las habichuelas y blanco (¿?) de los tortellinis, que son rellenos de queso. NO son caseros. AÚN no me ha dado por la pasta fresca casera. bueno, entre eso y el escaso sitio de mi cocinita de la señorita pepis... pues ya llegará.

en fin, que cocemos la pasta en agua hirviendo con sal. cortamos unas judías (a las que hemos eliminado primero las hebra, claro) al bies. las judías las ponemos en la olla con agua hirviendo (junto a la pasta). cuando lleven unos 5 minutos, procedemos a la laboriosa tarea de identificarlas (no muy difícil porque son verdes y la pasta no), buscarlas (no muy difícil porque es una olla, no un campo de fútbol) y sacarlas (un pelín más complicado si no manejamos bien los palillos chinos).

pelamos uno o dos tomates, los machacamos en el mortero con sal, un poquito de azúcar, otro poquito de comino (muy poco, 4 o 5 granitos como mucho) y una pizca de aceite y luego los ponemos en una sartén en la que estamos salteando las judías con un par de dientes de ajo partidos en trocitos muy menudos.

vamos removiendo co mucha parsimonia y tranquilidad hasta que las judías tienen su textura crujiente, pero no rechinan al masticarlas y ya están hechas. entonces añadimos la pasta, removemos y, si tuviésemos albahaca, la añadiríamos (no es mi caso ahora mismo). si no, espolovreamos un poquito de orégano y queso en polvo. y a comer.

tiempo: 20-25 minutos. no sé si los vegetarianos lo tomarían porque lleva queso. advertido queda ya que lo he etiquetado así. de todas fornmas, se pueden cambiar los tortellinis por otra pasta.
Posted by Picasa

martes, 5 de mayo de 2009

revuelto de gulas con verduras y arroz rojo crocante


una tapita para una cena tonta, de esas que te sobran 3 o 4 cosas, abres una lata, hierves un poco de arroz (amaya me enseñó que una comida sin hidratos de carbono es menos comida) y lo juntas tó.

ponemos a hervir arroz rojo. le lleva sus buenos 25 minutos, así que, mientras, podemos picar medio calabacín y una zanahoria pequeñita en cubos pequeños. además, tenemos que laminar un par de dientes de ajo.

en una sartén, sofreímos los ajos y, en cuanto se les note el primer tono dorado, añadimos la verdura, un chorrito de vino muy pequeño, salpimentamos y dejamos que se haga a fuego medio.

escurrimos el arroz (si está ya bien) y lo añadimos, junto a un par de guindillas sin picar, a la verdura.

finalmente, cuando el arroz se va tostando por el fuego medio poco a poco (tardará unos 8-10 minutos), añadimos la lata de gulas de la marca que prefiramos o descongeladas... lo que sea.

se revuelve todo, se deja otros 3 o 4 minutos, a fuego fuerte y sin dejar de remover al final... y ya está.

tiempo: 35-40 minutos.
Posted by Picasa

lunes, 4 de mayo de 2009

tataki de cinta de lomo ibérico en crema de zanahorias con cebolla crujiente

halaaaaaaa... con lo poco que me gustan a mí los nombres largos y rimbombantes... creo que empiezo a entender por qué lo hacen: si yo quería que supiéseis lo que es el plato este, tenía que poner todas las cosas. no es como unas lentejas, que sabes que llevan chorizo aunque no lo diga el nombre... en fin, las cosas de la alta cocina, jejeje.

pues a ver... primero partimos una cinta de lomo ibérico del weno weno en trozos como prismas de 15x4x4 centímetros (aprox, of course). lo dejamos marinando con un poco de aceite de oliva, salsa de soja, romero, sal y pimienta negra molida.

cortamos media cebolla y 4 o 5 buenas zanahorias en trozos pequeños y las salteamos. las dejamos que se hagan bienbien, salpimentamos al final y las echamos al vaso de la batidora. vamos batiendo y, si vemos que queda muy espeso, añadimos un poco de leche. si queda muy líquido... no sé, nunca se me ha dado el caso. supongo que un poco de maizena (en frío) o copos de papa (en caliente) podrían ayudar.

en una sartén ponemos una pizca de aceite, salteamos unos ajos machacados y los retiramos cuando estén hechos. ponemos unas tiras de pimiento verde de freír en ese aceite y las hacemos a fuego fuerte, que queden hechas pero crujientes.

por último, la niña bonita, la carnaca. en el mismo aceite donde hemos hecho los ajos y los pimientos, lo ponemos caliente y ponemos las piezas de carne. vamos dándole vueltas por todo lados para que se vaya sellando rápidamente y conserve todo el jugo en el interior. al ser un tataki, la carne de dentro queda en crudo, pero los bordes están bastante hechos, así no pierde nada de su jugosidad. no debe pasar de los 3 minutos el tiempo total de hacer la carne. y ojo a los materiales, que aquí una cinta de lomo normalita puede darnos problemas. la de un buen cerdo ibérico de los que tenemos por huelva hace que el plato sea espectacular.

para montar el plato (odio este giro verbal, pero como hoy toca el día...), ponemos un poco de la crema de zanahorias de base (un sabor dulzón), acompañamos de los pimientos fritos (un sabor ácido/salado) y la carne (un sabor único). espolvoreamos todo con cebolla seca crujiente, que queda muy bien con los purés.

otra opción (más de presentación en mesa para sorprender) sería hacer la crema de zanahorias más líquida (añadiendo más leche al batir o con un chorrito de vino blanco y agua durante la cocción de la zanahoria y la cebolla), poner en el plato la carne, los pimientos verdes y la cebolla seca. servirlo en mesa y, allí, con una sopera individual o una jarrita de cerámica, añadimos la crema sobre el plato cubriendo parte de los demás ingredientes.

tiempo: 50-60 minutos.
Posted by Picasa

domingo, 3 de mayo de 2009

guiso de venao con verduras

un guiso guiso... de los de cuchara y quitafríos.

ponemos a freír en aceite no muy caliente dos dientes de ajo pelados y con un golpe fuerte bien dao. en un mortero, ponemos un poco de clavo, otro poco de pimienta negra en grano, cominos sin moler, sal gorda, un pelín de vino, un chorrito de aceite de oliva y lo que habíamos frito antes. todo eso, a majarlo bien majao. cuando esté, lo ponemos en un cuenco con la carne de venao en trozos y dejamos un ratillo marinando.

en una olla exprés, echamos un chorrito de aceite, 3 dientes de ajo destripados y troceados "a lo burro", un pimiento verde pequeño picado muy fino, una cebolla pequeña picada en medios aros finos, medio calabacín en semicírculos, una zanahoria en rodajas y un tomate gordo en cubos pequeños. lo vamos haciendo unos 5 minutos, que se mezcle todo bien y que suden las verduras.

mientras, pelamos unas papas y las picamos pero no cortándolas, sino arrancándolas, es decir, hacemos la incisión con el cuchillo y luego giramos la hoja para que arranque un trozo. es inconfundible el ruido de la papa partiéndose. con eso conseguiremos que suelte almidón y que espese la salsa del guiso.

cuando acabemos, las dejamos en remojo y ponemos la carne, con el majao, en la olla exprés. cerramos y dejamos unos 20 minutos pitando. depende de la calidad de la carne, de lo viejo que sea el bicho y del tamaño de los trozos que necesite más o menos tiempo.

abrimos la olla, rectificamos de sal, añadimos las papas, removemos, tapamos y hervimos hasta que las papas estén tiernas (sin usar la presión). y luego servimos, con un tinto suavecito queda muy rico.

tiempo: 45-50 minutos.
Posted by Picasa

sábado, 2 de mayo de 2009

socarrat con guisantes y soja

esta receta surgió buscando nuevas texturas con el arroz, al que me estoy haciendo muy aficionado, en sus distintas versiones, colores, sabores, aromas y preparaciones.

ponemos a hervir arroz basmati.

se saltean unos guisantes a fuego medio/suave con una chispa aceite de oliva y dejamos que se vayan haciendo, añadiendo agua a cucharadas y poco a poco, como hemos hecho otras veces, para que se salteen y no se cuezan.

cuando están hechos, añadimos los brotes de soja naturales (o valen los que vienen en conserva, pero enjuagándolos bien con agua para quitarle la acidez que le da el líquido de gobierno) y seguimos removiendo. e fuego, siempre medio o suave. cuando lleve así unos 3 o 4 minutos, ponemos el fuego al máximo (hablo de una vitro, no sabría hacerlo en un fuego de llama), lo dejamos 25 segundos y apagamos, dejando al calor residual. espolvoreamos un poco de cúrcuma y otro poco de pimentón picante, removemos y dejamos quieto. y hacemos eso de poner a tope, esperar 25 segundos y esperar que pierda el calor residual. lo hacemos 2 o 3 veces y queda socarrao. removemos y servimos.

casi crujiente, pero no por dentro... una textura muy curiosa. me gustaría probarlo con algún grano de arroz que haya en el mundo y que sea más grueso.

tiempo: 25 minutos.
Posted by Picasa

viernes, 1 de mayo de 2009

cus cus vegetariano

no recuerdo si es que no tenía nada para echarle o si quise hacerlo sólo de verduras. el caso es que salió bastante aceptable.

cogemos un pimento verde de freír y lo troceamos. hacemos lo mismo con un par de cebolletas (dejándolas en pequeños cilindros), 3 dientes de ajo (en láminas), un calabacín (en planchas), una cebolla (en gajos pequeños) y un par de tomates (en cubos o trozos pequeños).

salteamos toda la verdura en una cacerola a fuego fuerte y moviendo. añadimos un majao de dos dientes de ajo refritos y sin escurrir el aceite, unos granos de pimienta negr, un poco de cominos en grano y ralladura de jengibre, pero poquita. una cucharadita de vinagre de las de postre y otra de sopa llena de aceite. el majao, a las verduras.

si tenemso una cuscusera, un colador con los agujeros realmente pequeños o, más arriesgado (por dificultad, no por peligro), una de esas cosas que son como una tapadera de las sartenes que sirven para tamizar harina y son para que no se cuezan las cosas pero que nos alpiquen al borbotear, como cuando fríes tomates. cualquiera de esas cosas vale para ponerlo sobre la cacerola donde se están haciendo las verduras y hacer ahí el cuscus, al que le pondremos un poco de mantequilla (en marruecos usan una clarificada que da muy poco sabor y hace que el grano quede suelto, aquí podremos usar una margarina suave). el cuscus lo vamos amasando con la mano deshaciendo las bolas que s evan formado. de cuando en cuando, retiramos para remover las verduras. cada poco tiempo, añadiremos un poquito de agua para crear más vapor y que las verduras no se peguen, pero no podemos echar demasiada porque entonces quedarían cocidas y no interesa.

cuando ya están las verduras, las retiramos y reservamos. si el cus cus ya está hecho, pues estupendo. si no, vertemos el cus cus en un cuenco y, sobre él, el caldo que han dejado las verduras.

yo las fui haciendo poco a poco, así conseguía más vapor para el cuscus y luego las serví separadas, pero eso da igual.

al cus cus, al final, le hacemos una salsa con harissa (comprada de bote, ahora he encontrado uan muy rica en el continente de le ejido), aceite de oliva, zumo de limón, perejil y culantro. la echamos al cuscus.. si alguien se atreve, ojito a la harissa.

tiempo: unos 30-40 minutos.
Posted by Picasa