miércoles, 31 de diciembre de 2008

donburi de pollo saltado

si cogemos a medio japonés y a medio peruano y los juntamos en uno y lo obligamos a cocinar, probablemente salga esto.

el donburi es un plato japonés cuyo nombre viene de los cuencos en los que se presenta, que se llaman donburi. consiste en una base de arroz sobre la que ponemos un plato, generalmente un salteado de verduras con carne o pescado, de tal manera que la salsa o los jugos del plato empapan el arroz, por eso, al montar el plato, suele taparse con otro donburi y se deja reposar un ratín.

el pollo saltado es una mezcla que hacen los peruanos (aproximadamente) con papas fritas, cebollas, pimientos y trozos de pollo.

así que lo que hay que hacer es poner a hervir arroz y freír papas. cortamos un pimiento, una cebolla y una pechuga de pollo en trozos alargados. en un wok pintado de aceite salteamos el pimiento primero, al minuto añadimos la cebolla y, antes de añadir el pollo, un minuto después, echamos una guindilla picadita o, si tuviésemos (no lo he encontrado en españa), rocoto peruano. por último, las papas fritas y poco escurridas.

cuando el pollo ya está hecho, siempre a fuego muy vivo y sin dejar de moverlo, de modo que quede dorado por fuera y jugoso por dentro, le podemos añadir un poco de menta fresca picada o sésamo. también añadimos un chorito de vino y un poco de salsa de soja. removemos por última vez y, en cuanto rompa a hervir, lo volcamos en un donburi sobre el arroz. tapamos y dejamos reposar 3-4 minutos.

tiempo: 25 minutos.
Posted by Picasa

sushi de ahumados

el pescado de la plaza de valverde no es demasiado bueno, así que cogí ahumaos para hacerlos. y les agregué calabacín y zanahoria de verdura.

se escurren los ahumados y se hacen al vapor la zanahoria y el calabacín cortados en bastoncitos muy pequeños, de un grosor algo más pequeños que el diámetro de un boli. para hacerlos al vapor, bien los ponemos en un escurridor sobre una olla con agua hirviendo (yo suelo añadirle al agua trozos de limón y algunas especias como comino, orégano o curry). o bien la opción de la olla de bambú, que es la que yo tengo. es simple y fácil y las ollas de bambú se consiguen en cualquier tienda de productos asíáticos.

hervimos arroz bomba y lo enjuuagamos 3 veces una vez que está blando. a continuación le añadimos el vinagre para sushi, que no es más que un poco de sake, un poco de azúcar y un poco de vinagre de arroz (creo que no lleva mirin, pero ahora no estoy seguro). la opción fácil es el vinagre para sushi que ya tiene hechas las proporciones. añadimos como una cucharada sopera por cada vaso de arroz hervido. luego lo amasamos con las manos.

el siguiente paso es estirar las hojas de alga nori sobre la esterilla de bambú o makishu. también valdría un trapo de cocina grueso, pero queda menos bonito si se cocina con público, jejeje. colocamos arroz en una línea como de unos 5 centímetros de ancha sobre el alga. lo usamos de cama para los ahumados y las verduras. cerramos enrollando con la esterilla de forma que nos sobre alga. aquí hay un punto en el qu enecesitamos experiencia para saber la cantidad de arroz a poner para que no sea el rollito ni demasiado grande ni demasiado pequeño, para que no se nos salga por los bordes al enrollarlo y para que la proporción arroz/acompañantes sea la adecuada. es probable que también tengamos que cortar la hoja de nori para que nos quede bien.

una vez enrollados sólo necesitamos un cuchillo muy afilado para ir cortando el rulo en porciones más pequeñas. tras cada corte, mojamos en agua la hoja para que no se pegue en los cortes.

la opción wasabi es para quien le guste el picante, aunque es muy bueno porque es un picor que se va en unos 5 segundos, no necesita cerveza o leche, como el picante de las guindillas (al menos yo me quito el picor con esos líquidos y me va bien). se puede poner bien en la hoja de nori antes de poner el arroz o bien sobre el rulo ya cortado, como en la imagen, que se vea cuáles llevan y cuáles no llevan wasabi, para que cada cual elija el que más le gusta.

y ya está. acompañamos de salsa de soja en cuenquitos pequeños y trocitos de wasabi para que, quien quiera, le ponga más o lo disuelva en la soja (con los palillos se hace muy fácil).

tiempo: 25-40 minutos, dependerá de la experiencia.
Posted by Picasa

martes, 30 de diciembre de 2008

risotto con shiitake y chicha

un risotto experimental, una mezcla de lo italiano y lo típico de la dehesa de bosque mediterráneo que va del norte de la provincia de huelva al sur de la de salamanca. risotto y chicha.

ponemos las setas shiitake en agua caliente y las cortamos en cuanto se dejen porque hayan cogido algo de humedad. si hacemos el risotto con setas frescas, pues nos ahorramos este paso, como es lógico. salteamos unos ajos picados y la chicha o prueba de matanza (que es el chorizo antes de embutirlo y curarlo; gracias paqui, ésta estaba buenísima). por último, las setas troceadas y escurridas (apretar con la mano para que suelten toda el agua).

cuando va tornando del color de carne cruda a un poco hecha, añadimos el arroz bomba y removemos hasta que se queda totalmente seco el invento. entonces le añadimso agua tibia poco a poco. primero un vaso y, cuando hierva, otro; ojito a la cantidad de arroz y agua, sólo podemos echar doble de agua que de arroz, no más. dejamos que se vaya haciendo poco a poco. si necesitase más agua porque se ahya evaporado mucha y el arroz siga duro, vamos añadiendo poco a poco más, para no pasarnos nunca.

al final, en vez de agua, añadimos leche y queso troceado (unos 100 gramos para un vaso grande de arroz). apagamos y dejamos que el calor de la vitrocerámina siga haciéndolo. en caso de que tengamos fuego, pues lo ponemos al mínimo minimísimo.

servimos bien caliente y comemos todo en el momento, si queda para luego, se apelmaza demasiado.

tiempo: 35-40 minutos.
Posted by Picasa

lunes, 29 de diciembre de 2008

ensalada de tomates con jamón

es tan fácil como rico y refrescante en verano. se pican los tomates, se pica el jamón y se mezcla todo con un pelín de sal y aceite de oliva. ya está,a sí de simple.

tiempo: 4 minutos.

la calidad del plato sólo depende de la calidad de los ingredientes.
Posted by Picasa

bocata de yorkeso y huevo


pasamos las lonchas de jamón de york por el fuego con una pizca de aceite en la sartén. retiramos escurriendo y ponemos sobre el pan tostado. colocamos las lonchas de queso y cerramos apra que funda. mientras, hacemos un huevoa la plancha con unos granos de sal gordaca en la yema. sacamos y lo ponemos dentrod el bocadillo. lo que suelo hacer es terminar de hacer el huevo a fuego muy lento para que nos e queme y la yema se haga un poco, que haya una parte casi sólida y otra líquida, así no se me desparrama todo por ahí.

tiempo: 5 minutos.
Posted by Picasa

tosta de trucha

otra tapita fácil. un poco de lechuga en juliana muy fina, encima unos filetitos de trucha ahumada y coronamos con albahaca y alioli suave (yo es que casi siempre tengo alioli casero metido en un bote con dosificador).

tiempo: 2 minutos escasos.
Posted by Picasa

montadito quepohueca

el nombre es original a rabiar, eh? (nótese el acento irónico).

hacemos unas lonchas de fiambre de pollo a la plancha junto con unos calabacines en rodajas muy finitas. los ponemos sobre el pan, añadimos queso en lonchas y finalizamos con unos huevos de codorniz hechos en el aceitillo donde hemos hecho el pollo. yo le puse mostaza antigua de fondo, pero es opcional.

weno, weno.

tiempo: 5-7 minutos
Posted by Picasa

montaditos de yorkeso, lechuga y picante

uno diferente a los típicos. en el pan ponemos un trozo de lechuga y una loncha de queso. pasamos por la sartén trozos de jamón de york hasta que se hagan, entonces los volcamos sobre el queso. le ponemos un poquito de salsa picante de la indonesia de zumo de guindillas (envase transparente, salsa roja, tapón dosificador verde, por si la buscáis en tiendas de alimentación oriental) y ta pamos con la otra mitad del pan.

tiempo: 5 minutos.
Posted by Picasa

montadito de jamón con aceite

se ntoa que es de verano, eh? eso de la cerveza bien fría en jarra helada da mucho el cante, jejeje.

ponemos en un mortero ajo muy picadito y aceite de oliva. lo machacamos bien y lo ponemos sobre el pan. cubrimos con jaón y con otro pan y a comer.

tiempo: 3 minutos.
Posted by Picasa

montaditos de trucha con queso y jamón con aceite

más tapitas. el de jamón con aceite es simple como él mismo y saldrá tan bueno como la calidad de sus 3 ingredientes: pan, ajmón y aceite. se echa un chorrito de aceite en el pan, se restriegan las dos mitades y se vuelve a abrir para meter el jamón, cortado en lonchas a mano lo ma´s finas posibles.

el de trucha, pues es con trucha ahumada. se le añade queso rallado al gusto y se tapa.

rico, rico.

tiempo: 3 minutos.
Posted by Picasa

montadito de langostinos con alioli

otra tapita rica. se coge un pan de chapata pequeño, se tuesta muy poco y se unta de alioli. colocamos los langostinos encima. en una sartén ponemos una chispa de aceite de oliva virgen extra, lo calentamos un poquito y le echamos ajos picados muy muy finos y perejil. se tiene un minuto o dos al fuego y se vierte sobre los langostinos (de ahí el humo de la foto).

tiempo: 3 minutos.
Posted by Picasa

tomate rajao con quesuco de liébana

una tapita para cuando hay un poquito de sol en invierno... con bajas temperaturas me gusta el vino y el tomate con sal, si hace sol, sabe mejor.

se corta el tomate en gajos, se les echa un poquitín de sal gorda a cada trocito y ponemos enicma un trozo de quesuco de liébana. éste era de vaca ahumado. y un tintito al lado, a ver quién me gana, jejeje.

tiempo: 3 minutos
Posted by Picasa

hamburguesas con verduras

para que no sea un plataco tan pesado de bacon, hamburguesa y demás avíos que se le pueden echar, hice una con verduras a la plancha.

es fácil: se coge un pimiento de asar y un calabacín, se parten en lonchas grandes y se asan un poquito a la plancha. al mismo tiempo, untamos el pan de la hamburguesa con mostaza (yo le puse de la inglesa fuerte) y ponemos unas hamburguesas con un pelín de aceite en una sartén antiadherente (a más antiadherencia, menos aceite podemos poner sin que se pegue). cuando la hamburguesa está hecha por un lado, le damos la vuelta y ponemos encima una loncha de queso.

luego montamos la hamburguesa con el queso fundido sobre el pan con la mostaza y añadimos encima las verduras. en el aceite de la sartén donde hemos hecho la hamburguesa podemos hacer el huevo a la plancha y lo colocamos sobre una de las hamburguesas. por último, un chorreón de ketchup, salsa brava, barbacoa o lo que cada uno prefiera, que en eso sí que hay gustos diferentes.

tiempo: 15 minutos.
Posted by Picasa

berenjenas rebozadas


una receta copiada de mi amdre que, a su vez, la ha copiado de mi abuela.

bueno, en realidad las que hice y se ven en la imagen no son como debieran, pero bueno.

se coge una berenjena, se lava bien, se le quitan los extremos y se pica en rodajas lo más finas posibles. se sala un poquito y se deja escurrir para que pierda el amargor. luego las vamos pasando por harina y, antes de meterlas en la sartén con el aceite abundante y bien caliente, las metemos en un cuenco con agua pero sin soltarlas, sólo meter y sacar (malpensados...) y al aceite. en unos segundos empezarán a tostarse, les damos la vuelta y que se hagan por el otro lado.

lo malo de este plato es que se enfrían enseguida y están mucho mejor calientes, así que es estupendo para cuando hacemos un arroz, un guiso o lo que sea en la cocina y estamos acompañados en la cocina mientras se termina de hacer la comida, se sacan unas cervezas o un vinito y se picotean las berenjenas. caen como chinches, oye.

tiempo: 5-7 minutos, depende del tamaño de la sartén porque hay que freírlas por tandas, que no se junten unas con otras.

viernes, 26 de diciembre de 2008

brocheta de verduras

la simplicidad en estado puro.

sólo se coge verdura a elegir. en este caso fueron pimientos verdes y rojos de asar, cebolleta, cebolla y calabacín. se cortan en rodajas o trozos y se asan en la carmela dándole vueltas de cuando en cuando. el banco me regaló una plancha con tapa que es plancha también, así que la cierro y se asan por los dos lados. más fácil, mismo resultado. hombre, lo suyo es hacerlas a las brasas... pero eso no es tan fácil.

lo suyo es luego ahcer algunas salsas para acompañar las verduras o ir mojando conforme se picotea. podrían ser la salsa romesco, una mayonesa mezclada con mostaza o muchas otras. también son estupendas para sacarlas de la brocheta y acompañar un filete de carne o un pescado.

tiempo: 20 minutos, depende de lo que nos gusten de hechas las verduras, de la potencia a la que lo hagamos y del tamaño del corte de las verduras.
Posted by Picasa

tortellini con gulas (improvisación)

el resultado de una cena imprevista... se busca qué hay y surgen nuevas mezclas.

se ponen a hervir los tortellinis en agua con sal (yo, por vago y olvidadizo, los hiervo sin aceite y resulta que los italianos también lo hacen así, pero vaya, que cada uno lo haga como quiera) y en uan sartén ponemos una gotilla de aceite y salteamos unos ajos laminados. añadimos a los ajos un poco de surtido de setas de las congeladas (previamente descongeladas, que si no tienen mucha agua) y 3 cucharadas generosas de tomate troceado de lata (las de hacendado -mí no guta dar marcas- son muy buenas, lo uso tanto para freírlo como para cocinar o en aliños y picadillos). cuando se va haciendo le picamos una guindilla (opcional, si no gusta el picante, no se le pone) y salpimentamos.

al final le volcamos una lata de gulas (sin el líquido de gobierno) y los tortellinis. le damos a todo 3 o 4 vueltas en la sartén y servimos acompañado de queso rallado. si se quiere, se puede gratinar, pero no había tiempo, jejeje.

tiempo: 15-18 minutos.
Posted by Picasa

revuelto de huevos, papas y jamón

un clásico entre los clásicos. hay dos formas de hacerlo: con el jamón picado o con el jamón entero en lonchas grandes. como se ve, elegí la segunda opción.

lo primero que hice fue freír unas papas y luego sacamos las papas, las reservamos y escurrimos el aceite. en la sartén, que queda impregnada, se pasan las lonchas de jamón un poquito, luego se sacan, se echan las papas, se rehogan un rato, se les rompen encima dos huevos y se revuelve todo. se sirven las lonchas debajo y el revuelto encima y se come con cuchillo y tenedor, revolviéndolo todo junto.

tiempo: 20 minutos.
Posted by Picasa

miércoles, 24 de diciembre de 2008

solomillo al horno con papas lentas

no sabía qué hacer pero me salió esto y vaya acierto...

sólo se necesita un poco de aceite, un solomillo de cerdo ibérico, un par de papas, un par de cebolletas, sal, pimienta, tomillo y perejil. el solomillo se embadurna de aceite de oliva, tomillo, sal y pimienta. así hecho, se deja reposar. luego lo meteremos al horno a 180ºC durante 15 minutos. si es muy gordo puede necesitar más. eso lo miramos sacándolo, pinchando con una aguja o brocheta y viendo si sale algo de liquidillo. si es mucho, le falta tiempo. pero lo haremos más tarde, para que coincida con las papas y no se nos enfríe.

las papas se trocean pequeñas. se echan en una sartén con muy poco aceitillo (como para hacer una tortilla) a fuego muy lento. las vamos moviendo de cuando en cuando. a los 20 minutos añadimos las cebolletas picadas en cilindros pequeños, como de unos 4-5 cm. de longitud. seguimos haciéndolas. otros 20 minutos más tarde espolvoreamos pimentón picante y seguimos a fuego muy lento. las papas pueden necesitar casi una hora para hacerse, dependerá de lo floja que ha estado la lumbre, del tamaño de los trozos (que deberán ser homogéneos porque si no, nos encontraremos trozos crudos al final y eso no mola) y del gusto que las queramos. pueden quedar hechas pero enteras o más pasadas y con consistencia casi de puré.

al final las sacamos, le ponemos al lado el solomillo y espolvoreamos con perejil.

tiempo: hora y media.
Posted by Picasa

alcauciles con jamón

lo comí en un bar de sevilla con alcauciles de lata y me gustó, así que aproveché 3 que tenía en casa para hacer un primer plato rápido.

se cogen unos alcauciles y se les quita el tallo, la punta de las hojas y se retiran las hojas externas, las más duras. se saltean unos ajos en láminas en aceite muy calentito, añadimos los alcauciles, damos vueltas hasta que se vayan haciendo y añadimos el jamón al final. seguimos dando vueltas y le ponemos un chorrito de vino de guisar. unos 5 minutillos más para que se haga el jamón y se evapore el vino y ya está hecho el plato.

tiempo: 15 minutos.
Posted by Picasa

ensalada de tomates, maíz, canónigos y soja

una ensaladita frsquita para esas noches de verano que no apetece más que gazpacho y cerveza. pero como hay que variar un poco... pues aquí tenemos.

se pican unos tomates, añadimos un poco de maíz en grano, canónigos puestos 20 minutillos en agua con hielo y escurridos después, unos brotes de soja, un huevo duro picado, medio pimiento verde cortado ena ros muy finos y ya está.

lo aliñamos con una vinagreta de aceite de oliva, un chorreón de soja, pimienta y sal gorda. revolver y listo.

tiempo: 10 minutos.
Posted by Picasa

tomates rellenos

esta receta me la hice un día, a las 2 de la mañana, me entró hambre y creatividad, así que me puse a cocinar. las cosas...

se cogen dos tomates, se les quita con una puntilla la parte de arriba, que se tira. se vacían y se reserva el interior. se hace un sofrito con cebolla y ajos picaditos muy finos, el relleno de los tomates y unas hojas de espinaca fresca. condimentamos con orégano, sal y pimienta verde machacada, pero muy poquitos granos. cuando el refrito ya está hecho, se añade un poco de carne picada de ternera, que se hará con el calor residual del sofrito.

se rellenan los tomates con lo de la sartén y cubrimos con un poco de queso rallado. la opción horno está ahí, pero a las 2 de la mañana me los comí sin hornear y tengo que reconocer que estaban muy buenos.

tiempo: 20 minutos.
Posted by Picasa

martes, 23 de diciembre de 2008

brocheta de secreto con arroz

una receta muy vistosa, fácil y rica. cortamos en tacos el secreto, en trozos el pimiento, hervimos arroz con setas shiitake desecadas (valen otras setas, pero yo uso mucho éstas porque me gustan) y picamos un par de dientes de ajo en láminas.

salteamos los ajos y añadimos la carne. cuando al carne se ha dorado por fuera (cruda por dentro), la sacamos y ensartamos alternamente pimiento verde, rojo y carne. también valdrían champiñones, cebollitas o lo que se nos ocurra típico de barbacoa. eso lo ponemos a la plancha (lo que tengamos: ascuas, princess plana, carmela... lo que cada uno tenga)

en la sartén donde quedaron los ajos ponemos las setas picadas y les damos unas vueltas. a continuación, el arroz ya hervido y enjuagado para saltearlo y, cuando está ya casi hecho, lo rociamos con salsa de soja.

servimos, como se ve en la foto, las brochetas sobre el arroz.

tiempo: 30 minutos.
Posted by Picasa

viernes, 19 de diciembre de 2008

pastel de arroz


vi algo parecido en la tele un día y me decidí por copiarlo... versionado, claro está. que no soy capaz de seguir una receta al pie de la letra ni a tiros.

hervimos arroz por una parte y lo reservamos. hacemos un refritillo a fuego lento con ajos laminados, berenjenas, un poquito de tomate picadito y jamón serrano en taquitos (mea culpa, lo sustituí por salchichas, creo que fue lo único que encontré en la nevera que se le pareciera... aunque fuera de lejos).

cuando queda pochadito todo, ponemos una capa de arroz, luego el refrito y cubrimos todo con más arroz. decoramos con ketchup para que parezca (hoy los parecidos razonables dejan mucho que desear, eh?) una seta y servimos. también podemos añadirle un poquito de culantro picado por encima.

tiempo: 20-25 minutos, puede que un poquillo más.
Posted by Picasa

jueves, 18 de diciembre de 2008

revuelto de setas con acelgas

un plato de dieta y muy fácil.

se trocean las acelgas en trozos como de unos 10 centímetros de ancho. se lamina 2 o 3 dientes de ajo y se preparan las setas. hay quien las parte, pero yo prefiero hacerlas así y, en el plato ya servidas y hechas, partirlas.

se saltean los ajos en una sartén grande y, cuando cojan colorcillo, añadimos las setas. seguimos moviendo hasta que se hagan éstas y entonces añadimos las acelgas, que reducirán un montón su volumen y se hacen en unos 5 minutillos.

servir muy calientes. es un plato rico en minerales y agua, vitaminas y fibra y muy pocas calorías.

tiempo: 10 o 12 minutos.
Posted by Picasa

miércoles, 17 de diciembre de 2008

col rellena

un plato que se me ocurrió de repente y luego lo puse en práctica.e s curioso, pero la verdad... mejorable.

vamos allá: se pican un par de cebolletas, unos champiñones, unas salchichas con queso, unos dientes de ajo, un tomete maduro y una guindilla (insisto, mi comida suele ser especiada y picante, pero si a alguien no le gusta, se le quita y ya está. esto no es un recetario, sino un recordatorio de lo que he hecho de donde sacar más ideas). se pica todo, se hace un salteado en el wok rápido y luego reservamos lo que nos resulta. las verduras deben quedar crujientitas y la salchicha bien hecha.

ponemos agua con sal a hervir y echamos un par hojas de col enteras y sin romper (perdón, he escrito echamos con hache. al releerlo me ha dolido...) durante unos 15 segundos. las sacamos y metemos en agua bien fría (con hielo si es verano) para parar la mini cocción.

a continuación rellenamos las hojas con el salteado, las atamos y metemos en el horno unos 10 minutillos o menos a unos 180-200ºC. creo que le puse una loncha de queso a cada hoja, además de las verduras con salchichas.

las sacamos y servimos para comer. yo hice unas papas fritas con un huevo a la plancha con pimentón picante. bueno, otra cosa.

tiempo: 20 minutos.
Posted by Picasa