jueves, 27 de noviembre de 2008

espaguetis con ternera y verdura

hervimos unos espaguetis y dejamos escurriendo.

cortamos unos filetes de ternera en tirillas. y picamos un calabacín, un tomate y una cebolla. salteamos en el wok la verdura con sal, un poco de soja y otro poco de leche (un pelín de jengibre rallado también le queda bien). a los 2 o 3 minutos añadimos la carne, seguimos dando vueltas y en menos de 2 minutos, sacamos la carne (yo uso los palillos chinos para hacerlo más fácil y no sacar más cosas) y seguimos dando vueltas a la verdura hasta que esté hecha (debe quedar crujiente y la cebolla tiene que estar dulzona).

en ese momento le añadimos los espaguetis, revolvemos todo, añadimos un poco de leche más y agregamos la carne, apagando en ese momento el fuego. dejamos reposar para que se haga la carne pero que quede tierna y servimos.

se puede hacer pciante el plato añadiendo la leche mezclada con un poco de curry rojo tailandés o una guindilla al principio del refrito de verduras. si se hace picante, mejor no añadir el jengibre.

tiempo: 25 minutos.
Posted by Picasa

pisto con huevo y arroz salteado

este plato sí que lleva su tiempo, pero por el pisto.

cortamos un calabacín grande, dos cebollas, un pimiento rojo y 3 o 4 italianos verdes, una berenjena (previamente puesta en agua tibia con sal para que no dé amargor) y 2 dientes de ajo. salteamos los ajos en una sartén grande (llamada paila, un bonito nombre) y añadimos a continuación la verdura de una en una y sin orden aparente.

a los 10 minutos de estar moviéndolo todo porque, a fuego vivo, se pega si nos ponemos a ver la tele, le añadimos tomate a mansalva. yo le hecho 2 latas de las grandes de tomate troceado. ni triturado ni frito, el troceado. si lo haces con tomates naturales, pues le echas unos 5 o 6 tomates grandes. lo dejas todo haciéndose a fuego lento unas 2 horas, moviéndolo cada 10 minutos o cosa así.

cuando le queda poco, hervimos arroz basmati y reservamos. en una sartén ponemos un poco de pisto y encima un huevo y lo dejamos hacerse despacito con unos granos de sal gorda en la yema. acompañamos de arroz y rico, rico.

con lo que nos queda de arroz y pisto, nos hace una cena socorrida en un pliqui y sólo tenemos que saltear un poco de pisto, añadirle arroz y remover. en 5-7 minutos está perfecto.

tiempo: 2 horas y 20 minutos.
Posted by Picasa

miércoles, 26 de noviembre de 2008

ensalada de pasta

es muy sencilla y un poco light. ponemos a hervir unos macarrones. se cortan las hojas de lechuga (me suelen gustar más en juliana finitas, pero aquí las partí en trozos más grandes) y se meten en agua. picamos el tomate, la cebolla en gajos pequeñitos y ponemos unos granos de maíz en la bandeja. para acabar el primer paso, picamos fiambre de pavo (se puede cambiar por panceta, jamón de york o similar) en cubitos.

sacamos los macarrones y escurrimos. ponemos un poquito de aceite en la sartén y salteamos un diente de ajo laminado, el pavo, unas semillas de soja germinadas, la cebolla y, cuando ya está casi, los macarrones.

mezclamos todo, junto a la lechuga escurrida y aliñamos con un chorrito de salsa de soja y sal.

tiempo: 20 minutos.
Posted by Picasa

lunes, 24 de noviembre de 2008

sopa marroquí vegetariana

no sabía qué hacer pero me apetecía sopita calentita. así que me puse manos a la obra y me inspiraron las especias que mi hermana marta me ha regalado de marruecos.

hice un refrito, en una olla, con un mínimo de aceite, de ajos machacados y picados muy finos, tomate y cebolla, todo muy picado. luego añadí pimiento verde, un poco de puerro, apio y zanahoria. cuando le hemos dado unas pocas vueltas a la cosa (unos 5 minutos a fuego medio alto) añadimos agua como si fuese nuestro último plato. y dejamos hervir unos 25 minutos sin tapar y a fuego medio. las especias que añadimos son el popurrí de especias marroquí (muy famoso en marruecos y en tiendas especializadas de españa), un poco de comino molido y un puñaíto de pimentón picante marroquí, que sabe totalmente diferente al de la vera.

para acabar, echamos las habichuelas coras (las verdes redondas) y dejamos unos 8 minutos. luego un puñao de fideos gordos (esto a gusto, claro) y, cuando están blandos, servimos en un cuenco con un huevo crudo y culantro picadito muy fino.

muy buena.

tiempo: 50 minutos.
Posted by Picasa

viernes, 21 de noviembre de 2008

cinta de lomo con verduras y arroz con cherries

otro plato sencillito, para variar. se coge una cinta de lomo de cerdo. se parten unos filetes como de unos 8-10 cm de grosor. y cada filete se parte en 3 o 4 tacos de carnaca.

luego cortamos unas cebollas en gajos y separamos las capas. cortamos unas rodajas finitas de calabacinos y estripamos un par de deintes de ajo y los cortamos en pedacitos muy pequeños. ponemos una chispaceite en el wok y echamos los ajos. cuando empieza a tostarse, añadimos la cebolla y el calabacín. por último, la carne salpimentada (en cuanto las verduras pierdan su textura cruda, se incorpora) y removemos todo. sacamos, dejando la salsita que se haya formado en el wok y reservamos.

a continuación añadimos un diente de ajo picado muy fino a ese aceitillo que nos ha quedado. luego unos tomates cherries (yo los añado enteros, pero se pueden poner partidos también) y, por último, el arroz previamente hervido con un poquito de pimienta blanca, cominos molido y un asomo de curry. removemos hasta que está todo hecho y se nos empieza a pegar el arroz, echamos un poquito de culantro picadito y acompañamos con eso la carne con las verduras.

tiempo: 30 minutos.
Posted by Picasa

jueves, 20 de noviembre de 2008

macarrones con verduritas

una receta fácil y sencilla, aunque simple, noe s de las más destacables. partimos un tomate en trocitos, un puerro en rodajas, una cebolleta en inclinado (es como cortarla en rodajas, pero más anchas y con el corte inclinado con respecto al eje de la cebolleta... no sé cómo explicarlo de otra forma, lo siento), unas mazorquitas de maíz en trocitos y pimeinto italiano en tiras.

se saltea todo con un poco de aceite y sal en el wok y, a los 8-10 minutos (dependiendo de cómo nos guste la verdura y mientras hierven los macarrones), volcamos la pasta hervida, añadimos un poco de leche si está seco y movemos hasta que se quede bien toda la mezcla.

tiempo: 15 minutos.
Posted by Picasa

garbanzos con cuello de cordero

yo no conocía el cuello de cordero pero, alejandro, mi carnicero, me lo recomendó para probarlo. y muy bueno, sí señor. y encima baratico.

a ver, lo primero es hervir los garbanzos con agua, sal y algunas verduras (yo sólo usé puerro y zanahoria con los que luego hice un puré de verduras). eso lleva como una media hora en la olla exprés tras una noche a remojo. también vale hervirlos media hora en una olla normal a fuego muy vivo si son de bote (ya vienen hervidos). cuando estén tiernos, reservar.

hacemos un refritillo con tomates, cebollas, ajo y especias (sal, pimienta, comino y cúrcuma le puse yo). cuando la verdura empieza a deshacerse, añadimos la carne y seguimos poco a poco moviendo a fuego suave. a los 5 minutos ponemos un vaso que lleve mitad de vino blanco y mitad de agua y dejamos que se haga todo y se pierda el líquido. si cuando se queda seco vemos que la carne aún no está hecha, sólo hay que poner más vino+agua (a partes iguales) y seguir evaporando hasta que la carne esté. entonces añadimos los garbanzos y movemos un poco. dejamos reposar unos 5 minutos y ya está listo.

nota: preparad servilletas porque el cuello es, casi todo, chuperreteo.

tiempo: 40 minutos (más las 12 horas de remojo de los garbanzos si elegís esa opción)
Posted by Picasa

miércoles, 19 de noviembre de 2008

arroz basmati con carpaccio de ciervo


esto estaba de vicio. saqué el carpaccio de los tacos de ciervo descongelándose y los puse en aceite de oliva con tomillo y pimienta negra molida. el arroz se hierve hasta que esté en su punto, mejor duro que pasao. luego lo salteamos en una sartén con el aceite del carpaccio (muy poquito, que si no, se empalaga) y, al final, añadimos el carpaccio de venao y removemos un poco, pero que no se llegue a hacer.

muy bueno. se me ocurre ahora que unas alcaparras o un poquito de mostaza no le vendría mal a este plato.

tiempo: 20 minutos (más un par de horas de macerar la carne)
Posted by Picasa

revuelto de papas con setas y huevos de corral

huevos con papas, una de las mejores parejas de la historia de la humanidad. mejoradas al ser papas de huerto y huevos de corral. las setas por ponerle algo... aunque es, con mucho, lo más prescindible del plato.

pelamos las papas y las cortamos en rodajas. las freímos en aceite caliente, sacamos, escurrimos y reservamos.

salteamos las setas con unos ajillos y, cuanod están casi hechas, añadimos las papas y n poco de perejil. movemos para que se emzcle todo y, al final, añadimos dos huevos cascaos sobre todo y seguimos removiendo. ¿habéis visto el color que le dan las yemas de los huevos de corral al plato? pues con el sabor es pa fliparlo.

tiempo: 25 minutos
Posted by Picasa

chow mein con espaguetis

comida ligerita. ponemos a hervir espaguetis. mientras, troceamos tomate, cebolleta, zanahoria, habichuelas verdes y calabacín en rodajas. salteamos en el wok con un pelín de aceite y sin dejar de remover. añadimos un chorrito de soja y de mirin cuando se quede seco y seguimos agitando. podemos añadir otras especias a gusto, como pimienta, genjibre, guindilla o un poco de pasta de curry rojo o verde desleída en un poquito de leche (se añadiría al mismo tiempo que los otros dos líquidos, el mirin y la soja).

sacamos la verdura escurriéndola y ponemos los espaguetis ya hervidos en el wok. removemos un poco y los ponemos al lado de las verduras.

fasi, fasi.

tiempo: 15 minutos (por la cocción de la pasta, si no, en 8 minutos está hecho)
Posted by Picasa

relleno de chimichanga

no es la auténtica receta de chimichanga, como los mexicanos comprobarán, pero es que yo hago lo que me sale y pienso y le pongo el nombre que me parece, según se parezca, sepa o lleve de ingredientes... así que empezamos con pedir perdón a los ofendidos por mi incultura y/o atrevimiento. espero que baste decir que es sin maldad.

la foto de arriba es la previa y la de abajo, el resultado final. cogemos medio pimiento verde, medio rojo, cebolletas, champiñón grande, ajos y guindilla. se saltean los pimientos con la cebolleta y el ajo a fuego fuerte y moviendo. cuando están casi, añadimos el champiñón y la guindilla desmenuzada y seguimos meneando el invento.

cuando ya está casi, ponemos un poco de pollo desmenuzado (yo puse el que me sobró de un pollo asado de estos que se compran hechos y quedó buenísimo) y queso. revolvemos y servimos con tortillas.

tiempo: 20 minutos.
Posted by Picasa

pescado con verduras en papillote


esta receta es de hoy. ¿se nota el régimen? a ver si funciona. por lo pronto, estoy en 108,4.

es muy fácil. se ponen verduras (puerro y zanahoria puse yo) picadas finitas. sal, pimienta y aceite. luego el pescado (un filete buenecito). sal, pimenta, albahaca y aceite. luego otra tanda de verduras. sal, pimienta y aceite.

20 minutos al horno a 180ºC. se acompaña de alioli y listo.

tiempo: 25 minutos.
Posted by Picasa

vichyssoise con quicos


tenía unos puerros que se iban a poner pochos y no sabía qué hacer con ellos... vichyssoise.

se hace un refrito con 3 o 4 puerros, una cebolla y 1 papa (o dos pequeñas), todo picado. se salpimenta y, cuando se empeiza a resecar, se añade leche y agua (miteao) hasta cubrirlo todo y que empiece a hervir. se deja, con paciencia, que hierva a fuego lento, moviéndolo de vez en cuando, no sea que se nos pegue.

cuando ya está todo tierno (o más que tierno, no pasa nada si nos pasamos), metemos la batidora y estamos un buen rato hasta que queda todo muy fino (como se ve en la foto, mi paciencia es escasa o mi hambre ingente). cogemos un puñado de quicos, los echamos en un mortero y trituramos al gusto.

tiempo: 30 minutos.
Posted by Picasa

martes, 11 de noviembre de 2008

huevos con verduras


esto se me ocurrió a las tantas de la mañana de un día para otro que me entró una jayuya de las buenas (hambre canina sin motivo alguno y repentina).

se saltean en el wok una cebolla picada en gajos y unas rodajas ultrafinas de calabacino. cuando van tomando color, añadimos salsa de soja, tomates cherry, ponemos el fuego al máximo y removemos sin parar. cuando ya está casi hecho todo, a puntito de caramelo, vaya... añadimos dos huevos y apagamos el fuego (si es de lumbre de llama, dejamos al mínimo).

ponemos unos granos de sal gorda sobre cada yema, rociamos con vinagre de módena levemente (recordad que ya lleva soja, si no os gusta muy fuerte, poned menos) y dejamos reposar destapado hasta que se hagan los huevos. si calculamos mal y se acaba el calor y los huevos siguen crudos, encendemos a fuego muy tenue hasta que se hagan.

servimos y listos.

tiempo: 4-5 minutos (me parecieron años!!)
Posted by Picasa

arroz egipcio


le pongo el nombre de arroz egipcio porque me vino la inspiración de una receta que se llamaba así... por lo demás, es cosa mía lo del plato, el nombre, los ingredientes y la preparación.

ponemos unas pasas partidas por la mitad en muy poca agua tibia con un chorreón de miel. hervimos arroz en agua con sal, escurrimos y reservamos enfriando moviendo de cuando en cuando para que se airee y no se apelmace demasiado.

aparte hacemos un refrito con tomates, calabacinos, ajos y berenjenas, todo ello picado en pedacitos pequeños (mayores que una lenteja, menores que un garbanzo). cuando está casi hecho, añadimos un poco de carne picada (poco, sólo para que dé algo de sabor, pero no es lo principal ni mucho menos). yo le pongo cerdo, cosa rara en egipto, pero como es mi plato, lo hago como quiero y lo llamo como se me ocurre. seguimos. tras la carne, añadimos las pasas con el poco líquido, un poco de curry y otro de cúrcuma.

por último, añadimos el arroz, dmaos unas vueltas, espolvoreamos con culantro y listo para comer.

tiempo: 20 minutillos largos (por el arroz, que tiene que hervir y eso lleva su tiempo)
Posted by Picasa

pollo con pimientos


otra de mis especialidades: rápido, fácil y barato.

yo he usado muslos, alas y contramuslos de pollo, que he salpimentado y las dejo reposar con un poco de tomillo y orégano. aparte pelo y pico en rodajas unas papas y en trozos grandes unos pimientos. las papas las freímos y reservamos y los pimientos los salteamos en un wok con aceite fuerte sin dejar de mover para que no se quemen. cuando ya casi están, añadimos un chorrito de mirin (es opcional, pero me gusta mucho usarlo para las verduras, les da un sabor muy rico y hace que la salsa espese). añadimos una guindilla y el pollo y seguimos moviendo todo.

cuando ya casi están, metemos en el wok las papas ya fritas y bien escurridas de aceite y seguimos removiendo, sin miedo a que se deshagan un poco.

emplatar y comer es todo uno.

tiempo: 20 minutos (por lo que tardan en hacerse las papas fritas.
Posted by Picasa

olvidadizo pero fiel

pues eso, que se me olvidan las cosas. de hecho, últimamente tenía un secreto relleno de verduras con queso con muy buena pintaca pero que no le hice fotos. y ayer me hice un potaje de lengua con garbanzos que me quedó muy rico (el secreto mejor pinta que gusto y el potaje mejor gusto que sabor, pero bueno, es lo que hay)

como no le hice fotos y soy fiel a lo que pensé en un principio de sólo hacer comentarios de lo que publicase fotográficamente... pues os vais a tener que quedar con las ganas de que lo haga de nuevo si alguien quiere ver uno de esos platos...

voy a poner alguno antiguo y sigo avanzando.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

calamares al lambrusco con tallarines


me salió mucho mejor de lo qu epensaba, ya que, cuando empecé a hacerlo, no tenía nada pensado, sólo 3 calamares.

así que salteé ajos troceados, media zanahoria en trocitos alargados y añadí los calamares enteros, además de las aletas y las patas. cuando empieza a burbujear, añadimos un vasito de lambrusco. tras 15 minutos a fuego medio bajo, tiempo que aproveché para cocer al dente los tallarines, retiramos los calamares y le añadimos la pasta, poniendo a máxima potencia el fuego.

cuando está casi seco, ponemos un poco de culantro (llamado cilantro o cilandro en otros sitios del mundo mundiá) y seguimos agitando hasta que se queda sin líquido y servimos junto a los calamares.

tiempo: 30 minutos escasos.
Posted by Picasa

lunes, 3 de noviembre de 2008

tosta de catoque


el nombre? pues de calabacino, tomate y queso. para hacerlo, cortamos unas rodajas de calabacín como de unos 2 centímetros de grosor. las ponemos en aceite no muy caliente y que no llegue a cubrir la rebanada. cuando lleven unos minutos y se reblandezcan, les damos la vuelta y aguantamos al fuego otro ratillo (unos 4-5 minutos por cada cara, diría yo). un minuto antes de sacarlas, añadimos pimentón picante a cada rodaja.

por otro lado, mientras se va haciendo el calabacino, cortamos muy finas las rodajas de tomate (que no se nos deshagan) y las salamos con sal gorda. hacemos unos triángulos de un queso viejo y tostamos una rebanada de pan de pueblo.

ponemos el queso encima del pan, a ver si se derrite un pelín, luego el tomate y por último, el calabacín. yo he decorado con recortes de cebolleta, pero es opcional, claro. cebollino también pdoría quedarle bien pciado muy fino.

tiempo: 12 minutos.
Posted by Picasa

arroz caldoso con gambas, setas y verduras


un arrocito mu rico pa días de frío y con pocas calorías. y además, muy barato, claro que puede encarecerse hasta límites insospechados si cambiamos mis ingredientes por sucedáneos caros...

a ver, lo primero es buscar una cacerola grande, mancharle el fondo de aceite y saltear unas láminas de ajo. cuando se vayan dorando, añadimos unas setas variadas que venden congeladas y que hemos descongelado previamente (5 minutillos en agua caliente basta, aunque se quedan con mucha agua pero entre que las estripamos antes de echarlas al refrito y que estarán mucho tiempo al fuego, se quedan muy bien). añadimos también un tomate pequeño troceado, medio pimiento italiano (de los de freír). un poco de calabacín en cubitos pequeños y una cebolleta en trozos de unos 6 cm. de largo. tras 3 o 4 minutillos de calentarlo, se añade el arroz, se gira hasta que se quede todo seco y añadimos agua.

lo normal es medir el arroz y el agua, pero como yo siempre echo el arroz a puñaos y a puñaos no se puede medir el agua (al menos, es mu complicao... a mí no me sale, la verdad), pues calculo así. cubro todo de agua y luego, si va necesitando más, añado más. siempre se puede hacer o bien fría de muy poquito en poquito o bien caliente pudiendo echar más. el arroz no debe dejar de hervir.

cuando vemos que el arroz está casi, ponemos unas pocas gambas y guisantes congelados que se han estado descongelando. revolvemos, apagamos la vitro y esperamos 5-10 minutos comprobando que no nos hemos quedado cortos de agua, debe sobrar un poquito.

que cambiamos setas, gambas y guisantes congelados por frescas... pues hay gambas a 100 euros el kilo, por lo que el precio lo pone uno mismo. y si le ponemos gamba blanca de huelva, gambón rojo de garrucha, carabineros de sanlúcar, trufa blanca del piamonte, gurumelos de valverde, arroz d.o. de calasparra y guisantes de huerta... pues el arroz pa invitar a unos colegas se puede llevar una mensualidad de la hipoteca.

tiempo: 30-35 minutos.
Posted by Picasa

atún con tomate y verduras


no confundir con el atún con tomate, que se parece en el nombre más que nada.

a ver, cogemos un pimiento verde y un par de dientes de ajo, los salteamos y añadimos cebolleta y un trocito pequeño de apio. cuando ya está un poco hecho todo (no demasiado), añadimos el tomate en trocitos muy menudos, aflojamos la lumbre y lo dejamos hacer. salamos, añadimos un poco de azúcar (si queremos, a mí se me olvidó esta vez y quedó mu rico) y seguimos mirando cómo cambia de color el tomate, que es una de las maravillas de la cocina.

cuando el tomate se ha deshecho casi por completo, añadimos los tacos de atún y vamos moviendo cada 2 o 3 minutos durante unos 10 minutos (depende del tamaño de los tacos dea tún, claro). cuando esté el atún, sacamos y servimos acompañado de un poco de arroz hervido. por cierto, el arroz que veis en esa foto es el primero que he hervido en mi olla de arroz.

tiempo: 25 minutos.
Posted by Picasa

quesolletacos


nombre inventado, claro. este plato es un tapeíllo rápido que se me ocurrió ayer. es fácil como andar en línea recta sin haber bebido muchas copas.

se pica la cebolleta, se pica el queso de tetilla y se ponen unos picos para acompañar. está bueno, pero a la próxima tengo que probar a meter la cebolleta en agua unos minutos antes a ver si no está tan fuerte. si no, tendré que saltearla 100 segundos a fuego fuerte con una pizca de aceite y sin parar de moverlo, para que no pierda textura pero se caramelice un poco su sabor.

tiempo: 3 minutos.
Posted by Picasa

ensalada de arroz


es que me he tomado en (medio)serio lo del régimen, que la semana pasada estábamos por los 112 (y digo estábamos porque peso como dos personitas), así que vamos a intentar algo... pero con suavidad.

hoy he comido una ensalada de arroz. he picado un tomate, 3 hojas de lechuga, una lata de atún, un champiñón de buena tamaño crudo y en láminas y he salteado un poco de arroz basmati previamente hervido con salsa agridulce (de la de los chinos, que la que me sobra de los rollitos yo soy muy de guardar, que eso no hace malo).

luego he añadido el arroz en caliente al resto de la nevera y a comer. estaba muy bueno el contraste, pero no estaba mal cuando se han equilibrado las temperaturas.

tiempo: 20 minutos (contando hervir el arroz)
Posted by Picasa

chuletón de ternera

como soy medio lolailo, aquí entra mi primera cagada de este gastronómico blog.

para despedirme de casa de mis padres, me metí un homenaje entre pecho y espalda (régimen... lo siento pero es que no hay sitio en esta ciudad para los dos). así que tenía una papa, 3 ajos, unos espárragos y un chuletón.

se hirven las papas a cachitos moderadamente chicos, se cortan los espárragos como ya se ha dicho en otros platos, se aplastan y pican los ajos y se salpimenta el chuletón. para ser sinceros, pasé de la pimienta, sólo lo dejé unos 5 minutillos con sal gorda por los dos lados.

luego ponemos el chuletón a fuego medio y le damos la vuelta cada 8 minutos durante unos 30 minutos largos (como siempre, la carne a gusto de cada uno, pero pasar esto debería estar penado por ley). cuando está hecho, salteamos el ajo a fuego fuerte en la misma sartén donde se ha hecho el chuletón, ponemos también las puntas de los espárragos y, a los 4-5 minutos, añadimos las papas ya hervidas y un toque de pimentón picante.

la foto del plato terminada no está. sinceramente, miré la composición y se me fue el santo al cielo, sólo pensaba en por dónde meterle cuchillo a la carnaca. mi cerebro se obnubiló con una sola idea y no le hice la foto. me acordé cuando el plato sólo había un pegote de grasaca del lateral y el hueso pelao y mondao (como dios manda que se acaben los platos).

tiempo: 50 minutos, aunque ya he dicho que con las carnes rojas depende de cada uno.
Posted by Picasa