martes, 31 de marzo de 2009

migas de almería con poca engañifa

las típicas migas de sémola de almería (creo que en granada y murcia también son normales), que se parecen al cuscus norteafricano, de cuando estuvieron por aquí hace 600 años.

la engañifa es "todo aquello que acompaña a las migas". mi abuela decía que eran muchas cosas: pimientos fritos, pimientos asados, longaniza, morcilla y butifarra, jureles y sardinas a la plancha, tocino fresco, habas tiernas en vaina, aceitunas, boquerones fritos, pescado seco, pulpo seco, rabanillas, pepino, melón, uvas... lo siento, no las recuerdo todas. de todas formas, en cada sitio ponen un acompañante.

yo, más humilde soy, sólo pongo bacon, pimientos fritos y aceitunas.

para hacerlas, ponemos en una sartén amplia y de fondo alto un chorro generoso de aceite, lo calentamos, echamos una o dos cabezas de ajos con los dientes sueltos y golpeados. cuandoe stén hechos, los sacamos, ponemos las migas, le damos unas vueltas durante 15-30 segundos y añadimos igual cantidad de agua que de harina. empezamos a remover, salamos y seguimos removiendo. ahí está el secreto, en no dejar de remover. con la experiencia, como casi siempre, iremos aprendiendo cuánto hay que mover, cómo, por dónde, qué grumos deshacer al principio, cuando se hace una masa la mezcla de harina y agua...

el caso es que debemos esperar a que queden sueltas y secas, en bolitas pequeñas. a mí me gusta, al final, darle un golpe fuerte de fuego y luego retirarlas, para hacer un poquillo de quemao.

a esas migas añadimos todos los ingredientes de la lista anterior y se come con una cuchara, la fuente de migas en el centro (suele ser la misma paila que hemos usado para hacerlas) y picando de los demás platos de alrededor. es una comida social.

tiempo: 30-40 minutos.
Posted by Picasa

lunes, 30 de marzo de 2009

arroz dulce con verduras

seguimos con la racha de platos vegetarianos. por cierto, hoy me toca pesarme pero no me apetece mucho ver la gracieta, jejeje.

troceamos un diente de ajo, pelamos y troceamos un par de judías verdes. lo mismo con una cebolleta y hervimos arroz de grano largo.

en una sartén con muy poco aceite ponemos los ajos, la cebolleta y las judías, salamos y dejamos que se vaya haciendo poco a poco. cuando ya está casi, echamos unas pasas, unos dátiles deshuesados y troceados, el arroz y removemos. entonces rectificamos de sal, añadimos un poco de miel y un poco de canela. seguimos con el meneo, que si no la miel se apelmaza en el fondo, mejor dejar que se fluidifique al calentarse y se vaya mezclando.

servimos caliente y ya está. no le vienen mal especias como el curry, el azafrán, la cúrcuma...

tiempo: 20 minutos.
Posted by Picasa

domingo, 29 de marzo de 2009

papas revueltas con verduras

un plato que vale para un régimen, pero llena. además, es fácil de hacer, el único problema es que es un poco lento.

pelamos 2 o 3 papas y las ponemos a hervir en trozos. cuandoe stén, sacamos y reservamos. dejamos que se cuezan bien cocidas, a conciencia.

por otro lado, cortamos un calabacín en medias lunas (rodajas gorditas y luego por la mitad cada una de ellas). unos dientes de ajo en trocitos muy pequeños, una cebolleta en rodajas finas (o en hebras, o en diagonal... como más nos guste, la cebolleta se deja tratar), un pimeinto verde en trocitos pequeños, como para pipirrana, y un tomate troceado y machacado. vamos salteando toda la verdura con un poquito de leche y otro poquito de salsa de soja. rectificamos de sal y ponemos las papas.

a partir de ahí es todo igual. seguimos removiendo todo a fuego medio/lento, añadiendo leche si necesitase más caldo porque se quede muy seco (no debería, con el líquido de las verduras, pero a veces pasa). cada 3 o 4 minutos volvemos a verlo y le hacemos lo que necesite: mover, añadir o no leche, añadir o no soja (si estuviese soso), añadir una guindilla o no (si lo queremos picante) y así con todo.

cuando las papas tengan el punto que más nos guste, pues sacamos y servimos. si no hay régimen, podemos ponerle un poco de alioli por encima y gratinar al horno.

si os gustan las papas más enteras y las verduras menos crujientes, lo que hay que hacer es incorporar las papas cuando las verduras lleven ya unos minutos haciéndose. y así siempre, jugamos con el punto que nos guste darle a cada cosa. personalmente, lelvo als papas casi a deshacerse, me gustan como si fuesen unas patatas meneadas de salamanca.

tiempo: 40 minutos.
Posted by Picasa

sábado, 28 de marzo de 2009

chop suey con lomo

un típico chop suey: trozos sueltos.

cogí un trozo de pimiento verde, unas mazorquitas de maíz baby, una cebolla, un tomate, unos brotes de soja y, para darle sustancia, unos recortes de cinta de lomo.

la cosa es muy fácil. ponemos un poco de aceite en un wok, lo calentamos y empezamos a echar las verduras troceadas de mayor tiempo de cocción necesitado a menos. así, yo pondría primero el pimiento, al minuto las mazorcas de maíz (me equivoqué y las eché enteras, mejor partirlas en 3 trozos y, sobre todo, ponerlas en remojo con agua para quitarle la acidez del líquido de gobierno que llevan), luego las cebollas y, por último, el tomate y la soja.

sind ejar de moverlo,a fuego muy fuerte, añadimos más aceite (si vemos que se empieza a pegar un poco... con la experiencia sabremos cuándo necesita más antes de que empiece a pegarse, que ésa es la clave), salsa de soja, mirin (un chorrito de jerez o manzanilla en su defecto, con una cucharadita de azúcar) y sal (ojo a la soja, que ya sala la salsa). por último, los trozos de carne y seguimos removiendo hasta que ésta se haga del todo. es el momento de sacarlo.

tiempo: 20 minutos.
Posted by Picasa

viernes, 27 de marzo de 2009

tostas de secreto ibérico


algo tan sencillo como increíblemente bueno. eso sí, necesita materiales de primera calidad. o más.

lo único que hay que hacer es coger la pieza de secreto. la envolvemos con un suave masaje con aceite de oliva, romero, sal gorda y pimienta.

en una parrilla (en su defecto, nos vale una sartén antiadherente), la colocamos cuando esté caliente y lo vamos haciendo poco a poco. como siempre, digo, que cada uno le dé a la carne el punto que prefiera. sólo os pido que, por favor, no la paséis, que os perdéis un motón de matices en los sabores que tiene.

le vamos dando vueltas y dejamos que se haga poco a poco, con costrita por fuera y que se cueza por dentro. si encesitase aceite, chorreoncito al canto y problema resuelto. es preferible echarle aceite 3 veces que echarle sólo una y pasarnos en la cantidad, eh?

cuando ya creemos que está, la sacamos a una tabla, cortamos en filetitos y ponemos sobre pan tostado.

si alguien quiere, puede picarla (estilo kebab) y ponerla en finas tiras y trocitos irregulares. también podemos servirlo con un poco de salmorejo sobre el pan, con una mayonesa de ajo muy suavita, con un puré de ajos, con un pocod e cebolla caramelizada, con unos espárragos trigueros salteados, con un trocito pequeño de queso fuerte de oveja... las posibilidades, como casi siempre en cocina, son ilimitadas.

tiempo: 40 minutos. el trozo pesaba 850 gramos. en la imagen de abajo se ve la guarnición: aprovechamso las artén donde se ha hecho lac arne para saltear un poco de arroz, unos guisantes y un chorrito de salsa de soja.

Posted by Picasa

arroz basmati salteado con judías verde a la mostaza

un perfecto acompañamiento para cuando hagamos poca carne o pescado. o para cuando se nos presenten 2 invitados de más. o para el día que tengamos mucha hambre. o para cuando queramos comer esto. así, sin más.

necesitamos un poco de arroz, como medio puñado por persona si va a ser un acompañamiento de algo. lo ponemos a cocer en agua con sal. cuando esté, lo sacamos, escurrimos y dejamos que pierda el agua.

unas cuantas judías verdes las pelamos para quitarle las hebras de los laterales y las cortamos en diagonal (por estética, si alguien tienen otras preferencias o es un manitas con la faquilla de la cocina, pues que haga lo que su inspiración le sugiera).

en una sartén ponemos un fondo de aceite (pero en plan rácano) y salteamos un par de dientes de ajo laminados muy finos. si tenemos una ceite con ajos dentro cortados, también nos vale y nos ahorramos el salteo del ajo. ponemos ahí los trozos de habichuela verde, un poquito de sal y vamos moviendo a fuego medio, añadiendo de cuando en cuando una cucharada sopera de agua. así conseguimos que se saltee y se cueza al mismo tiempo. es decir, las judías se van haciendo pero quedan crujientes. es como hacerlas en un wok o, en lo que conocí ayer explicado, que antes sólo lo habíaa visto pero no sabía ni cómo se usa ni nada: la parrilla mongola. es como un wok enorme e invertido sobre el que se cocina a temperaturas muy altas, por lo que la cocción es casi inmediata.

en unos 6-8 minutos, dependiendo del calor, del movimiento y del tamaño del corte de las piezas, ya están hechas. es el momento de sacarlas y reservarlas aparte. añadimos entonces un poco más de aceite, como para hacer una tortilla, ponemos el fuego al máximo y, cuando está mu caliente (ojo que no se queme, debe burbujear pero no llegar a echar humo), volcamos el arroz. removemos, añadimos las judías y un poco de mostaza de dijon. seguimos removiendo lo mínimo e indispensable para que no se nos pegue (recomiendo encarecidamente un recipiente antiadherente).

en 3-5 minutos, dependiendo de lo tostado que nos guste el arroz, lo sacamos y servimos. el toque final que le da la temperatura alta hace que quede muy bueno. me sorprendió, he de reconocerlo.

tiempo: 25 minutos.
Posted by Picasa

jueves, 26 de marzo de 2009

carpaccio de venao

una cosa buenísima. fácil de hacer y estupendo de tapa fría con una cervecita, un poco de queso o un vinito en invierno.

se congela la pieza de carne y , cuando al sacamos, vamos partiendo finitas lonchas cada vez que el proceso de descongelación nos lo permite, las ponemos sobre un plato con una pizca de aceite. lo rellenamos entero, vertemos un poco más de aceite y luego espolvoreamos con un poco de pimienta molida y romero muy picado (pero poco).

dejamos reposar unas horas y, en el momento de servir, espolvoreamos con sal gorda.

tiempo: 10 minutos (sin contar el tiempo de dejar marinando)
Posted by Picasa

miércoles, 25 de marzo de 2009

pasta en ensalada

un plato muy fácil y muy rápido. y refrescante en verano porque podemos meterlo un tiempo en la nevera y lo servimos bien frío.

ponemos a hervir unos macarrones con sal. picamos unas hojas de lechuga en fina juliana. troceamos uno o dos tomates. abrimos y escurrimos una lata de atún.

hacemos una salsa con un poco de mayonesa, algo de leche, un chorrito de soja y pimentón picante. removemos todo y vertemos sobre la lechuga, tomate y atún. añadimos la pasta cocida, rmezclamos bien y metemos en la nevera.

tiempo: 20 minutos (por el tiempo de hervir la pasta, que si no...)
Posted by Picasa

martes, 24 de marzo de 2009

hamburguesa con papas fritas deconstruída

hala... tanto gran chef con nombres de este tipo... no iba yo a ser menos. así que intenté esto y la verdad es que salió bueno.

se coge una papa grande, se pela y se cuece, pero no del todo, que quede un pelín dura. la sacamos y cortamos 4 rodajas a las que sacaremos parte de un lado, dejándolas planas por un lado y cóncavas por otro (como una cuchara que tuviese el lado de fuera -el que no sostiene la sopa- plano). espero no haberme liado ni equivocado en esta descripción. reservamos.

cogemos un pcoo de arroz rojo y lo ponemos a hervir. le lleva casi media hora en estar decente, así que dejadlo abandonado y sólo hay que removerlo cada 5-6 minutillos. cuando esté, se cuela.

y cogemos hamburguesas caseras y las recortamos de forma que nos quepan en los huecos dejados por las papas. luego procedemos a juntar dos rodajas de papa dejando la hamburguesa en el interior. cosemos con bramante o cordel de cocina el borde para que ni se abra una ni se salga otra. pasamos por huevo batido y harina y llevamos a una sartén con el aceite que no cubra una rodaja de papa y a fuerza media, para que se vaya haciendo la papa del todo y la hamburguesa poco a poco. cuando está hecha una papa, damos la vuelta y la hacemos por el otro lado. al final tenemos fricocidas las dos rodajas de papa y hecha la hamburguesa.

sacamos el aceite de las artén dejando un poquito no más, el que no escurra. y ahí salteamos el arroz rojo que estaba esperando. lo ponemos al lado de la hamburguesa. por último, ponemos una pizca de nata o yogur (yo puse yogur, pero es mejor con nata), calentamos muy poco para que no hierva y añadimos mostaza (yo puse la collman's inglesa que es clarita de color pero de sabor bastante intenso) y vamos moviendo para que mezcle bien. salseamos el plato y servimos.

un buen invento, aunque creo que mucho trabajo para lo que hay en este blog.

tiempo: 40-50 minutos.
Posted by Picasa

lunes, 23 de marzo de 2009

paella (o similar)

pongo lo de "o similar" porque en valencia son muy suyos y les dan nombres correctos a los distintos tipos de arroces cocinados en paellas o no. porque, en realidad, paella es el recipiente de la foto y paellera es la persona que hace el arroz (insto a cualquier valenciano o entendido a que me corrija si me he equivocado).

para hacer esta, de pollo y verduras, usé 3 dientes de ajo, una zanahoria, una cuarta de habichuelas verdes planas, guisantes, un pimiento bverde de freír pequeñito, varios trozos de pollo, arroz redondo (o bomba), agua y sal.

se refríen los ajos laminados o troceados con un chorrito de aceite. a continuación añadimos las verduras peladas y picadas y el pollo troceado. cuando empieza a hacerse, añadimos el arroz, movemos para mezclarlo todo y espeamos a que pierda todo el líquido que pueda tener. salamos.

entonces añadimos agua (creo que debe hacerse con agua tibia, pero yo añado agua del grifo y santas pascuas). bueno, lo suyo es añadir caldo de pollo o de ave, pero yo, ya lo he dicho, agüita. dejamos que hierva y esperamos. hay quien mide las cantidades de agua y arroz para echar la cantidad justa. yo suelo cubrirlo todo y, si necesita más, añadir más agua luego, pero lo mejor es llevar el cálculo. ya se sabe, una norma fija en la cocina y yo no somos muy buenos amigos. creo que por eso no se me da bien la repostería. cuando empieza a hervir añadimos azafrán o, en su defecto, colorante alimentario. no es lo mismo. ni de lejos.

cuando lleva unos 20 minutos hay que ponerse otra vez pendientes de la paella. cuando ya está el caldo evaporado y el arroz en su punto, se apaga la lumbre, se deja reposar 5 minutos tapado con un trapo. luego, a la hora de servirlo, lo amontonamos todo en el centro y lo removemos y servimos en cada plato.

tiempo: 45 minutos.
Posted by Picasa

sábado, 21 de marzo de 2009

tortillaca de présules

se llama tortillaca porque es mucho más que una tortilla. es más, no sólo iguala sino que, para mi gusto, supera a la tortilla de papas, que es casi inigualable en cocina.

necesitamos huevos de corral (para no desmerecer a lso présules), un poco de aceitico de oliva, dos pizcas de sal y présules frescos, como es evidente. los présules son el nombre que dan en almería a los guisantes frescos cuando vienen envinados.

se desgranan las vainas, se saltean con un pizca de sal los guisantes y, cuando están tiernos, los ponemos en cuenco para que se enfríen. entonces le añadimos los huevos, batimos, añadimos la otra pizca de sal, movemos más y echamos en una sartén antiadherente con un poquito de aceite.

y luego procedemos como una tortilal normal. le damos la vuelta cuando esté hecha por un lado y dejamos que se termine pro el otro. servimos calentita y, para mi gusto, un pelín crudita, por lo que es mejor que la hagamos gordita.

increíble.

tiempo: 12-15 minutos.
Posted by Picasa

parrillada de verduras

un plato ligerito, rico y sano. aunque claro, también vale para acompañar a un chuletón de ternera morucha, claro.

sólo hay qeu elegir las verduras, pelar las bernejenas y las cebollas, quitar las semillas y el rabo a los pimientos, cortar los extremos a los calabacinos y trocearlo todo.

luego lo poenmos en una parrilla con un chorro de aceite y sal gorda espolvoreada por encima. vamos dejando que se haga, llevando cada verdura a su punto, que es una mezcla del punto de la verdura y del punto que le queramos dar nosotros acorde con nuesto gusto.

para servir, podemos echarle un chorrito de salsa de soja (ojo, para esto deberíamos habernos quedado cortos con la sal antes) o acompañado de salsa romesco, alioli suave... a mí me gustan así. al natural.

tiempo: 25-30 minutos.
Posted by Picasa

viernes, 20 de marzo de 2009

garbanzos con pollo y verduras

otro de mis inventillos para comer legumbres pero no tener que hacer un guiso, que da calorcete y por aquí abajo eso no se estila mucho, al menos de marzo a octubre.

lo primero es elegir la forma de lso garbanzos: ¿vamos a usar garbanzos precocidos de bote o a cocerlos nosotros mismo? si es la primera opción, nada que explicar. si es la segunda, dejad los garbanzos 12-14 horas en remojo y luego meterlos en la olla exprés media hora con sal y laurel. podemos ponerle algunas verduras, huesos o carne para darle más enjundia al caldo y podemos usarlo luego para otras cosas, eso ya caún caún.

es muy sencillo de hacer: cogemos varias verduras, a elegir: calabacín, tomates, cebolla y puerro (por ejemplo). las picamos en trozos y las salteamos en una cacerola. añadimos también el pollo troceado y vamos dándole vueltas poco a poco a fuego fuerte para que el pollo se dore por fuera. cuando esto pasa, aflojamos la lumbre, salpimentamos, añadimos un chorrito de vino, unos granos de pimeinta negra enteros, un chorrito de agua, los garbanzos, tapamos y dejamos que se haga. en este punto podemos sacar antes las verduras para que, al final, queden más enteras, esto también a gusto del cocinero (o de los comensales).

cuando pasan unos 20-25 minutos, miramos cómo va y, si el pollo aún no está hecho por dentro, lo ponemos más fuerte hasta que se haga y servimos.

tiempo: 35-40 minutos (sin contar cocer los garbanzos ni su remojo si hemos elegido esa opción)
Posted by Picasa

jueves, 19 de marzo de 2009

carne tártara picante

arriba se ven los ingredientes premezcla y abajo el resultado final. la otra receta está desde octubre del 2008 y no es tan picante como esta.

es muy fácil, y ahora aprovecho y cambio algunos ingredientes. cebolleta picada, pepinillos, ajo, pimentón picante, albahaca, mezcla de pimientas (verde, negra y rosa), mostaza inglesa, huevo batido (no sólo la yema, aquí añadí también la clara), una guindilla y un poco de mojo palmero picante.

la receta es simple como ella misma. mezclamos todas las cosas, salamos y comemos. podemos ir poniéndolo en trocitos de pan, biscotes, pan tostado, picos... lo que se quiera.

tiempo: 15 minutos.
Posted by Picasa

miércoles, 18 de marzo de 2009

arroz marinero con verduras

un plato que se me ocurrió al ir viendo lo que tenía en la nevera, y como los arroces son muy agradecidos, pues salió, como casi siempre, bien.

se pican muy finos un par de tomates, un par de dientes de ajo y una zanahoria grande en bastoncitos. del mar, un choco en trozos y hacemos los mejillones al vapor (en una cacerola con una pizca de sal y un pelín de agua se ponen a fuego medio hasta que se abran).

en otra cacerola ponemos un poco de aceite y salteamos los ajitos. cuando se van tostando, añadimos las zanahorias, el tomate y los trozos de choco. cuando el choco está casi hecho, lo sacamos trozo a trozo (recomiendo palillos chinos) y reservamos.

es el momento del protagonista: el arroz. echamos un puñao por persona y cubrimos con agua (o caldo de pescado, si tenemos). salaremos más adelante, así que ahora lo que hay que hacer es llevarlo a ebullición a fuego fuerte y dejar que se vaya haciendo y perdiendo agua. cuando se vaya quedando seco, comprobamos cómo está y vamos añadiendo agua poco a poco, conforme se vaya perdiendo. cuando el grano empieza a reblandecerse (que le queden unos 5 minutos por hacerse), añadimos los trozos de choco y los guisantes.

cuando el arroz está ya, nos pensamos is queremos hacerlo caldoso o no. la diferencia, obviamente, es añadir más caldo o dejar el justo para que se haga el arroz sin dejar líquido sobrante. cuando el arroz está hecho, añadimos los mejillones, tapamos con un trapo y hacemos un alioli mientras esperamos.

para hacer el alioli, cogemos un diente de ajo, un chorrito de limón, una pizca de sal, un vaso de aceite de oliva y lo ponemos todo en el vaso de la batidora. lo batimos hasta formar una pasta y añadimso aceite de girasol en un hilo muy fino al tiempo que seguimos batiendo.el volumen irá subiendo hasta que tengamos la cantidad deseada.

finalmente, servimos el arroz y al lado el alioli. que en realidad no es alioli, es... es ajonesa, pero bueno. podemos espolvorear un poco de perejil y pimentón picante al final sobre todo, sólo sobre el arroz o sólo sobre el alio... la ajonesa.

tiempo: 40-50 minutos.
Posted by Picasa

martes, 17 de marzo de 2009

solomillo con pimientos y fideos de quingtian

la carne con los pimientos de españa y los fideos de china, una buena mezcla.

cortamos un solomillo de cerdo en medallones y lo salpimentamos. en un wok, ponemos una pizca de aceite, calentamos y echamos pimientos verdes y rojos en tiras. los salteamos hasta que se hagan y entonces añadimos los medallones, aflojamos la lumbre y esperamos a que se hagan, que cada uno le vaya dando el punto que más le guste a la carne.

sacamos y reservamos. subimos la potencia del fuego y añadimos un poco de agua que se suma a lo que ha soltado la carne y los pimientos, añadimos una pizca de sal, un poquito de jengibre rallado, un chorrito pequeño de salsa de soja y, cuando hierva todo eso, añadimos un puñaíllo de fideos de quingtian, que son unos muy finos recubiertos como de un polvillo que hace que deslicen bien entre ellos cuando están secos pero que cogen muy rápidamente la humedad. los vamos moviendo para que no se peguen y van ganando flexibilidad. no podemos dejar de mover para que no se peguen y debemos ser muy cuidadosos para que no se rompen cuando aún son rígidos. los vamos probando pocoa poco una vez que se doblan con facilidad y, cuando esténa nuestro gusto, retiramos rápidamente y servimos. comer inmediatamente, que si no los fideos se apelmazan y pierden mucho.

también podríamos hervirlos un momento en agua con sal, pero no ganarían la sustancia que le damos de esta forma.

tiempo: 20 minutos escasos, muy escasos.
Posted by Picasa

lunes, 16 de marzo de 2009

cus cus de pollo

el típico plato marroquí. cada vez que lo hago me sale de una forma... no soy capaz de repetir.

para hacer éste cogí unos trozos de pollo y los salteé en una cacerola con sal, pimienta negra, aceite y ajos. cuando estaban hechos, los retiré y reservé. a continuación, en el aceite que queda, añado zanahorias, cebolla, puerro y calabacín y dejo que se vaya haciendo poco a poco con un poquito de sal, pimentón y la mezcla de especias marroquí, que se compra allí ya hecha y mezclada. cuando no la tengo, pruebo mezclando un poquito de pimenta blanca, cúrcuma, muy poco curry, pimentón picante y cominos. como verdura, podemos añadir lo que queramos, sustituír unas por otras... jugar con la cocina, en resumen: le vienen bien las berenjenas, el nabo, la col...

cuando la verdura empieza a hacerse, añadimos agua (mejor caldo de carne o de verduras) y le bajamos el fuego cuando empieza a hervir. entonces ponemos en un colador el cuscus en grano (prefiero el de tamaño medio) con un poco de mantequilla. lo suyo es conseguir la de marruecos, que es más ligera. el colador lo ponemos sobre la cacerola para que el grano se hinche con el vapor de agua que se va evaporando. lo vamos moviendo poco a poco para que no se apelmace y que todos los granos lleguen a coger vapor de agua.

mientras, en una sartén ponemos a saltear dátiles cortados, pasas, cebolla cortada ena ros muy finos, canela ya zúcar. también le vale miel en vez de azúcar. vamos dejando que se caramelice la cebolla poco a poco.

finalmente servimos por un lado el cuscus; yo le suelo añadir un poco de culantro picado o la parte verde de las cebolletas picada muy menuda y salteada a fuego muy vivo muy poco tiempo... lo que os ocurra que le dé un toque de color. por otro lado la carne. luego las verduras. por último, la cebolla dulce.

al comerlo, vamos mezclando todo con todo o por partes.

las primeras veces no saldrá bien porque hay que ir cogiéndole lso puntos a cada cosa, pero con la experiencia lograremos hacer un plato muy rico y sabroso.

tiempo: 40-50 minutos.
Posted by Picasa

viernes, 13 de marzo de 2009

ensalada de pollo tropical

con las temepraturas que suben hay que ir buscando platos más refrescantes, como este.

cortamos finas 2 o 3 hojas de lechuga y dejamos en la nevera en un recipiente con agua. hervimos huevos, picamos uno o dos tomates, cortamos una pechuga de pollo en tiras y una cebolla en aros muy finos.

en una sartén doramos a fuego fuerte el pollo salpimentado con un par de rodajas de piña en almíbar picadas y la cebolla. el pollo debe estar hecho pero jugoso por dentro, no os paséis con el tiempo porque si está seco deja mucho que desear. además, con el almíbar de la piña se carameliza rápido por fuera, impidiendo que se seque, por lo que es más facil aún de hacer este plato.

luego mezclamos la lechuga, un pcoode maíz dulce, el tomate, el huevo duro y lo de la sartén. aliñamos con aceite, vinagre y sal y ya está. otra opción menos light es aliñarlo con salsa rosa; o también podemos intentarlo con salsa agridulce.

tiempo: 20 minutos.
Posted by Picasa

jueves, 12 de marzo de 2009

bacalao a la portuguesa

un plato muy simple y muy bueno, aunque tiene un poquillo de trabajo.

lo primero es desalar unas migas de bacalao durante un día o más en agua que iremos cambiando poco a poco (cada 6-8 horas). si el bacalao es fresco (¿?), pues sólo lo desmigamos.

pelamos 2 o 3 papas muy finas y un par de cebollas grandes ena ros muy finos también. freímos las papas y reservamos. freímos la cebolla y reservamos juntoa las papas.

por último, volcamos las papas y la cebolla, añadimos el bacalao y vamos removiendo hasta que se haga. por último, le rompemos 3 huevos encima y revolvemos con el fuego apagado. lo ponemos en una fuente, cubrimos con alioli suave y gratinamos al horno.

tiempo: unos 40 minutos.
Posted by Picasa